La jornada del sábado 13 de enero de LaLiga EA Sports la inauguran UD Las Palmas y Villarreal CF en el estadio Gran Canaria. Los dos equipos amarillos vienen de ser eliminados en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En el caso groget, Unionistas de Salamanca superó a los de Marcelino en una tanda de penaltis agónica. Los problemas en la iluminación del Reina Sofía provocaron el aplazamiento de la prórroga a la tarde del día siguiente. Por su parte, el equipo de García Pimienta dio una bochornosa imagen en el derbi canario que se llevaron los tinerfeños (2-0).
Las rotaciones de los canarios han dejado ver la escasa profundidad de la plantilla y han despertado las primeras dudas sobre la necesidad de fichajes. A pesar de que el presidente de la entidad amarilla negase fichajes a priori, las convocatorias de Mfulu, Coco y Sory Kaba trastocan el plan en el mediocampo y el ataque del entrenador barcelonés. Sin embargo, estas ausencias pueden suponer la presentación de otros jugadores menos importantes en la primera mitad de liga pero que la afición amarilla pide que entren más en juego como Máximo Perrone o Eric Curbelo. Asimismo, Julián Araujo se perderá el encuentro ya que las expulsiones consideradas como graves en copa también deben cumplirse en liga, según las últimas normas de la competición.
En el Villarreal, las lesiones de Foyth y Albiol y la convocatoria a la Copa África de Aissa Mandi han llevado a la planificación de un mercado invernal muy enfocado en el plano defensivo. El equipo castellonense es la tercera peor defensa del campeonato liguero y está entre los cinco peores equipos en jugadas a balón parado en contra. Por ello, se entiende el fichaje de Eric Bailly, un viejo conocido en el submarino amarillo. En las próximas semanas, se siguen esperando novedades para el lateral por la vuelta de cesión de Matteo Gabbia al AC Milan.
El Villarreal visita la capital canaria con el fin de romper su mala racha lejos de casa. El Submarino Amarillo no gana fuera de La Cerámica desde el pasado 30 de octubre y pierde por más de un gol por cada uno de los últimos dos partido como visitante. La eficiencia de los locales pone muy cuesta arriba las posibilidades de acabar con su sequía de victorias a domicilio. La UD cuenta con uno de los mejores registros como local y el estadio Gran Canaria es un fortín, sumando en cinco de sus últimos siete partidos (cuatro victorias, un empate y dos derrotas).
La última que se vieron las caras este curso acabó con la victoria de los pío pío por 2-1, con un golazo de falta incluido de Saúl Coco. Así, los de García Pimienta tienen la oportunidad de imponerse a los grogets dos veces en la misma temporada de liga por primera vez en la historia. El duelo atractivo del encuentro será protagonizado por el delantero internacional Gerard Moreno, con nueve goles en la actual liga, y Álvaro Valles, a un partido de activar automáticamente su renovación hasta 2025 y subir su cláusula de rescisión a 30 millones de euros.