Los magpies perdieron 1-3 en casa con una goleada liderada por los tres goles del delantero neozelandés del Nottingham Forest
St James Park inauguró el Boxing Day de la temporada 2023/2024 de la Premier League con un vibrante Newcastle-Nottingham Forest. El primer partido navideño deparó un encuentro entre dos equipos con situaciones diferentes en la tabla pero muy similares en el rendimiento de los últimos partidos.
Los magpies de Eddie Howe venían de cosechar dos victorias y tres derrotas en los últimos cinco encuentros en liga y la eliminación en copa de la liga en tanda de penaltis contra el Chelsea en Stanford Bridge. Las bajas blanquinegras han estado lastrando el juego y la dinámica de los de Newcastle. Nueve son los jugadores en concreto: Willock, Tonali, Targett, Pope, Murphy, Manquillo, Lascelles, Barnes y Elliot Anderson.
En cambio, el conjunto de Nottingham llevaba seis partidos sin ganar y un único punto conseguido de los 18 posibles, lo que llevó a la destitución del entrenador galés Steve Cooper y la contratación de un viejo conocido de los banquillos ingleses: Nuno Espírito Santo. Por si fuera poco, el debut del preparador portugués no pudo ser peor ya que el Forest sufrió una dolorosa derrota 2 a 3 con doble remontada en contra incluida ante el Bournemouth de Iraola. Asimismo, los de Nottingham llevaban sin ganar fuera de casa más de tres largos meses.
Con este panorama, el partido en la casa de las urracas dio comienzo con el guion esperado. El cuadro local sería quien llevase la batuta del juego y de la posesión con una propuesta de centros por parte de los extremos. El Nottingham Forest, por su parte, esperaría a sus oportunidades a la contra con Chris Wood como principal arma en ataque para bajar los balones en largo y descargar sobre las bandas Hudson Odoi y Anthony Elanga.
El acoso y derribo de los blanquinegros en los primeros 15 minutos se hizo efectivo con la dirección en la sala de mandos de un gran Bruno Guimarães. El brasileño era el motor en el inicio de las jugadas del Newcastle pero la indecisión de los atacantes provocaban que los magpies no terminasen jugada. La posesión del Newcastle era arrolladora en área contraria y acabó encontrando la recompensa. En el minuto 20, el nigeriano Ola Aina daba una patada en la pierna de apoyo de Isak y cometía un penalti que complicaba el plan de resistencia de Nuno.
Dos minutos de revisión de VAR después y el propio Alexander Isak convertía el primer gol del Boxing Day con un remate tenso pero poco ajustado. El tiro del ariete sueco se coló en la parte derecha de la portería de Matt Turner, que pudo hacer mucho más en una pena máxima no tan bien ejecutada. A partir del remate, no fueron pocos los que se esperaban el inicio de una goleada de los de Howe. Luego de varias jugadas y destellos de Isak por ambas bandas y un Anthony Gordon algo eléctrico en banda izquierda, el Newcastle fue rebajando el ritmo del partido y comenzó a relajarse de cara al descanso. Una contra en el minuto 30 del Forest mal ejecutada por Elanga, que remató en vez de pasársela a Wood que estaba solo, no despertaron las alarmas en la zaga blanquinegra.
Sin embargo, la magia navideña y la rocambolesca del fútbol se juntaron e hicieron de las suyas. Una conducción estelar de Gibbs White dejó en bandeja a Elanga una asistencia reconciliadora con Chris Wood. El atacante neozelandés hizo efectiva la ley del ex y anotaba por primera vez ante su ex equipo en el descuento.
La segunda parte fue una demostración de cómo hacer efectivas las contras por parte de los de Nuno. En la primera jugada del segundo acto, el 10 de los reds advirtió de la letalidad de los contragolpes y de la debilidad de la defensa al espacio de los de Eddie Howe con un remate detenido por el cancerbero eslovaco del Newcastle. Cuando parecía que eran los locales los que se acercaban a romper el empate en el marcador, Chris Wood volvió a aparecer en el minuto 53 para marcar su segundo gol en el encuentro. Un pase al espacio a las mil maravillas de Elanga vio el desmarque perfecto del oceánico que no se puso nada nervioso y dejó uno de los goles más bonitos de la jornada. Recorte hacia dentro con su pierna derecha ante un blando Dan Burn y una picadita con su izquierda ante un descolocado Dubravka. Toda una obra de arte del veterano delantero centro.
El 1 a 2 en el marcador enmudeció St. James Park y desató la locura en la grada visitante. Los cambios de Howe no despertaron al Newcastle de su letargo y el Nottingham se crecía con los olés que coreaban sus aficionados. Así, en el minuto 60, otro pase al espacio para Wood, esta vez de Murillo, le sirvió para definir en la esquina inferior de la portería urraca y anotaba su hat-trick. El ex del Newcastle entraba de esta manera en una lista selecta: es el 4ª jugador en la era Premier League que anota una tripleta ante su ex equipo. Las largas posesiones del Newcastle fueron el guion final de un partido marcado por la falta de eficacia del Newcastle y la ejecución magnifica del Nottingham de cómo resistir y esperar sus oportunidades al espacio.
El 1-3 se quedó como el marcador definitivo del primer partido de una jornada muy esperada por los aficionados más acérrimos del fútbol. El MVP fue, sin duda alguna, para Chris Wood pero con mención honorífica al sueco Elanga, que asistió dos veces a Wood y fue un quebradero de cabeza para Dan Burn. La derrota deja al Newcastle a siete puntos de los puestos Champions League y abre las críticas al juego de Eddie Howe, con pocos recursos más que el centro lateral o los destellos de Guimarães. El Forest se aleja de los puestos de descenso y respiran más aliviados con su primera victoria desde noviembre y la primera de Nuno al mando.