Después del duro golpe que sufrió el Valencia en el Bernabéu, donde vimos a un equipo luchador que se esforzó al máximo pero no pudo superar a un rival de gran categoría, es el momento de olvidar lo sucedido y mirar hacia adelante. La imagen del equipo antes de este parón internacional ha creado dudas sobre el verdadero objetivo del Valencia para esta temporada. Ante esta cuestión, Baraja ha respondido con contundencia en rueda de prensa: «No pierdo el tiempo en pensar en eso. Si ganas, te alejas más del descenso. Pensaremos en otros objetivos cuando consigamos el objetivo principal: que el Valencia siga en Primera».
Como dato destacado, de las 57 visitas del Celta a Mestalla, el Valencia ha logrado ganar en 40 ocasiones. La última vez que el Celta consiguió una victoria fue en la jornada 30 de la temporada 15/16, cuando Gary Neville era el entrenador del Valencia. Aquel partido terminó con un resultado final de 0-2.
El Celta llega a Mestalla en una situación complicada. Con tan solo 7 puntos, ocupa el puesto 18.º y no ha logrado ganar en liga desde el 1 de septiembre, acumulando 6 derrotas y 3 empates desde entonces. El factor «morboso» es que el entrenador del equipo vigués es nada más y nada menos que Rafa Benítez. Será su regreso a su antiguo hogar, donde fue el protagonista de la etapa más brillante del Valencia. Ahora, como rival, un resultado negativo en este partido podría significar su destitución, por lo que, desgraciadamente, la tensión estará presente en su regreso.
El partido, en el que se enfrentarán dos equipos con dinámicas distintas, está impregnado de una atmósfera de reencuentro. Rubén Baraja y Rafa Benítez coinciden de nuevo sobre un campo de fútbol, pero esta vez para enfrentarse como técnicos. El entrenador del Valencia, siempre relacionado con Benítez en aspectos metodológicos del fútbol, ha comentado que: «Para todos los jugadores de aquella época, Benítez nos ha influido. Su influencia ha sido importante, pero cada entrenador tiene sus matices».
Además, como en toda rueda de prensa, se realizan preguntas sobre temas o nombres en concreto. Baraja ha querido elogiar el nivel del canterano Yarek Gasiorowski. El central, que ha debutado con el primer equipo esta temporada, ha marcado 4 goles en sus últimos dos partidos con la Selección Española Sub19. «Es un jugador que tiene mucho futuro. Tenemos que ir con mucho cuidado, es muy joven. Tiene que seguir trabajando en las premisas de humildad; aprender, entender y conocer diferentes cosas» ha destacado el técnico.

Asimismo, siempre hay un momento para preguntar sobre fichajes -y más con el mercado de invierno a la vuelta de la esquina-. LayHoon, Presidente del Valencia, ha aprovechado el descanso para viajar a Singapur y reunirse con el máximo accionista del club, Peter Lim. Allí reunidos, han analizado las posibilidades del Valencia de cara a potenciales fichajes; entre ellos, Peter González (Real Madrid Castilla) o Carlos Vicente (Racing de Ferrol). Ante estas cuestiones, Baraja ha sido muy claro: «Es algo que no depende de mí. Yo estoy focalizado en mi trabajo».
Parece que el partido está lleno de emoción. Un encuentro declarado de alto riesgo por la cantidad de aficionados celtistas en Mestalla. La victoria para el Valencia serviría gran impulso de cara a los siguientes partidos y les permitiría recuperar las buenas sensaciones que han mostrado en el último mes. Por otro lado, el Celta, encontrándose es una situación complicada, está obligado a ganar para no meterse en problemas.