El Barcelona de Xavi Hernández recibía al Shaktar Donetsk de Marino Pusic en el tercer encuentro del grupo «H»de la fase grupos de la Champions League.
Un Barça con muy buena dinámica en Champions tras haber vencido al Oporto en un duro encuentro, buscaba el 9 de 9 en puntos.
El Shaktar, con 3 puntos conseguidos en Antwerp, buscaba sumar para encaminarse la tercera plaza que da acceso a la Europa League, y quién sabe si la segunda, pese al haber perdido ante el Porto.
Xavi no rotaba teniendo el clásico en en mente y plantaba un 4-3-3 muy parecido al del pasado encuentro ante el Athletic, con las novedades en el 11 de Araujo, Marcos Alonso y Lamine Yamal.
En los primeros compases del encuentro encontramos un Shaktar bastante encerrado atrás, con mucho más que ganar que perder, ante un combinado catalán que tanteaba a los ucranianos de manera persistente.
Tras varios minutos de dominio culé poco tardó en llegar el primer gol de la mano de Ferrán Torres, quien cazaba el rebote de un remate estrellado en el travesaño por Fermín López para poner el 1-0. Tras ser anulado en primera instancia, el VAR concedía el gol anulando el fuera de juego señalado por el linier en el pase a Fermín.
Fermín, el jugador ovetense, que se había quedado con ganas de marcar, iba a estrellar otro balón a la madera minutos después, con la fortuna y precisión justas para que este sí acabase dentro. 2-0 contundente de los de Xavi al descanso.
Tras el paso por vestuarios el Shaktar se plantó en el césped del Lluis Companys con una idea futbolística mucho más proponente, mostrándose sus jugadores valientes con balón, y perspicaces al desmarque. Así es como llegó el 2-1 en una jugada al espacio en la que Azarov lateral del equipo ucraniano,, hizo correr a Sudakov, enganche del mismo, quien dejaría atrás a los defensores del Barcelona y batiría con crueldad a Ter Stegen, cortando así su imbatibilidad en esta Champions.
En el Barça, con un Shaktar en auge, era únicamente Fermín López el que buscaba aumentar la ventaja en el marcador, estrellando un balón a la cepa del poste y viendo como el VAR anulaba su testarazo a la red. Sumado a la lesión de Joao Felix, se auguraba un complicado final para el Barcelona. Xavi, a modo de allanar el camino hacia los 3 puntos, introducía a Balde, Christensen y el debutante Marc Casadó.
El partido iba a finalizar 2-1 tras disputarse unos trabados últimos minutos de juego en los que el Barcelona tuvo de chance de colocar el tercero en el marcador pero no encontró la puntería necesaria.
Los blaugranas se colocan primeros de grupo en solitario con 9 puntos y pie y medio en octavos de final si no ocurre, ya no una, sino varias catástrofes en los tres partidos restantes. En cambio, los ucranianos se colocan en tierra de nadie con 3 puntos.
