El enfrentamiento entre el Athletic Club y el Valencia CF se erige como uno de los partidos con más historia de La Liga. Entre ambos atesoran un impresionante total de 58 títulos (35 el Athletic y 23 el Valencia). Asimismo, la competición liguera los ha enfrentado en 176 ocasiones, con resultados que oscilan en una balanza equilibrada: 67 victorias para el Valencia, 64 para el Valencia y 45 empates.
Sin embargo, la verdadera esencia de este enfrentamiento va más allá de simples estadísticas. La centenaria rivalidad entre estos dos equipos, separados por apenas 32 puntos en la clasificación histórica de La Liga, está llena de peculiaridades, anécdotas y nombres propios que han ayudado a convertir a La Liga EA SPORTS en uno de los torneos más exitosos, influyentes y seguidos a nivel mundial.
En la década de los años 40, Valencia y Athletic protagonizaron tres finales de la Copa del Rey que dieron inicio a su particular «derbi». El conjunto vizcaíno ganó en 1944 y 1945, mientras que los valencianos alzaron el trofeo en 1949. Estas finales no solo consagraron a los clubes, sino que también enfrentaron a jugadores cuyos nombres están escritos en la historia del fútbol español. Leyendas como Telmo Zarra, Rafael Iriondo y «Piru» Gaínza por parte del Athletic, se cruzaron en el campo con figuras como «Mundo», Guillermo Gorostiza y Epi del Valencia. 20 años más tarde, con el recién mencionado «Mundo» como entrenador, derrotaron al Athletic en la final de Copa de 1967.
Después de compartir 88 temporadas en la élite futbolística, la disparidad de resultados dependiendo del momento de cada club es lógica, pero un dato destacado es el 1-1 como resultado más común, reflejando la igualdad existente. Sin embargo, también se han dado auténticas goleadas. En 1949, el Valencia sorprendió con un contundente 5-0 sobre el Athletic; mientras que en 1954, los vascos devolvieron el golpe con un rotundo 7-0 en San Mamés.
En la actualidad, teniendo en cuenta los últimos 35 partidos, el equilibrio en resultados sigue manteniéndose intacto, con 13 victorias para el Valencia, 12 para el Athletic y 10 empates. No obstante, los valencianos atraviesan una racha negativa, habiendo ganado solo un partido de los últimos 10.
Primer enfrentamiento
Además, esta magnífica rivalidad también se ve reflejada en los banquillos. Durante esta temporada, el cuerpo técnico de ambos equipos está liderado por auténticas leyendas de sus respectivos clubes. Ernesto Valverde y Rubén Baraja se enfrentarán por primera vez.
Tanto Valverde como Baraja han desarrollado parte de sus carreras como futbolistas en los equipos que hoy entrenan. El «Txingurri» fue el atacante del Athletic durante 6 temporadas, acumulando 188 partidos y 50 goles. En cambio, el «Pipo» disfrutó de 10 temporadas en las que jugó 362 partidos y anotó 58 goles. A pesar de haber tenido una próspera carrera futbolística, Ernesto posee mucha más experiencia como entrenador: 619 partidos dirigidos con un porcentaje de victoria del 60% y varios títulos conquistados acreditan su prestigio.
En resumen, los enfrentamientos entre el Athletic Club de Bilbao y el Valencia son un emocionante capítulo en la historia de nuestro fútbol. Una rivalidad maravillosa, llena de jugadores y momentos célebres que seguirá emocionando a los aficionados. Siguiente episodio: mañana a partir de las 18:30 horas en San Mamés.
Síganme en @alexdelrioo y sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en TikTok @revoluters.