El próximo sábado 13 de enero, los aficionados del fútbol tendrán una cita importante con el derbi vasco entre el Athletic Club y la Real Sociedad. El encuentro se jugará a las 18:30 horas en San Mamés. La posición de ambos equipos en la clasificación liguera, las dinámicas tan positivas que arrastran desde hace meses y la atmósfera que siempre envuelve a este tipo de partidos invitan a pensar que será un espectáculo para no querer perdérselo.
Ambos conjuntos sufren bajas sensibles en sus plantillas. En el caso del Athletic Club, tiene la ausencia de un jugador clave como Iñaki Williams -ya concentrado con Ghana-. Además, Nico Williams, aunque no existe ninguna preocupación por su participación en este choque, se ha ausentado en algún entrenamiento. La nota positiva es la convocatoria de Yeray, quién después de estar varios meses fuera de los terrenos de juego, su vuelta cada vez está más cerca.
Por otro lado, la Real Sociedad no podrá contar con Kubo, Umar Sadiq, Traoré, quienes están convocados con sus respectivas selecciones. Sadiq, en las últimas horas, ha sufrido una lesión que lo ha obligado a abandonar la Copa África y regresará a Donostia para recuperarse. Asimismo, Remiro y André Silva tampoco podrán disfrutar de este partido. El portero fue expulsado en el enfrentamiento ante el Alavés, y el portugués ha vuelto a recaer de una lesión.
Este derbi vasco, además de poner a prueba el sentimiento de ambas plantillas por conseguir una victoria muy especial, también es un obstáculo en la carrera por asentarse en los puestos europeos. Igualmente, hay que destacar que tanto el Athletic Club como la Real Sociedad se mantienen imbatidos desde que se enfrentaron al Barcelona: la Real desde el 4 de noviembre y el Athletic desde el 22 de octubre. Esto se traduce en una dinámica súper positiva en la que han sumado muchos puntos, consolidándose como dos de los equipos mejor trabajados en La Liga EA Sports.
En cuanto al historial reciente de los derbis vascos, el Athletic Club ha ganado tres de los últimos cinco enfrentamientos, mientras que la Real Sociedad ha cosechado dos victorias. Uno de esos triunfos de la Real Sociedad fue en el último encuentro, donde lograron una contundente victoria por 3-0 en el Reale Arena, con el famoso baile de Kubo que quedó grabado en la memoria de los seguidores de ambas aficiones.
Con estos antecedentes, y aunque no los hubiera, el derbi vasco es siempre un partido que gusta ver. Un encuentro donde la tradición, la cultura y el sentimiento a un pueblo adquieren el mismo protagonismo que el fútbol, juntando todos los ingredientes necesarios para crear un espectáculo que deleite a cualquier aficionado.
Síganme en @alexdelrioo y sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en TikTok @revoluters.