La temporada va llegando a su final y hoy San Mamés ha acogido su penúltimo encuentro del año, en este caso uno muy especial, el último derbi vasco de la temporada y el último de jugadores como Raúl García e Iker Muniain. La Catedral recibía a Osasuna para que el Athletic intentase asegurarse esa quinta plaza y seguir, aunque sea de lejos, la pelea por la cuarta plaza.
El Athletic llega en un momento algo irregular, puesto que desde la final de Copa, tan solo ha sido capaz de ganar un encuentro, pero las sensaciones han sido mejores que los resultados. Por parte de los rojillos, tampoco está siendo un final de temporada muy bueno (cuatro derrotas seguidas), pero con la salvación conseguida, no tienen la necesidad de estar pendientes de otros resultados.
Alineaciones
Ernesto Valverde no está teniendo mucha suerte en este último tramo de temporada, ya que se le están acumulando los jugadores en la enfermería. Además, hay que añadirle los dos expulsados, la semana pasada, en Getafe. En el puesto de central tenía que hacer experimentos con Lekue y en el centro del campo apostaba por la veteranía: Vesga, Ander Herrera e Iker Muniain. Además, la operación de apendicitis de Guruzeta, obligaba a meter a Alex Berenguer de «nueve».
Por parte de Jagoba Arrasate, apostaba por un once lleno de jóvenes cómo Jesús Areso, Pablo Ibáñez, Herrando, Iker Muñoz y Raúl García de Haro. Con varias lesiones, el entrenador vasco intenta dejar una gran generación tras su gran legado en Osasuna.
Primera mitad
Ninguno de los dos equipos se jugaba prácticamente nada, puesto que el Athletic tenía bastante complicado acercarse al Atlético de Madrid, y eso se notó en la intensidad de los jugadores durante los primeros minutos. A pesar de ser un derbi, el ritmo era mucho más lento del habitual.
La posesión y dominio iba variando. En ocasiones eran los locales los que más controlaban el encuentro y en otros los visitantes. Ambos tenían acercamientos e incluso los dos conjuntos llegaron a marcar (Iñaki Williams y Raúl García de Haro), pero en posiciones antirreglamentarias claras.
Al final del primer tiempo, tras un error de Rubén García, Berenguer robaba y asistía a Iker Muniain para hacer el 1-0. El colegiado daba gol, sin embargo, tras la revisión del VAR, se anuló por fuera de juego de Alex Berenguer en el inicio de la jugada. Unos instantes después, tras una serie de balones aéreos y un disparo de Mojica, Raúl García metía la pierna y batía a Unai Simón. Se adelantaba Osasuna en La Catedral.
Una vez cumplidos los tres minutos de añadidos, Sánchez Martínez señalaba el final y los jugadores se marchaban a vestuarios. A pesar de ser algo «mejor», el Athletic se marchaba al descanso por detrás en el marcador.
Segunda mitad
El «Txingurri» no tardaba en mover el banquillo y al descanso introducía a Asier Villalibre por Berenguer y así desplazar a Iñaki Williams a su sitio, a la banda derecha. Pese a eso, la segunda parte comenzaba cuesta arriba para el Athletic. Areso despejaba un balón, Ander Herrera medía mal el bote y Rubén García se plantaba delante de Unai Simón para hacer el segundo en la catedral.
Este segundo gol era un jarro de agua fría para los leones, pero 90 minutos en La Catedral son muy largos y ni mucho menos se iban a dar por vencidos. El conjunto rojiblanco comenzaba a dominar y tras un rebote en Ander Herrera, Iñaki Williams fusilaba la portería de Sergio Herrera y recortaba distancias en el marcador. Además, el delantero bilbaíno alcanzaba los 100 goles con la elástica zurigorri.
Ambos entrenadores movían el banquillo. Uno para revolucionar el encuentro y otro para dormirlo. Durante la gran parte de la segundad mitad, pese al dominio de los leones, los de Jagoba Arrasate no se sentían incómodos e incluso llegaban al área contraria. Los del Txingurri lo intentaban de todas formas, pero no estaba siendo su día.
La acción polémica del encuentro llegó tras un pisotón de Yuri Berchiche sobre Rubén García, pero el colegiado murciano no señaló nada y desde el VAR tampoco le corrigieron. Sin embargo, en la repetición se puede observar como el lateral guipuzcoano pisa al atacante navarro.
Llegaba el descuento y los jugadores campeones de copa no se daban por vencidos. A un minuto del final, Óscar de Marcos llegaba a línea de fondo para colgar un balón, Sergio Herrera lo atrapaba sin problemas, pero al caer se le escapa y Asier Villalibre define sin problema al fondo de la red para rescatar un punto en el último minuto de encuentro.
Tras alargar un minuto más, el árbitro señaló el final del encuentro y los puntos se repartían en la Catedral. El Athletic, por su parte, se aleja de los puestos Champions, pero sigue puntuando para asentarse en esa quinta plaza. Osasuna sigue en zona tranquila y sin sufrir en este tramos final de temporada.
Ficha técnica
Athletic: Unai Simón; Óscar de Marcos, Dani Vivian, Íñigo Lekue, Yuri Berchiche; Mikel Vesga (Beñat Prados 63′), Ander Herrera (Unai Gómez 63′), Iker Muniain (Raúl García 63′); Iñaki Williams, Alex Berenguer (Asier Villalibre 45′), Nico Williams (Adu Ares 77′).
Osasuna: Sergio Herrera; Jesús Areso (Jorge Moreno 76′), Catena, Jorge Herrando, Mojica; Iker Muñoz, Lucas Torró, Pablo Ibáñez (Juan Cruz 76′); Rubén García (José Arnaiz 76′), Raúl García de Haro, Rubén Peña (Aimar Oroz 68′).
Athletic 2-2 Osasuna
0-1 (Raúl García de Haro 40′); 0-2 (Rubén García 47′); 1-2 (Iñaki Williams 58′); 2-2 (Asier Villalibre 90+6′).
Imagen destacada: Cuenta de X del Athletic Club
Síganme en @joonnbee29 (Twitter) y @joonnbee (Instagram) y sigan toda la actualidad deportiva en Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en TikTok @revoluters