Si la borrasca Nelson está alterando la climatología de España, nada que decir sobre la del descenso. El Viernes Santo fue el indicio de lo que estaba por avecinarse este fin de semana. El Cádiz tumbó las aspiraciones del Granada, el Sevilla asaltó el Coliseum en el cumple de Sergio Ramos y el Mallorca sumó un punto en Mestalla con un Dominik Greif que está más que preparado para la final de Copa del Rey. Y ahí, en ese colectivo de sumas, Celta y Rayo se ven envueltos en un duelo igualado donde habrá que ver si no se acuerdan a final de temporada de lo que pase este domingo a las 14:00 horas.
La cantera al poder
La llegada de Giráldez ha ilusionado a todo un celtismo que estaba en situación depresiva con Rafa Benítez. El fútbol ofensivo del ya ex técnico del filial provocó mucha ilusión en su debut en tierras hispalenses. Las buenas sensaciones no han sido empañadas ni por unas declaraciones de Jorgen Strand Larsen, manipuladas por parte de la prensa noruega. Hay unión mágica que está siendo provocada por un entrenador que confía en la cantera más maltratada y desaprovechada de la última década del fútbol español. Ahora con Giráldez, gente como Hugo Álvarez, Hugo Sotelo o Carlos Domínguez tienen un cartel innegociable como titulares. Asimismo, también está presente el mediocentro Damián Rodríguez. Avisó Marian Mouriño en diciembre y poco a poco, está cumpliendo con su palabra: «Quiero un Celta con identidad».
Renato Tapia vuelve tras un mes de baja, pero es difícil que sea otra vez de la partida. Aunque ojo, hay que ver si puede actuar de líbero. Unai Núñez fue la nota negativa en Sevilla. Lo normal sería ver a Carl Starfelt, pero la experiencia del ex Willem II hace que tenga mínimas opciones. Por otro lado, Javier Manquillo parece haber superado sus molestias de la anterior jornada. En caso de que continúen, Carles Pérez puede ser de la partida. Precisamente, el año pasado voló el jugador defenestrado por Benítez en este duelo ante el Rayo, donde el Celta de Carlos Carvalhal volaba por aquel entonces. En contra, Luca de la Torre, Carlos Dotor y Mihailo Ristic serán bajas.
Estadio maldito
Por su parte, los de Íñigo Pérez llegan con su primera victoria bajo el brazo en esta nueva etapa. Eso sí, Florian Lejeune (había jugado todo) y Raúl de Tomás serán baja por cumplir ciclo de sanción. Por otro lado, el escenario no invita al optimismo: cinco visitas consecutivas sin vencer en Balaídos. Si bien es cierto de que llegan tras un triunfo notable ante el Real Betis, sabe que en sensaciones los jugadores rayistas deben mejorar sus contribuciones ofensivas. Para ello, Sergio Camello intentará ser el amuleto franjirrojo. Si marca, el Rayo se lleva los tres puntos. Pasó ante los verdiblancos, pero también contra el Getafe y el Atlético de Lugones. En la zona defensiva, Abdul Mumin y Aridane se probarán como pareja novedosa en la zaga rayista. Además, parece que Pep Chavarría se ha hecho con la titularidad en el LI en detrimento del Pacha Espino. Pathé Ciss presenta molestias y Unai López querrá ganarse una renovación no contestada a una directiva que no se lo está poniendo difícil al ex del Athletic ni a un Stole Dimitrievski que buscará ser el primer portero del Rayo Vallecano en tener once porterías a cero en Primera División. Casi nada.
Vigo ha sido el municipio de Galicia más afectado por la borrasca Nelson. Por ello, el meteorólogo Giráldez buscará evitar temporales revueltos ante un Rayo que no se puede permitir más tormentas de irregularidad. Tanto el de Porriño como Íñigo Pérez, los dos técnicos más jóvenes de Primera, buscarán un progreso de dos equipos que buscan no manchar sus centenarios de malas noticias.
Posibles onces:
Celta: Guaita, Carlos Domínguez, Starfelt, Mingueza, Hugo Álvarez, Hugo Sotelo, Fran Beltrán, Manquillo, Bamba, Aspas y Larsen.
Rayo: Dimitrievski, Chavarría, Aridane, Mumin, Balliu, Unai López, Óscar Valentín, Álvaro García, De Frutos, Isi y Camello.