La jornada 19 se abre en el mismo escenario que se cerró La Liga en el ya extinto 2023. El Metropolitano será el estadio del encuentro debido al cierre por sanción del Coliseum. Mientras los de José Bordalás quieren asomarse a Europa, el equipo de Francisco buscará romper la sequía que tiene con el gol
Surrealista, pero cierto. El Getafe recibió la confirmación por parte del Tribunal Supremo de que su recinto debía ser clausurado por un partido a causa de los incidentes violentos registrados de los azulones ante el Tenerife el 24 de junio de 2017. Aquel encuentro de playoff estuvo marcado por los cánticos de ‘asesino, asesino’ contra Sergio Mora, además del lanzamiento de botes de humo o la invasión de césped que se produjo aquel día. Sea tardía o no (seis años después), está claro que veremos cuando se aplica el mismo rasero en todos los campos de España ante tales situaciones lamentables que siguen ocurriendo en el fútbol español. Por suerte para los de Ángel Torres, el Atlético de Madrid se ofreció a prestar su Metropolitano, algo que el Getafe no pudo rechazar. Eso sí, el coste del evento, unos 30.000 €, tendrá que ser abonado por la entidad del sur de Madrid.
En el bando rival, también hubo polémica para este partido. Al principio, el Getafe no iba a dar entradas para la afición rayista. Un hecho que indignó a los de la Avenida de Albufera, como es lógico. Posteriormente, los locales rectificaron y, finalmente, dieron 300 entradas para los visitantes. Así que, este choque se presenta atípico por el escenario, por el contexto y por como llegarán ambos equipos tras el parón navideño.
Lanzados
Con 10 puntos de los últimos 15 posibles y con un Borja Mayoral en modo crack total como el Zarra del campeonato, el Getafe busca seguir siendo imbatible en casa, mejor dicho, como local para acompañar a la situación mencionada. Con un juego cada vez más ofensivo, gracias al estado de gracia de Mason Greenwood, los de Bordalás buscan conquistar el Metropolitano como hicieran en la última fecha del campeonato, con un empate épico ante el Atlético de Madrid. Para redondear las buenas sensaciones, sólo Óscar Rodríguez se perderá el envite por acumulación de tarjetas, además de la eterna baja de Mauro Arambarri. De hecho, la situación es tan buena que sólo se han hablado de dos asuntos en el Getafe: el retorno de Enes Ünal y el ‘5’ que quieren buscar en el mercado invernal.
En lo que respecta al once titular, la gran competencia que hay en ciertas parcelas hace que hayan algunas dudas, especialmente, en defensa. En el lateral derecho, Damián Suárez y un renacido Juan Iglesias competirán por dicha posición. Por otro lado, Domingos Duarte y Djené se jugarán una de las dos posiciones de central. Con Luis Milla como socio ideal de Nemanja Maksimovic, donde está viviendo uno de sus mejores momentos personales, las preguntas que rondaban hacen unas jornadas en el mediocampo han desaparecido. Ojo a los apercibidos, donde el propio Milla junto a Jaime Mata y Gastón Álvarez, están a una amarilla de perderse la próxima jornada.
Aura preocupante
Secos. Así acabó el Rayo Vallecano en lo que se refiere al gol. A pesar de que también siguen compitiendo, el bajón de producción ofensiva es más que evidente. La paciencia de los aficionados franjirrojos se está empezando a agotar con los Raúl de Tomás, Sergio Camello o un Radamel Falcao que no tiene muchas oportunidades. Con un tanto entre los tres, ahora mismo es la peor tripleta de delanteros de todo el siglo XXI en una primera vuelta de la Primera División. Con un Isi Palazón que tampoco está a su nivel top, el Rayo se encuentra con cuatro partidos consecutivos sin ver portería. Aún así, hay buenas noticias: Abdul Mumin no va convocado con Ghana a la Copa África y tanto Bebé como Pathé Ciss; podrán estar disponibles antes de partir con Cabo Verde y Senegal, respectivamente. Dicho detalle de ambas selecciones lo agradeció Francisco en la rueda de prensa previa.
Por contra, la presencia de Óscar Trejo está prácticamente descartada. Tercer encuentro seguido que se perderá el argentino. Además, el técnico rayista no negó que se puedan producir salidas en el mercado invernal, a lo que debería de haber alguna llegada si esto se produce. Por último, la cita se presenta como una posible final anticipada, ya que el calendario va a ser de locos: Las Palmas, Real Sociedad, Atlético de Madrid y Sevilla serán los próximos rivales a tener en cuenta en el calendario del Rayo Vallecano, a lo que hay que sumar el enfrentamiento copero ante el Huesca. Con los propósitos lanzados por parte de ambos equipos para este 2024, ahora sólo quedan cumplirlos sobre el terreno de juego. Con inspiración colchonera, los sureños de la Comunidad de Madrid tampoco dejan de creer en sus respectivos objetivos.
Posibles onces:
-Getafe: David Soria, Juan Iglesias, Djené, Gastón Álvarez, Diego Rico, Nemanja Maksimovic, Luis Milla, Mason Greenwood, Jaime Mata, Latasa y Borja Mayoral.
-Rayo: Dimitrievski, Balliu, Lejeune, Mumin, Pacha Espino, Kike Pérez, Óscar Valentín, Isi Palazón, Álvaro García, Unai López y Raúl de Tomás.