El conjunto bilbaíno debutó ayer por la noche en una nueva edición de la Copa del Rey, su competición favorita. Le tocaba enfrentarse a un equipo de la sexta división del fútbol, como fue la Unió Esportiva Rubí. Sin embargo, no fue un partido nada fácil para los de Ernesto Valverde, que solo lograron vencer por una diferencia de un gol.
Los bilbaínos no llegaban en el mejor momento deportivo, ya que de los últimos cinco encuentros tan solo habían ganado uno de ellos, fue ante el Almería (3-0) y antes del parón de selecciones. A pesar de ello, el conjunto catalán juega cinco divisiones por debajo, por lo que debía vencer y sin pasar apuros.
El Txingurri Valverde apostó por un once combinado entre suplentes y titulares. Como es habitual en las últimas temporadas, Julen Agirrezabala fue el portero del encuentro. En defensa salieron cuatro no habituales y tres jugadores fuera de posición como Beñat Prados (lateral derecho), Peru Nolaskoain (central) y Lekue (lateral izquierdo. Además, debutó el cachorro Unai Eguíluz. En el centro del campo entraron Mikel Vesga, Unai Gómez e Iker Muniain, un titular y dos suplentes. Arriba jugaron Adu Ares, Alejandro Berenguer y Raúl García.
El encuentro comenzó con dos ocasiones clarísimas para los rojiblancos de Muniain y de Raúl García, pero el portero catalán evitaban con dos grandes paradas que los veinticuatro veces campeones de Copa se adelantaran en el marcador. El terreno de juego era de césped artificial y las dimensiones eran inferiores a las habituales, por lo que los resbalones y los pocos espacios estaban complicando el partido a los leones. El Athletic era superior, pero no consiguió generar un gran peligro en la primera mitad más allá de las dos primeras ocasiones y alguna que otra ocasión de peligro de Malcolm Adu Ares, que junto al capitán, fue el mejor de los primeros 45 minutos.
A los pocos minutos de iniciar el segundo tiempo, el Athletic se adelantó en el marcador con un gol del cachorro Adu Ares, que se estrenaba como titular y como goleador rojiblanco. Minutos más tardes, el extremo bilbaíno marcaba su segundo gol y encarrilaba la eliminatoria. Sin embargo, como todos los aficionados del fútbol sabemos, el 0-2 o 2-0 es el resultado más engañoso del mundo.
Tras el doblete de Malcolm, Peru Nolaskoain sacó bajo la línea una ocasión del Rubí. A pesar de ello, Valverde comenzó a hacer cambios para dar minutos a todos los jugadores, y entraron Dani García y Galarreta por Vesga y Unai Gómez. Más tarde entraron Sancet, Villalibre y Vivian. El partido parecía controlado, pero en el minuto 85, Marc Rodríguez hacía el 1-2. El Athletic dominó los últimos minutos del encuentro, pero en el descuento, Daniel Vivian logró despejar un tiro que podría haber hecho el empate. Una vez cumplidos los cinco minutos de añadido, el colegiado señaló el final del encuentro.
Los rojiblancos lograba su primera victoria en Copa del Rey y su clasificación a la siguiente ronda a pesar de dejar algunas dudas. El Athletic logra una victoria de nuevo y esperará nuevo rival para la segunda ronda de Copa, que lo conocerá el próximo 7 de noviembre.
Imagen principal: Athletic Club
Síganme en @joonnbee y sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en TikTok @revoluters.