Antes de empezar, quiero dejar claro lo siguiente: esto no es un reproche a Gayà. Lejos de echarle algo en cara, es digno de admiración que, cuando lo más fácil habría sido huir, él se ha quedado como capitán y busca convertirse en leyenda, si no lo es ya. Esto es algo que todos sabemos, pero es cierto que en esta ocasión sí parece que ha dado más prioridad a la Selección Española que al Valencia. Para explicar mejor este pensamiento, el contexto es imprescindible.
Corría el minuto 55 del partido entre Real Madrid y Valencia. En ese minuto Rubén Baraja realizó un cambio: Yarek Gasiorowski por Gayà. Todas las alarmas saltaron al ver cómo el capitán se tiraba al suelo, con claros gestos de dolor, tocándose la rodilla. El mismo jugador recibió un día antes la llamada para la convocatoria de España para preparar los partidos de clasificación a la Eurocopa frente a Chipre y Georgia.
Ya en la concentración española, el lateral izquierdo no jugó el partido en tierras chipriotas, pero sí lo disputó frente a Georgia acumulando 90 minutos y una estupenda asistencia. Una semana después, en el último partido del Valencia ante el Celta, no iba a correr la misma suerte. Debido a una mala recuperación, se iba a repetir el mismo escenario que en el Santiago Bernabéu: Yarek entraba por un Gayà que no se encontraba cómodo.
Las molestias, convertidas en una lesión que lo ha apartado durante toda esta semana de entrenamientos, se informaba que no era nada grave, y que su participación en el siguiente partido, este sábado 2 de diciembre frente al Girona en Montilivi, no corría ningún riesgo. Es más, el club no publicó ningún comunicado después de realizar las pruebas médicas a principio de semana. ¡Pues vaya, parece que el pronóstico no ha sido acertado!
A pesar de que todos los periodistas intentaron tranquilizar a la afición valencianista, terminaron preocupándolos después de informar hoy sobre la situación que vive el jugador nacido en Pedreguer. «José Gayà parece estar prácticamente descartado contra el Girona después de no completar ninguna sesión de entrenamiento junto al resto de jugadores» podría ser hoy la frase más repetida en los matinales informativos de los medios deportivos en Valencia.
Por lo tanto, después de los motivos que obligaron a Gayà a retirarse de los últimos dos partidos en liga y, entre medias, decidir ir con la Selección, ¿le ha dado más prioridad a España que al Valencia? En mi opinión, creo que sí. Pero también entiendo -y respeto- los motivos de tomar esta decisión; eso sí, no los comparto. Después de lesionarse en uno de los entrenamientos previos al comienzo del mundial de Catar, con el chasco que se llevó, imagino que ahora sentirá una intranquilidad que le haya obligado a realizar un sobreesfuerzo físico -con tal de contentar a Luis de la Fuente- que ha acabado en esta lesión y que no le permitirá ayudar al club de sus amores en un partido realmente importante.
Nadie puede echar nada en cara al jugador. Nadie puede dudar del fastidio que le producirá ser consciente de no poder ayudar a sus compañeros. Tal vez él pensaba que estaba al 100% y por eso no quiso faltar a la llamada del seleccionador. Pero todos éramos conscientes de que este parón le venía como anillo al dedo para recuperarse por completo de las molestias que sufría.
Ahora, ante este contratiempo y teniendo medianamente claro que el jugador no va a poder ser convocado, ¿quién debería ocupar su lugar en la alineación del próximo partido contra el Girona?
Los nombres que aparecen todos los conocemos: Cenk, Jesús Vázquez y Yarek. Los tres son muy diferentes entre sí. Está claro que el jugador que elija Baraja será por cuestiones que únicamente el cuerpo técnico conozca y, además, su decisión estará fundamentada en razones de peso. Pero es cierto que, actualmente, el jugador que aparece en la mayoría de quinielas es el canterano Yarek Gasiorowski. Quizás haber sido el jugador que ha sustituido a Gayà estas dos ocasiones tenga algo que ver. Yo, desde luego, también soy de los que seguiría apostando por él. Hay que darle la oportunidad a un chaval que se le ve una proyección increíble, que viene de meter 4 goles con la sub 19 y se está ganando el ser uno más de «La quinta del Pipo».
Y vosotros ¿qué opináis de la decisión de Gayà y qué sustituto elegiríais?
Síganme en @alexdelrioo y sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en TikTok @revoluters.