La Comunidad Valenciana no trae buenos recuerdos al conjunto rayista. Hace dos semanas sufrió una derrota contundente frente al Villarreal que frenó la línea ascendente de los franjirrojos. El tema es serio, porque lejos de Vallecas, el Rayo Vallecano no tiene pólvora ni armamento para hacer daño a los rivales. Ningún gol durante los meses de febrero, marzo y abril como visitante. De hecho, después del Cádiz (8), es el equipo con menos tantos a favor como visitante (11). Precisamente, la entidad de la tacita de plata será la encargada de dictar si la jornada 35 es buena para los intereses de los chicos de la Albufera. Mestalla y su gente, que eran prácticamente inexpugnables, han visto como su fortín se ha ido viniendo abajo en cuestión de resultados en las últimas fechas. Real Betis y Deportivo Alavés son los principales culpables de que el Valencia esté a cinco puntos de Europa, alejándose del sueño europeo. Con un murciélago herido, el Rayo quiere dar la sorpresa para dejar al Valencia en la utopía en vez de en la ilusión.
Ahora bien, la estadística no acompaña. Primero, porque el Rayo Vallecano sólo ha ganado una vez en el feudo valencianista (2012). Segundo, porque la sequía goleadora se encuentra con un muro creado por Rubén Baraja. Su Valencia es el segundo local menos goleado del campeonato, únicamente por detrás del Real Madrid, reciente campeón de La Liga EA Sports. Pero como diría el dicho, el hecho se hizo para romperse. Tercero, porque las sensaciones son incertidumbres constantes. La afición vallecana confía más que ninguna, pero sabe que su realidad no es la más ideal. La derrota ante la UD Almería fue un mazazo que caló en el ánimo de la plantilla rayista. Asimismo, son conscientes de que ganar uno de los tres partidos restantes, supone prácticamente el 99% de la permanencia. Por otro lado, no hay que olvidar los de Íñigo Pérez son el equipo que más empates con resultado gafas ha conquistado en la temporada actual.
Respecto a los jugadores disponibles, no hay pérdidas importantes. Salvo la baja eterna de Diego Méndez, Íñigo Pérez podrá contar con Kike Pérez y Aridane Hernández, tras recuperarse al 100% de sus molestias. Donde hay más dudas es en la confección del once. La línea defensiva parece que será la de siempre, aunque la presencia de la jornada intersemanal puede que haga tener a opciones para que Pacha Espino ocupe el lugar de Pep Chavarría. En el medio, Pathé Ciss tiene las papeletas para ser la pareja de Óscar Valentín. En zona más adelantada, parece que Unai López hará de Óscar Trejo. La gran incógnita es la posición de delantero. Con Radamel Falcao presente en la jornada anterior desde el inicio, generó más que Raúl de Tomás o Sergio Camello.
En definitiva, quizás para el Rayo sea un analgésico que el Cádiz juegue cuatro hora antes su partido. Pero esto no debería estar relacionado con el sentido competitivo de los de Íñigo Pérez lejos de Vallecas, donde las sensaciones son preocupantes. ¿Empezará haber luz en cuanto a resultados de cara al centenario del próximo 29 de mayo? Por cierto, se rumorea que Stole Dimitrievski ya tiene algo firmado con el Valencia. Según la prensa local, el portero habría rechazado la oferta de renovación del Rayo Vallecano…¿Habrá novedades tras el pitido final?
Posibles onces:
Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Yarek, Mosquera, Thierry, Pepelu, Javi Guerra, Almeida, Diego López, Peter y Hugo Duro.
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu, Lejeune, Mumin, Espino, Pathé Ciss, Óscar Valentín, Unai López, Isi, Álvaro García y Falcao.
Pueden seguirme como @AmaroJonay en X. Sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en Tik Tok @revoluters.