Un tanto del extremo del CD Tudelano certifica el pase de los navarros a la segunda ronda de la competición copera, apeando de ella al Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, tras 120 minutos de encuentro.
Victoria de los blanquinegros por la mínima ante el Recreativo de Huelva en la primera ronda de la Copa del Rey 23/24, gracias a un tanto en el minuto 15 de la prórroga. El conjunto dirigido por el ex futbolista Oriol Riera se posiciona como uno de los principales candidatos dentro de los bombos en tener la suerte de poder recibir en su estadio a algún equipo de la Liga EA Sports. Por su parte los onubenses continúan con su mala dinámica de resultados, consumando una dolorosa derrota ante un equipo de categoría inferior.
La Copa del Rey siempre inunda de magia aquellas ciudades por las que pasa su espíritu año tras año, y en este caso, Tudela fue una de las agraciadas que contó con la suerte de poder vivir un encuentro de su equipo en la competición del KO. Pudo quedárseles un sabor agridulce a los de la ribera tras los resultados del sorteo de esta primera ronda, ya que no tuvieron la fortuna de ser emparejados con un equipo del fútbol profesional, pero el destino les encuadró con el decano del futbol español, el Recreativo de Huelva. Tudela, lejos de desilusionarse, abarrotó el Ciudad de Tudela para llevar a su equipo en volandas durante cada uno de los 120 minutos que ha precisado la eliminatoria.
Pronto dejó entrever el Tudelano su intención de dominio del encuentro, a través de segundas jugadas en busca de los movimientos ofensivos de sus delanteros. Poco tardó en llegar la primera del partido en una falta lateral del equipo local, que terminó atrapando el meta del Recreativo. Respondieron los andaluces rápidamente con dos ocasiones de peligro prácticamente seguidas, pero que sirvieron como preludio de lo que los terminó condenando a la eliminación, la falta de acierto de cara a puerta. Se fue apagando el ritmo ofensivo durante el primer acto, sin más acciones de peligro que un par de disparos locales ante los que Adrián Victores, guardameta del Recreativo, respondió con solvencia.
Llegados al término de los primeros 45 minutos, los de Oriol Riera podían darse como vencedores a los puntos, aunque fue un primer acto férreo, donde las defensas brillaron con luz propia impidiendo a los delanteros incidir con facilidad en las áreas, generando escasas ocasiones de peligro sobre las porterías. Sin embargo, dentro de las pocas situaciones de ataque hubo espacio para la polémica a raíz de una caída del jugador nº7 del Tudelano, Prats, quien cayó derribado en el área decana, aunque no fue suficiente para que el colegiado del encuentro, Uson Rosel, decretase la pena máxima en dicha acción.
Tras el paso por vestuarios, fueron los tudelanos quienes buscaron con mayor intensidad ese tanto que les pusiese por delante en el electrónico, aunque, al igual que el «Recre» se encontró con poca clarividencia a la hora de rematar, que hizo que errasen sus ocasiones. En lo relativo a la partida táctica, fue Oriol quien salió vencedor con las incorporaciones, dando pie a jugadores de un perfil más ofensivo con el fin de buscar la victoria. Por el contrario, los jugadores onubenses no lograron encontrarle la cara al partido tras su entrada, desesperándose cada vez más con el paso de los minutos.
Finalizados los 90 minutos mas agregado, el encuentro se marchó al tiempo extra, en donde ambos equipos buscaron por activa y por pasiva una contra que les sirviese para matar al contrario y hacer el gol, que con el devenir del encuentro se antojaba definitivo. El agraciado fue el Tudelano en una acción por el costado diestro del ataque navarro, donde Gianluca Simeone, hijo del entrenador del Atlético, Diego Pablo Simeone, descargó en el punto de penalti, para que Iván Martínez, con su pierna diestra, quitase las telarañas de la meta decana y hacer el 1-0 definitivo que certificó el pase del Tudelano a la siguiente ronda de la Copa del Rey.
Tras el pitido final, ambos equipos se enzarzaron en una tangana a causa de una entrada del jugador visitante, Rahim, sobre un jugador del CD Tudelano, la cual causo una trifulca entre jugadores y cuerpo técnico de ambos conjuntos. En zona mixta, el técnico onubense, Abel Gómez, denunció insultos racistas, provenientes de las gradas del Ciudad de Tudela, hacia algunos jugadores de su plantel de raza negra, algo que Oriol Riera, técnico local, acompañó aseverando que «esta persona no debería volver a entrar a ningún estadio».
Imagen principal: Javier Bergasa
Síganme en @xabier.vergara y sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en TikTok @revoluters.