La máxima competición europea regresa con auténticas eliminatorias en estos trepidantes cuartos de final. No obstante, la gran cita entre posiblemente los dos máximos favoritos a levantar la «Orejona», el Real Madrid y el Manchester City será un duelo cargado de calidad y espectáculo por parte de los dos equipos. El club merengue, sabido por todo el mundo, es el equipo con más Champions League levantadas, exactamente con 14 ,y por su parte, el club inglés es el vigente campeón de la competición y quiere revalidar por año consecutivo su hazaña.
¿Cómo afrontan esta cita ambos clubes?
El Real Madrid llega a este partido tan esperado siendo el líder de La Liga EA Sports con tan solo una derrota, que fue en el derbi ante el Atlético de Madrid. La superioridad esta temporada al resto de equipos de la competición doméstica es notable y encadena tres victorias consecutivas frente al Celta de Vigo, Osasuna y Athletic Club de Bilbao. El otro encuentro perdido por los de Ancelotti fue frente al club rojiblanco de nuevo, pero esta vez en la Copa del Rey. Y en la Champions League terminó invicto con 18/18 puntos posibles y eliminó al Leipzig sufriendo en los octavos de final.
«No voy a hacer cosas raras con el once», ha mencionado Carlo Ancelotti en la rueda de prensa del día de hoy. La realidad es que la alineación titular a priori parece clara, sin embargo existe una gran duda, que es si jugará Nacho y Tchouaméni de pivote o el francés disputará el partido como central y Camavinga será el encargado de acompañar a Valverde y Kroos en el centro del campo. «No os vais a equivocar en el once», señaló el técnico italiano para dar una pista sobre el esquema inicial en el Santiago Bernabéu. Y es que puede sorprender a algún aficionado que el central español pueda quedarse fuera de la alineación y de su posición natural, pero la verdad es que Tchouaméni ha demostrado ser un jugador polivalente y tener la capacidad de disputar grandes partidos como defensa tras el bajo rendimiento de Nacho.
Nacho y Tchouaméni | Fuente: Reuters
La entrada de Militao en el once parece prácticamente imposible tras su falta de rodaje después de superar una lesión de ligamento que le ha dejado fuera de los terrenos de juego 7 meses. El principal peligro de Carlo Ancelotti es que hay cuatro jugadores amonestados que si ven la tarjeta amarilla se perderán el partido de vuelta en el Etihad Stadium. Los futbolistas son Bellingham, Vinicius, Camavinga y Tchouaméni, piezas fundamentales en el sistema del Real Madrid y la ausencia de alguno de ellos en el siguiente partido podría decantar la balanza para el club inglés.
El Manchester City, a diferencia de su rival se encuentra en una de las peleas más igualadas por la Premier League en los últimos años. Los de Guardiola se localizan terceros a tan solo un punto del Arsenal y Liverpool y los citizen buscarán ganar las cuarta liga inglesa consecutivas, superando al Manchester United como el club con más títulos ligueros seguidos en Inglaterra.
Guardiola con Rodri Hernández | Fuente: @ManCityES
El club inglés viene de ganar al Crystal Palace y Aston Villa en sus últimos dos partidos en Premier League y de empatar ante el Arsenal de Arteta y el Liverpool de Kloop. Además lleva sin caer derrotado en un partido desde el 6 de diciembre ante el Aston Villa. Y esto no acaba aquí, ya que se encuentra en las semifinales de la FA Cup ante el Chelsea y eliminó de manera cómoda al Copenhague en los octavos de final de la Champions League.
En cuanto a las bajas no podrán contar con Aké y Walker, estos dos últimos eran duda hasta el día de hoy y el portero brasileño ya lleva lesionado varios encuentros. La gran noticia para el entrenador catalán es la de la llegada a la cita en el Bernabéu de Josko Gvardiol tras saberse que viajará a Madrid después de ser una incógnita su nivel físico en los últimos días. Y no solo eso, ya que Ederson volverá de lesión con la posibilidad de sentar a un Ortega en un gran estado de forma en los últimos partidos.
Jugadores a seguir
Respecto a los jugadores, el conjunto entrenado por Carlo Ancelotti cuenta con sus tres estrellas en la delantera, Vinicius, Bellingham y Rodrygo completamente disponibles y con ganas de tener otra noche mágica en el Santiago Bernabéu. El extremo izquierdo brasileño lleva 6 goles en los últimos 5 encuentros con el Real Madrid y su compañero con la selección brasileña, Rodrygo después de dejar dudas con su 2024 lleno de sequía goleador, terminó el último partido con un doblete para redimirse. Bellingham ha reducido su cuota goleadora, pero sigue estando al nivel de los mejores jugadores del planeta y esto puede ser determinante en una eliminatoria de este calibre.
Rodrygo, Vinicius y Bellingham en la celebración de la Supercopa de España | Fuente: @realmadrid
Dejando de lado la parcela ofensiva, Toni Kroos será fundamental para las aspiraciones en la eliminatoria. El alemán está viviendo una segunda juventud y posiblemente jugando el mejor fútbol de su carrera siendo la brújula de este Real Madrid plagado de estrellas jóvenes. Además no estará solo y le acompañarán Fede Valverde y posiblemente Camavinga para aportar dinamismo, calidad y recorrido al centro del campo, que tantas alegrías les está dando esta campaña.
En la otra cara de la moneda, Haaland será el encargado de batir a Lunin e impedir que Rüdiger le frené como en la ida del año pasado. Foden llega siendo el jugador más en forma del equipo con 21 goles y 10 asistencias firmando sus mejores números hasta el momento en su carrera. También contará con los suficientes efectivos arriba para proponer diferentes sistemas de juego como pueden ser Julián Álvarez, Grealish o Doku.
Phil Foden con el balón de su último hat-trick | Fuente: ManCityES
Esto no acaba aquí ,y el Manchester City cuenta con Kevin De Bruyne, que ya lleva 14 asistencias en tan solo 16 partidos desde que retornó de su lesión. El belga será fundamental para los visitantes, casi tanto como Bernardo Silva y Rodri. Principalmente el pivote español, que está siendo uno de los mejores mediocampistas del mundo y el timón del barco del equipo inglés.
Antecedentes del duelo
Ambos equipos se han enfrentado 11 veces con el partido de este martes. El primero fue en el 2012, donde Cristiano Ronaldo dio la victoria al Real Madrid en fase de grupos en el Santiago Bernabéu y posteriormente, empataron 1-1 en tierras inglesas.
Su tercera vez enfrentados fue esta vez en la eliminatoria de semifinales de Champions League de la campaña 2015/16, donde en el partido de ida en Inglaterra terminó el encuentro 0-0 y el de vuelta, con un gol solitario de Bale puso el 1-0 definitivo para clasificarse a la final ante el Atlético de Madrid, la cual ganaron con Zidane en los banquillos.
Los siguientes dos enfrentamientos fueron en los octavos de final en la temporada 19/20 del retorno de Zidane en los banquillos. Todos los madridistas no querrán recordar esta eliminatoria, ya que el equipo de Manchester ganó el partido de ida 1-2 y el de vuelta 2-1 con los famosos errores de Varane.
Y por último, dos de los partidos más épicos e importantes de la historia de la Champions League. En el año 21/22 se vieron las caras por última vez en un encuentro lleno de emociones y espectáculo. En la ida, el Real Madrid sobrevivió a una avalancha citizen con un resultado favorable de 4-3, que a pesar de la derrota salían con posibilidades para el encuentro en el Santiago Bernabéu. El partido de vuelta con dos goles por debajo en la eliminatoria, Rodrygo se puso la capa se superhéroe y anotó dos tantos en el 90′ para forzar la prórroga, donde Benzema de penalti daría la victoria y clasificación a la final del conjunto blanco tras un duelo agónico.
Gol de Rodrygo en las semifinales de Champions League ante el Manchester City en el descuento en la temporada 21/22 | Fuente: El País
¿Dónde verlo?
La ida de los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid se disputa este martes 9 de abril en el Santiago Bernabéu a partir de las 21.00 horas (CET).
En España, el partido entre Madrid y Manchester City será retransmitido en directo a través de la plataforma Movistar+ en su canal Liga de Campeones (dial 60).
Posibles alineaciones
Real Madrid: Lunin, Carvajal, Mendy, Rüdiger, Tchouaméni, Kroos, Camavinga, Valverde, Bellingham, Vinicius y Rodrygo.
Manchester City: Ederson u Ortega, Akanji, Lewis, John Stones, Rúben Dias, Bernardo Silva, De Bruyne, Rodri, Julián Álvarez, Foden y Haaland.
Seguidme en @NachVA6 en Twitter y seguid todos los deportes de actualidad en @revoluterss (Instagram), @Revoluterss (Twitter) y @revoluterss (Tik Tok)