Xavi y su staff, sobretodo el propio Xavi Hernández y su hermano Óscar Hernández, son conocidos entre otras muchas cosas por su efervescencia a la hora de dirigir al equipo desde la caseta, y también sus formas a la hora de dirigirse a los árbitros.
El hecho de que sea el entrenador más amonestado de España, entre la primera y segunda división, es algo extraño de percibir de una persona que ha jugado 21 temporadas al máximo nivel recibiendo únicamente 68 tarjetas amarillas y 3 rojas, ninguna directa.
Pues este año ya lleva 4 amarillas en liga, a punto de cumplir sanción por completar el ciclo de 5 tarjetas amarillas, y una tarjeta roja. Empezó fuerte la temporada recibiendo la tarjeta roja en el Coliseum Alfonso pérez frente al siempre competente Getafe de Bordalás. Allí declaro en rueda de prensa que «iba a ser muy difícil ganar esta liga» tras ser expulsado. desde entonces no ha vuelto a ser amonestado tan gravemente, pero ha mantenido una línea firme y desafiante respecto a su comportamiento con los colegiados, jugando casi siempre al límite y declarando acerca de su labor en las ruedas de prensa.