Casi siete años después, el Athletic Club de Bilbao viaja rumbo a Gran Canaria para jugar un partido de liga. Aunque el gol de Loic Remy diese los tres puntos a la UD en aquel partido del 17 de septiembre de 2017, sobrevolaba la isla el mismo objetivo para el equipo amarillo: la permanencia. Esta temporada, las jornadas pasan y los canarios se siguen afianzando en la primera mitad de la tabla con un juego vistoso y efectivo. En la actualidad, esta dinámica ha provocado que se peleé por los puestos UEFA ante un Athletic finalista de copa y asentado en el top 5 de LaLiga EA Sports.
El partido va a pasar por las oportunidades al espacio. El entrenador de Las Palmas, Xavi García Pimienta, advirtió en rueda de prensa de la eficiencia athleticzale para convertir oportunidades al espacio y de hacer sufrir en carrera a su equipo. Esto se entiende, en parte, por ser una de las líneas defensivas más adelantadas de la liga y por sus dos laterales, Cardona y Araujo, muy atrevidos en situaciones de ataque. Sin embargo, los tres goles encajados en la primera mitad del Getafe-Las Palmas de la pasada jornada han encendido las alarmas sobre el estado de forma de la defensa, que ha sufrido un bajón en la segunda vuelta del campeonato liguero.
La «solidaridad» que señalaba García Pimienta del Athletic explica muy bien la generosidad para no escatimar en esfuerzos de todos sus jugadores de campo. Son los delanteros, los Williams y Berenguer, los primeros en salir a por el robo del balón tras pérdida y hacer sufrir a los equipos que traten de salir tocando desde atrás. Son los defensas, los Yuri y De Marcos, los que también se vuelcan el los flancos para conseguir el gol.
Dos estilos diferenciados pero que comparten un valor necesario en la élite: la presión eficaz tras pérdidas. Canarios y vascos no dan un balón por perdido y su manera de defender suele tender a no dejar respirar a sus rivales y forzarles a buscar el juego en largo para reiniciar así su posesión. El Athletic es el primero en la liga en este sentido a nivel total (1692 recuperaciones de posesión) frente a la octava UD (1583).
Esta amenaza de galopar, mencionada anteriormente, va a recuperar a su principal jinete: Nico Williams. El menor de los hermanos Williams vio la roja en el Benito Villamarín y cumplió su sanción en el pasado duelo liguero contra el FC Barcelona (0-0). La tripleta a la que nos tiene acostumbrados Ernesto Valverde volverá sobre un terreno de juego y se medirá a una zaga de la UD que vive un momento de bajón comparado con la primera vuelta. 11 goles encajados en las siete jornadas de segunda vuelta alejan a Valles del Zamora y resaltan el nivel de las últimas actuaciones
CIFRAS Y MÁS CIFRAS
Los números no engañan y la racha liguera del Athletic en el Gran Canaria dificulta dibujar un posible resultado. De las últimas cuatro visitas bilbaínas a Gran Canaria, los rojiblancos no han conseguido cosechar victoria alguna (2 empates y 2 derrotas). De hecho, los cuatro partidos anteriores de liga jugando como visitante del Athletic han acabado en empate o derrota (otras dos de cada). Además, llevan tres partidos consecutivos sin meter fuera de casa y han anotado 12 goles en 13 jornadas a domicilio.
Por su parte, los pío pío no se han marchado a casa con algún punto en el bolsillo de casa desde la visita del Real Madrid a finales de enero (1-2). No obstante, los insulares han encajado nueve goles en tres partidos, por lo que el partido puede pasar en el nivel defensivo de los amarillos. Los tres goles a favor en Getafe rompieron dos malas rachas para sus delanteros Sandro y Munir. En el caso del 9, logró empujar al fondo de la red su primer gol en esta temporada (1065′ sin meter gol), mientras que el marroquí convirtió su tercera diana liguera tras dos meses y 556 minutos después.
Hay dos duelos que despiertan el interés de aficionados y expertos: el Simón-Valles y el Williams-Màrmol. En el caso de los guardametas, el vasco y el andaluz están protagonizando una bonita batalla por el trofeo Zamora por erigirse como portero menos goleado. Estará pendiente del partido Álex Remiro, el otro gran candidato. En el caso de la pareja Williams con el defensa amarillo, la velocidad de los tres jugadores va a captar muchos de los ojos atentos al partido. Uno de los defensas más en forma de la plantilla de García Pimienta tendrá que frenar y cortar todas las intentonas fraternales de zafarse de la defensa de la UD
Sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter @Revoluterss y en TikTok @revoluters. Mi Twitter @MarcosRub10.