Un penalti en el descuento da el primer triunfo de Vitor Roque como culé por 1-2 ante Las Palmas
El Barça cerró la primera jornada de LaLiga EA SPORTS del año y la última de la primera vuelta con una remontada muy sufrida en Gran Canaria. Los azulgranas llegaban al encuentro estando a 10 puntos de Girona y Real Madrid, colíderes del campeonato liguero. En frente estaba la UD Las Palmas, un equipo que destaca por su gran solidez defensiva (15 goles encajados en 18 jornadas) y por Álvaro Valles, el portero revelación de LaLiga.
Xavi decidió dar varios cambios en el once. João Félix fue reemplazado por Ferrán Torres ya que fue uno de los señalados en el partido contra el Almería, por lo que se quedó en la banca acompañado del brasileño Vitor Roque, la gran novedad en la convocatoria. En cambio, la UD apostó por la vuelta de Moleiro en el equipo titular tras su lesión en la clavícula en el último partido de liga contra el Cádiz, y por Perrone, el argentino que acompañaría a Kirian y Javi Muñoz en el medio. Además, los amarillos no pudieron contar con Araújo por la claúsula del miedo establecida en la cesion del lateral mexicano, siendo reemplazado por Álex Suárez.
El partido arrancó en el Estadio Gran Canaria y el Barcelona comenzaría a acaparar la posesión. No obstante, lo sorpresivo de los primeros compases del encuentro fue el plan de partido desplegado por García Pimienta: cesión de la posesión para el Barça y la salida en pocos toques hacia transiciones cabalgadas por la banda. La duda sobre la posición de los atacantes canarios se resolvió en pocos minutos: Munir a la derecha, Moleiro a la izquierda en vez de enganche y en la punta Sandro Ramírez.
La primera acción destacable del partido llegó en el minuto cuatro cuando, en un intento de despeje de Perrone en el área canaria, golpea fortuitamente en la rodilla izquierda de João Cancelo y queda tendido en el terreno de juego. Tras varios intentos del luso cedido por el City de continuar en el partido, acaba marchándose lesionado y dejando preocupada a la parroquia azulgrana. En su lugar, entró Christensen y se desdibujó por varios minutos la pizarra de Xavi.
Es en ese momento de indecisión en el esquema del Barça cuando Las Palmas logró anotar el primero del partido. Sandro cae esta vez a la banda, pone un centro a partir de un pase filtrado hacia la derecha de Javi Muñoz y Munir se adelanta en la indecisión de Iñaki Peña. La conexión de los dos ex jugadores del Barça castigó el error en la zaga blaugrana en el minuto 12. Las Palmas estaba entendiendo perfectamente que sus oportunidades vendrían a la contra si era paciente y seguía ejecutando bien los pases en pocos toques.
El Barça estaba siendo irreconocible. El plan de García Pimienta de adelantar la línea defensiva estaba funcionando ya que el Barça se decantó por terminar la primera parte buscando balones en largo y al espacio con Raphinha y Balde. El lateral izquierdo fue de los más activos del Barcelona pero no terminó bien las jugadas. Tampoco estuvo nada bien Lewandowski, lento y poco participativo en el juego.
La segunda parte irrumpió con los jugadores canarios algo más nerviosos con el balón. Muchas imprecisiones en el pase estaban haciendo sufrir la salida de balón de la UD en pocos toques. Tantos errores de Las Palmas llevaron al empate del Barça. Un mal despeje de la zaga impactó en la cara de Lewandowski. Así, provocó un rebote rocambolesco en el área, que se quedó Sergi Roberto y asistió a un Ferrán que batió por abajo a Álvaro Valles.
Xavi trató de aumentar la pólvora en el ataque con varios cambio. Ferrán fue apremiado y Lewandoswki fue castigado. Entraron en el minuto 72 Lamine Yamal y João Félix por el polaco y por un gris Raphina. La falta de eficacia azulgrana condujeron al debut de Vitor Roque seis minutos después junto a Fermín. El ex de Paranaense estuvo muy cerca de meter en su estreno liguero después de un error en la salida de los locales
Los minutos pasaban y el árbitro decretó 4 minutos de añadido, donde entraría en juego la polémica. González Fuertes señaló los 11 metros y la expulsión del recién ingresado Sinkgraven por evitar una ocasión manifiesta de gol empujando a Ilkay Gündogan. Las protestas locales no se hicieron esperar y el capitán Kirian fue amonestado precisamente por su actitud crítica por la actuación del árbitro. El alemán ejecutó la pena máxima y definió por la derecha de Valles para anotar el gol de la remontada en los últimos momentos del partido. Los pío pío, en los pocos minutos restantes, apenas pudieron reponerse del gol y no lograron empatar.
El MVP del partido fue para Ferrán Torres, autor del primer tanto que empataba el encuentro. De esta manera, el Barcelona termina la jornada tercero con 41 puntos y a siete de la cabeza. El Barça siguen sin aportar mejoras en el juego y sin encontrar soluciones con sus problemas de cara a gol. Las Palmas pierde su primer partido como local esta temporada en liga y, por primera vez en esta liga, no gana habiendo anotado el primer gol del partido. Los amarillos son décimos con 25 puntos y se conservan en la mitad de la tabla. Los amarillos perdieron la ocasión de rascar un punto de oro para seguir haciendo de su estadio un fortín.