Partidazo, con todas las letras y con todas las palabras que uno quiera o pueda poner. Girona y Villarreal regalaron un encuentro de categoría. Ambos conjuntos no defraudaron y ofrecieron el partido de la jornada. Un duelo lleno de alternativas que dejó un aspecto claro: Míchel y Marcelino van a dar mucha guerra en la 24/25. No faltaron a la cita los dos artilleros en la lucha entre el barco gironí contra el Submarino Amarillo. Artem Dovbyk y Alexander Sorloth hicieron acto de presencia. Curiosamente, sólo se les resistió lo mejor que se les da: el gol. En el inicio, el Villarreal empezó mejor. Trazó transiciones rápidas que hicieron mucho daño al Girona. Primero, el killer noruego tuvo una ocasión clara donde quizás tenía que haber resuelto de otra manera. A continuación, Bertrand Traoré sacó un gran tiro de rosca que hizo intervenir a Paulo Gazzaniga por primera vez en el encuentro.
Cuando mejor estaba plantado el Villarreal sobre el terreno de juego, aparecieron Eric García y Daley Blind. Ambos influyeron en el juego de un Girona que ganó presencia por derecha y por izquierda, respectivamente. A partir de estos, el juego local creció. Ahora bien, la locura llegó en el último cuarto hora del primer envite. Savinho dio un recital de regate en espacios cortos que provocó la parálisis del Villarreal. De hecho, el extremo sacó dos amarillas de la nada a Kiko Femenía y a Álex Baena. Ya se verá que tiene preparado Quique Cárcel para la próxima temporada, pero mejorar al 16 va a ser cuando un grupo de rock quería superar su mejor lanzamiento.
Marcelino sonríe
A la vuelta del descanso, el Girona empezó en una tendencia más ofensiva. Muchos acercamientos, muchos pases filtrados pero ver para creer, Marcelino ha transformado al conjunto groguet más goleado de la historia en Primera en un equipo que, al menos, sabe defender y plantear distintos escenarios según al rival que tenga delante. Aleix García dirigió la sala de máquinas mientras que Viktor Tsygankov e Iván Martín deleitaron con ocasiones y movimientos. Pero hay que decirlo: espectacular el trabajo de Santi Comesaña que empieza a ser el casco obrero de Marcelino, recordando al Francis Coquelin de aquel Valencia que ganó la Copa del Rey de 2019 bajo las órdenes del asturiano.
Un viejo conocido
Como un viento del pasado, es increíble como Gonçalo Guedes está azotando con fuerza cuando su carrera parecía estancada. Te podrá gustar o no el bueno de Marce, pero está claro que es capaz de dar a ciertos jugadores algo que no les pueden dar otros técnicos. Despliegue físico sublime del luso, que fue clave en la jugada del gol con una arrancada de escándalo. El balón suelto de la misma lo aprovecha un Traoré energético que le estaba faltando lo más importante de este deporte tan injusto llamado fútbol desde su llegada en el mercado invernal: el gol.
Lo más meritorio para el Villarreal no fue marcar y adelantarse en el marcador. Su éxito fue resistir a la ventisca del tramo final. Ni por balón parado, ni por una individualidad de Savinho ni por una unidad B encabezada por Portu pudo el Girona igualar la contienda. Desde la llegada de Marcelino, el Villarreal es el tercer mejor equipo de la segunda vuelta y estaría luchando por puestos Champions. Esa es la realidad de unos groguets que se unen al Real Madrid como el único club que ha podido sacar los tres puntos de las montañas de Montilivi. Y lo hacen con gusto. 4/4 victorias desde que coinciden en la máxima categoría del fútbol español. Por cierto, Kiko Femenía fue expulsado, el Girona tendrá que esperar un milagro para ir a la Supercopa y el Villarreal otro para robar una plaza europea que parece improbable. Ahora bien, chapó a los dos por demostrar superación constante a pesar de las adversidades, cada una adaptadas a sus contextos.
FICHA TÉCNICA:
Girona: Gazzaniga, Miguel Gutiérrez (Valery, min.75), Daley Blind, David López, Eric García, Savinho, Iván Martín, Aleix García, Yangel Herrera (Portu, min.75), Viktor Tsygankov (Toni Villa, min.83) y Artem Dovbyk.
Villarreal: Jorgensen, Jorge Cuenca (Ramón Terrats, min.65), Yerson Mosquera, Bailly, Kiko Femenía, Traoré (Morales, min.81), Santi Comesaña (Capoué, min.81), Parejo, Álex Baena (Manu Trigueros, min.93), Guedes (Ilias, min.65) y Sorloth.
Goles: 0-1 Bertrand Traoré (min. 59)
Fotos: EFE