El doblete de Alex Berenguer y el gol de Iñaki Williams permiten a los leones sumar tres puntos muy importantes de cara a seguir en puestos europeos.
El Athletic tuvo ayer uno de esos encuentros fundamentales para lograr a final de temporada el objetivo por el que se lleva peleando seis años. De esos partidos que, ganes, pierdas o empates lo recuerdas a final de año. En este caso, los de Ernesto Valverde tenían que enfrentarse a la revelación de LaLiga, el Girona FC.
Tras muchos encuentros, los bilbaínos contaban con casi toda la plantilla disponible, la única baja era la de Ander Herrera, que cayó lesionado a lo largo de la semana en un entrenamiento, pero cuya recuperación no preocupa en Bilbao, debido a que no estará mucho tiempo en la enfermería.
Ernesto, apostó por el siguiente XI: Unai Simón; Íñigo Lekue, Daniel Vivian, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche; Íñigo Ruíz de Galarreta, Beñat Prados; Iñaki Williams, Unai Gómez, Alex Berenguer; Gorka Guruzeta. Nico Williams y Sancet estaban entre algodones tras estar toda la semana entrenando por separado y Yeray suplía a Paredes, que acumula una gran cantidad de minutos desde el inicio de temporada.
Primera mitad casi perfecta
El partido no pudo comenzar mejor para los locales. Aleix García erró un pase en salida de balón, lo que permitió que Alex Berenguer la recuperase, recortara al defensor y mandara el balón al fondo de la red. Tan solo habían pasado 90 segundos y el Athletic ya se había adelantado en el marcador.
Fue un golpe duro para los catalanes y eso permitió al Athletic tener el control absoluto del encuentro y las ocasiones más peligrosas. El jugador que más peligro creó fue Iñaki Williams, quién tuvo hasta tres ocasiones para aumentar el marcador, pero el internacional con Ghana no estaba acertado en el último momento. Por parte de los de Michel, la ocasión más peligrosa la tuvo Yangel Herrera, pero su disparó no fue ni entre palos.
La peor noticia de estos primeros 45 minutos fue la lesión de Íñigo Lekue, que en un carrera sintió molestias musculares y pidió el cambio. Óscar de Marcos fue su sustituto. Tras unos minutos finales algo calmados, el partido se marchó con 1-0.
Locura y tensión en San Mamés
Al igual que en la primera mitad, un error de Iñaki Williams en los primeros minutos permitía al Girona aprovechar su oportunidad y tras un centro de Iván Martín, Tsygankov hacía el empate en La Catedral. No duraría mucho, ya que Miguel Gutiérrez perdía el balón, Gorka Guruzeta lo aprovechaba y asistía para que Berenguer, de nuevo, batiese a Gazzaniga. San Mamés rugía y minutos más tarde, tras un pase largo de Yeray, Iñaki Williams hacía el tercero y encarrilaba el partido.
A los leones no le interesaba que el partido se volviese loco y comenzó a controlar el encuentro, pero intentando evitar que el Girona tuviese ocasiones. Iñaki Williams pudo hacer el cuarto, pero Gazzaniga lo evitó por poco. Sin embargo, en una falta lateral, Eric García hizo el 3-2 y la tensión aumentó en San Mamés. Por desgracia, el partido se tuvo que parar unos minutos para atender a un aficionado local, pero todo acabó en un susto y se pudo reanudar.
Los últimos minutos fueron un dominio de los visitantes, pero entre Unai Simón y Dani Vivian, evitaron que el encuentro terminase en empate, con dos salvadas consecutivas en la misma jugada. Una vez cumplidos los nueve minutos de añadido, el colegiado señalaba el final y los tres puntos se quedaban en Bilbao.
El sueño europeo sigue vivo
Ya son 49 puntos en 25 partidos y aún quedan 39 en juego. No hay nada hecho, pero entre los Athleticzales sigue vivo el sueño de regresar a competiciones europeas 6 años después. Son muchos años donde en los encuentros claves, los leones fallaban, pero esta temporada parece distinto.
Imagen destacada: Web oficial del Athletic
Síganme en @joonnbee29 y sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en TikTok @revoluters