La defensa de la UD Las Palmas está siendo sorpresiva en muchos aspectos. La línea defensiva adelantada propuesta por los canarios permite desplegar en transición y en ataque el juego vistoso de toque que tanto ilusiona en la isla. Esta propuesta es posible gracias a su veloz zaga: Araujo y Cardona en los flancos y Mika Mármol y Saúl por el centro.
Este nivel tan destacado, visible en una notable distancia de 18 puntos sobre el descenso y 4 de Europa, había despertado la atención de los equipos punteros de LaLiga EA SPORTS y de la élite europea. Aunque Mármol despierte interés en el Metropolitano y en el Camp Nou, es cierto que el ecuatoguineano ha sonado mucho este verano en Sevilla tanto para los hispalenses como para los béticos. Sin embargo, el central canario se convirtió en eje clave a medida que Las Palmas ganaba y cerraba su puerta a cero en liga.
En enero de 2024, el defensa fue llamado por la selección de Guinea Ecuatorial para acudir a la Copa África, disputada entre los meses de enero y febrero en Costa de Marfil. La prevista baja iba a dejar tocada la zaga amarilla para unos meses clave tanto para la permanencia como para la pelea por competición europea: Real Madrid, Barça o Atlético de Madrid en algo más de 40 días de liga.
Con Guinea Ecuatorial destapándose como una de las sorpresas del máximo campeonato de naciones africano, Coco había vuelto jugando todo con su selección y habiendo cerrado una portería a 0 y encajando 4 goles en 4 partidos. Pese a las buenas actuaciones del lanzaroteño, su última actuación ante el Atlético desvela un pinchazo en su ritmo de competición. Aunque jugase un minuto en Granada, no se le vio en la jornada 24 contra el Valencia tan acertado en la marca del doble punta propuesto por Baraja y peor ubicado en su posición comparado con su pareja Mika Mármol. La velocidad y la intensidad en el corte del 15 ensombreció la actuación del 23.
Sin embargo, la goleada en el Atlético-Las Palmas (5-0) le sacó los colores a la UD y a su central derecho. Aunque completó 41/45 pases (85% de acierto), muchos de estos no fueron rupturistas en la horizontalidad de salida y apenas se jugó la salida de balón, además de ser el jugador con más posiciones perdidas (11). Por si fuera poco, cometió un error grave que condenó a la UD con el segundo del partido para los rojiblancos. Después de recibir un pase errático de Perrone, Coco intentó regatear a Correa, que se la acabó robando y regalando un gol a Llorente. Los números del defensa en el partido le señalaron como el peor valorado de todo el encuentro (5.3 según Sofascore) y abrieron las primeras dudas de sus últimas actuaciones.
Pese a ello, el calendario liguero no regala tregua y exige que el africano recupere su mejor nivel si el equipo pío pío quiere mantenerse en el nuevo objetivo de pelear por los puestos UEFA. Jugadores como Álex Suárez, con un buen partido ante el Real Madrid, o Juanma Herzog pueden hacerle descansar en la banca y reavivar la competencia canaria en los puestos defensivos. Eso sí, García Pimienta confía en su línea defensiva y no están previstas las rotaciones en defensa próximamente.
Sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter @Revoluterss y en TikTok @revoluters.