Otro día más en la oficina en casa Celta. Ya no parece pesar tanto si el partido es en fin de semana o en día laborable, porque este equipo tiene otra cara y otra mentalidad bien distinta a la de otros tramos de la temporada. Recibían la visita del Athletic Club de Bilbao, un equipo que está cuajando una gran temporada y en la próxima jugará competición europea, en un encuentro que apuntaba maneras y ya se veía desde los instantes previos, con aficionados rojiblancos pasando el día en Vigo u hospedados en hoteles de la ciudad olívica. Al Celta se le preparó un recibimiento por todo lo alto, sabedores de que por esta jornada pasaban muchas opciones de conseguir hacerse con la salvación, y el equipo volvió a demostrar que está hecho de otra pasta.
La alineación incluyó bastantes bombazos
Claudio Giráldez revolucionó la formación de su equipo con varias caras nuevas. Especialmente llamativo fue el cambio de portero, ya que jugaba Iván Villar en detrimento de Guaita, aunque tiempo después se supo que el portero valenciano tenía gastroenteritis y por eso no salió a jugar. Por delante del guardameta, una línea de tres con Manquillo, Starfelt y Carlos Domínguez. Como carrileros Carles Pérez y Manu Sánchez, que volvía al once, junto a Damián (el cual se está convirtiendo en un habitual en el centro del campo) y Fran Beltrán. Arriba, al de O Porriño le convenció la actuación de Bamba en el Metropolitano, por lo que le volvió a ubicar como titular junto a Larsen… y Williot.
Esto es, Aspas se quedaba en el banquillo al no estar al cien por cien para jugar de titular, otra de las »sorpresas» que acometió el preparador celeste además de dejar en el banquillo a otro de los pilares de los últimos días, el pivote Jailson Marques. Además, Tapia volvió a una convocatoria, pero figuraba como sustituto.
El Athletic, por su parte, varió más su esquema
El equipo de Ernesto Valverde llegaba a Balaídos con las bajas ya conocidas de Muniain, Sancet y Guruzeta por lesión, más la de última hora en la convocatoria de Nico Williams por una sobrecarga y Yuri por sanción. El extremeño decidió presentar una mezcla de habituales y no habituales teniendo en cuenta lo que había disponible. Se decantó al final por Unai Simón en portería, Lekue, Yeray, Aitor Paredes e Imanol en defensa, Dani García y Beñat Prados en un doble pivote, Berenguer y Adu Ares por los costados, y Unai Gómez por detrás del »búfalo» Villalibre en la delantera. En el banquillo se quedarían como alternativas, entre otros, Iñaki Williams, Raúl García o Vesga.
Primera parte igualada
Tras el pitido inicial, se vio a un Celta que quiso llevar la iniciativa desde el primer momento, siendo para ellos las primeras ocasiones claras del choque, un remate de Larsen tras un pase al espacio de Bamba que detuvo con el pie Unai Simón pese a estar anulada la jugada por fuera de juego, y dos intentos de Carles Pérez que supo sacar la defensa o parar el »1» del Athletic. Manquillo cedió un saque de esquina en el minuto 23, pero nadie se imaginaba lo que vendría a continuación. Después del primer arreón del Celta, Berenguer sirvió el córner muy cerrado, tan cerrado que sorprendió a toda la defensa, incluso al portero del Celta, haciendo el balón una parábola imposible para acabar colándose de manera directa en la portería defendida por el gallego. Golazo del Athletic que iba a obligar a su rival a remar contracorriente otra vez más.
Tras el gol, el equipo rojiblanco dominó al cuadro celeste durante gran parte de los siguientes minutos, disponiendo de ocasiones por medio de Unai Gómez o Adu Ares que por fortuna para el Celta no acabaron dentro de la portería. Yeray estuvo a punto de complicar a Unai Simón al pasarle la pelota, pero no corrió peligro para ellos. Los dirigidos por Giráldez tuvieron un intento de Larsen con la espalda que se marchó fuera de la portería vasca, y poco después el Athletic amenazaría nuevamente desde el córner. Los gallegos, tras dos minutos de descuento proporcionados por el árbitro catalán García Verdura, estuvieron a punto de empatar antes del descanso con un cabezazo de Carlos Domínguez que se fue fuera, pero no lo hicieron y se señaló el final de la primera parte con los dos equipos habiendo tenido cada uno su fase de dominio durante la primera mitad, siendo los visitantes los que iban por delante en el marcador, haciéndose complicada la noche para el Celta y la afición desplazada al estadio.
Segundo tiempo de intercambio de alternativas
Claudio Giráldez, tras el descanso, decidió mover su banquillo por partida triple, para tratar de proponer algo distinto en el choque. Entraron Iago Aspas, Mingueza y Hugo Álvarez y se quedaron en el vestuario los dos carrileros (Carles Pérez y Manu Sánchez) y Bamba, quien no pareció convencer al entrenador con su primera parte. El Celta volvía así al esquema tipo del porriñés, con Mingueza de carrilero, Hugo Álvarez en un costado y Aspas junto a Larsen en la punta de ataque. Los vigueses salieron con mucha intensidad al césped y tuvieron otra vez en Larsen el gol de la igualada pero su remate se estrelló en el larguero, así como amenazaban por la banda con los centros rasos de Mingueza. A la hora de partido, Valverde realizó otros tres cambios, dando entrada a Agirrezabala por Unai Simón (por el Zamora) y a Williams y Raúl García por Adu Ares y Villalibre.
El Celta pidió penalti sobre Williot en una acción en el área del Athletic, pero el colegiado no consideró que fuera así. Y en la jugada posterior, Hugo Álvarez encontró un pasillo por la banda derecha, se metió en el área, pasó el balón atrás y el sueco solo tuvo que empujar el balón a la red. Un gol que fue celebrado por muchos después de todo lo que había sufrido el equipo vigués en el partido, e hizo creer aún más a los celestes de que podían lograrlo de nuevo. Un minuto más tarde Agirrezabala salvó otro disparo de Larsen, y tras alguna acción más el »33» del Celta volvió a recibir el balón, avanzó directo a la portería rojiblanca y decidió chutar desde fuera, sorprendiendo a los defensas y al portero suplente del Athletic, que no pudo hacer nada para evitar el segundo. Ahora sí que estalló la locura en Balaídos con ese gol del canterano celtista, festejándose el tanto como si de un título importante se tratase.
En los siguientes minutos llegó el carrusel de cambios por los dos conjuntos, entrando Douvikas por Larsen y Cervi por Swedberg en el Celta, y en el Athletic ingresaron Vesga y Ruiz de Galarreta por Dani García y Beñat Prados. El »6» tuvo en sus botas el gol del empate pero se marchó fuera en la única llegada del Athletic en la segunda parte hasta el momento, y ya solo quedaban los cinco minutos descontados por el árbitro para que el partido finalizase.
El final de partido no iba a llegar sin una acción polémica, ya que Raúl García cabeceó el balón a la red de Villar pero el colegiado señaló falta del atacante sobre Starfelt. Balaídos enmudeció con ese tanto por unos instantes. Los dos siguieron jugando hasta que llegado el 95, García Verdura pitó el final desatando la locura total en las gradas, debido a que ya solo le hace falta un punto a los de Vigo para lograr la salvación, y al frenético partido que se había vivido con todo lo que pasó.
Los hombres más destacados fueron, por parte del Celta, Iago Aspas, Larsen, Mingueza, Hugo Álvarez y Damián, sobre todo el »33», y Carles Pérez también tuvo oportunidad para hacerse ver, y en el Athletic es de señalar el partido que hace Berenguer, ya no solo por el gol sino por la participación que tuvo en el mismo. A Celta y Athletic ya solo les faltan dos jornadas, contra Granada y Valencia en el caso de los celestes y tanto el Sevilla como el Rayo Vallecano serán los últimos oponentes del Athletic en este final de liga.
Ficha técnica
XI Celta de Vigo: Iván Villar; Manquillo, Starfelt, Carlos Domínguez; Carles Pérez (Mingueza, 45′), Damián Rodríguez, Fran Beltrán, Manu Sánchez (Hugo Álvarez, 45′); Swedberg (Cervi, 77′), Larsen (Douvikas, 73′) y Bamba (Iago Aspas, 45′).
XI Athletic Club: Unai Simón (Agirrezabala, 62′); Lekue, Yeray, Aitor Paredes, Imanol García; Beñat Prados (Ruiz de Galarreta, 75′), Dani García (Vesga, 75′); Berenguer, Unai Gómez, Adu Ares (Iñaki Williams, 62′); y Villalibre (Raúl García, 62′).
Árbitro: Víctor García Verdura, del comité catalán. Amonestó a Starfelt por protestar un posible penalti a favor del Celta y a Cervi por una falta.
VAR: Valentín Pizarro Gómez, del comité castellano-manchego.
Incidencias: Partido de la jornada 36 del Campeonato Nacional de Liga disputado el miércoles 15 de mayo de 2024 a las 22:00 en el Estadio Abanca Balaídos de Vigo, ante 21.301 espectadores.