La visita a Mestalla puso fin a la racha triunfal del Athletic. No fue una buena tarde para el cuadro dirigido por Ernesto Valverde, y a su vez el triunfo local permite a los del Pipo Baraja acercarse a la zona noble de la clasificación, algo que a estas alturas de la temporada y viendo los sempiternos problemas de planificación no estaba ni mucho menos entre las mejores previsiones de la hinchada local.
El partido comenzó con mucho ritmo y con los dos equipos buscando presionar arriba. Sin embargo, con el transcurrir de los minutos el ímpetu de los dos equipos comenzó a bajar y las revoluciones del partido se redujeron. El Athletic conseguía encontrar a Sancet entre líneas lo que hacía percibir una ligera sensación de peligro por parte visitante, lo cual se tradujo en dos llegadas muy peligrosas por la banda izquierda a cargo de Nico Williams,que sin embargo en ambas ocasiones, no eligió en ninguna de ellas la decisión correcta.
En la segunda parte de nuevo se pudo haber adelantado el cuadro visitante con una clara ocasión de Sancet que se marchó rozando el poste de la portería defendida por Mamardasvhili. Con todo y con eso, al Athletic se le empezó a notar falta de frescura, en parte debido al intenso carrusel de partidos que lleva disputados desde la entrada del nuevo año, y en parte también por tener la vista puesta en el partidazo del próximo miércoles frente al Barça, lo que hizo que poco a poco el Valencia adelantara líneas, y en una jugada en la banda izquierda cuando transcurría la hora de partido, el capitán local José Luis Gayà puso un centro medido al área, y el 9 valencianista Hugo duro ganó la partida al visitante Yuri en el salto para cabecear e introducir el balón en la portería defendida por Unai Simón.
A partir de este momento el partido se enfrió definitivamente y el Athletic apenas dispuso de una ocasión para empatar surgida de las botas del canterano Unai Gómez que había entrado de en la segunda parte, contando además con el contratiempo del golpe sufrido por Nico Williams en la rodilla, que si bien le permitió seguir jugando unos minutos más acabó posteriormente con el habilidoso jugador rojiblanco sustituido.
Preguntado posteriormente por esta última cuestión, el entrenador visitante Ernesto Valverde manifestó que desconocían el alcance de la posible lesión de Nico Williams, pero que confiaban en que esté disponible para el trascendental partido copero del miércoles en San Mamés frente al Barcelona. Con esta derrota el cuadro visitante ve frenadas sus aspiraciones de consolidarse en puestos Champions y ve cortada una racha de imbatibilidad en liga que casi se prolongaba a los tres meses, mientras que el equipo local suma su cuarta victoria consecutiva en la competición doméstica y ya asoma por los puestos que darían acceso a la próxima edición de la UEFA Europa League.