La jornada 16 de la Liga EA Sports comienza con un enfrentamiento entre el Getafe y el Valencia. Uno de esos partidos que ha adquirido la categoría de «mini» clásico, principalmente debido a la figura de José Bordalás. Actualmente en el banquillo del Getafe, Bordalás fue el entrenador del Valencia durante la temporada 21/22, llevándolo a la final de la Copa del Rey.
Sin embargo, el reencuentro de Bordalás con el equipo valenciano no será el único. Hugo Duro también se reunirá con el equipo donde ascendió a la élite del fútbol español. El canterano azulón disputó 33 partidos con el primer equipo del Getafe. Después de tres temporadas en el Valencia, se ha convertido en uno de los jugadores más queridos de la actual plantilla; además, esta temporada ha anotado 7 goles y proporcionado 2 asistencias, consolidándose como la principal referencia.
Los roces entre ambos clubes a lo largo de los años añaden una tensión especial a este encuentro. Dos equipos con estilos muy similares: impedir que el rival desarrolle su juego, adaptarse a diversas situaciones del partido y buscar el equilibrio para una mejor defensa. La diferencia entre las plantillas radica en la edad media, algo que preocupa a Baraja y sobre lo cual ha insistido en las sesiones de preparación para el partido. Según lo informado por Nacho Sanchís en el medio Relevo: «Rubén Baraja ha preparado el partido futbolística y mentalmente (…) con el objetivo de evitar que al caer en piques, los jugadores se salgan del partido fruto de su inexperiencia o que incluso termine yéndoseles la mano y realicen acciones que les suponga la expulsión».
En este enfrentamiento, Baraja considera que es «una nueva referencia para medirnos» y percibe que la plantilla tiene más energía y nivel competitivo que hace 10 meses, cuando debutó como entrenador del Valencia frente al Getafe. Desde aquel partido, el entrenador siente que ha dado «varios pasos adelante en cuanto a exigencia».
En este contexto, Baraja subraya que: «Cuando juegas en el Valencia, debes estar motivado en todos los campos. No podemos permitirnos pensar que un partido no es fundamental. Mirar hacia arriba en la clasificación implica sumar puntos fuera de casa». Solo de esta manera el Valencia tiene la posibilidad de obtener un buenos resultados, y aún más en este partido.
Es cierto que tendrán que redoblar esfuerzos una vez más debido a las lesiones en la plantilla. Al igual que André Almeida, el capitán tampoco estará disponible después de la lesión sufrida contra el Celta. «Gayà ha estado evolucionando bien, pero no estará listo para el partido. Tiene molestias en el abductor. Espero que la próxima semana pueda trabajar con el grupo», confirma, insinuando que Yarek volverá a jugar como lateral izquierdo. En cambio, Diego López entra en la convocatoria y apunta a titular. A pesar del dolor en la zona de las costillas que ha experimentado en las últimas semanas, no se perderá el partido.
En resumen, el Getafe-Valencia que se disputará mañana a las 21 horas en el Coliseum se espera altamente competitivo. Los últimos cinco enfrentamientos han arrojado resultados muy parejos: dos victorias para el Getafe, dos para el Valencia y un empate. Ambos equipos se conocen bien, incluyendo a los entrenadores; ahora, lo único que se espera es que ofrezcan un buen espectáculo.
Síganme en @alexdelrioo y sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en TikTok @revoluters.