El equipo de Ernesto Valverde machaca al Rayo Vallecano sin piedad por 4-0. Los hermanos Williams y Gorka Guruzeta, showtime
Decía Ernesto Valverde en la rueda de prensa previa al choque que el Rato Vallecano vendía muy cara sus derrotas. No le faltaba razón y quizás fue el punto clave de su discurso para ver a un Athletic en modo arrollador desde el inicio. Al cuarto de hora, Gorka Guruzeta avisaba con un gol en fuera de juego. Increíble como el delantero está rindiendo, pero en San Mamés empieza a ser una locura muy seria. Su entendimiento con un Oihan Sancet estelar, permitió que se abriera la lata. Lo del 8 del Athletic en la tarde hoy fue un abuso como director de juego cercano al área. Cuando tiene el idea, es imparable. Asimismo, para Guruzeta La Catedral es sinónimo de motivación. De sus 7 tantos, 6 se han producido en los aledaños del Paseo Rafael Moreno.
Si bien es cierto que el Athletic dominó el primer tiempo aunque sin ser un festival ofensivo, el Rayo estaba seguro en defensa, como de costumbre. Abdul Mumin, que llegaba como novedad de última hora, realizó una gran primera mitad, solventando toda acción con despejes acertados. El run run seguro que se apoderó de algunos asientos de la grada: ¿Y si hemos desaprovechado otra primera parte?
Ventisca rojiblanca
El factor Iñaki Williams empieza a ser serio. Que pena ver su mejor versión y que un mes se tenga que romper este idilio por su marcha a la Copa África. En modo estrella, su posición en la banda derecha hace una pregunta obligada: ¿Qué hubiera pasado la temporada anterior si Valverde no hubiera insistido tanto en usarle como delantero? Un centro del ya antiguo ariete provocó el toque del Pacha Espino para enviarlo al fondo de la portería. Para el Rayo, fue demoledor. Recibir el segundo tanto en el minuto 47, nada más arrancar, fue un mazazo de los que no te recuperas.
Con un Rayo Vallecano que ya no podría ser tan conservador, el partido se tuvo que abrir. Pero si algo cambió, fue a peor para los intereses del equipo madrileño. El Athletic no bajó en la presión tras pérdida y del 64 al 68, los Williams se encargaron de celebrar la renovación de Nico. Primero Iñaki y luego un jugador de 21 años que, definitivamente, cuando explote será una locura. Los de Francisco tiraron más, pero atacaron menos y en defensa estuvieron blandos con el paso de los minutos. Los fantasmas de la derrota del Atlético de Madrid volvieron a aparecer.
Los mordiscos del león
Está claro que el Athletic tiene una versión que puede ser la más goleadora del siglo reciente. Ahora mismo, es el tercer máximo goleador de Liga, sólo superados por el Girona y el Real Madrid. Además, es el local con más goles del campeonato. 22/30 han sido en San Mamés. Una victoria que además de ser buena por sensaciones y efectividad, también lo es por lo que significa. En una jornada que se enfrentan Barcelona y Atlético, los de Valverde se sitúan a tres puntos de Champions. Si te lo dicen en julio, ni te lo crees.
Mientras, el Rayo dio un paso atrás, aunque es cierto que el Athletic le tumbó. Lo que no pudieron hacer Real Madrid, Real Sociedad o el FC Barcelona, si lo pidieron hacer unos leones que están desatados con el gol. Para los de Vallecas, se acabó este calendario asfixiante y en el peor de los casos, aún dormirían con 8 puntos por encima del descenso. Como novedad, Yuri Berchiche volvió a disputar 17 minutos tras perderse todo el mes de noviembre. En conclusión, El Athletic más pichichi de los últimos tiempos quieren seguir prolongando la fiesta para teñir estas fechas al banco de rojiblanco.