La jornada 37 de la Liga EA Sports nos ha dejado una imagen que dará la vuelta al mundo. Con un Mestalla prácticamente desangelado por la protesta contra Peter Lim en las puertas del viejo coliseo valencianista. Valencia y Girona se medían en un choque donde solo los catalanes se jugaban algo. A las 19:00 horas y con la mayoría de la afición en la puerta, daba inicio un encuentro donde lo importante para el valencianismo no era lo que ocurriera en el terreno de juego, si no lo que pasara fuera de el.
El partido fue de ida y vuelta, el Valencia demostró una vez más que continua con la pólvora mojada. Los de Baraja mejoraron la imagen en cuanto a juego, pero nada pudieron hacer ante la efectividad gironí. El 1-3 final deja a los hombres de Michel terceros en la tabla ya que el FC Barcelona ganó en casa al Rayo y el Atlético cayó en el Metropolitano ante CA Osasuna.
Y con el sonido de las protestas del exterior de fondo empezaba el partido. Pese al pobre ambiente de Mestalla, el conjunto che iba a arrancar con mucha presión sobre el conjunto catalán intentando evitar la salida de balón desde atrás de los de Michel. Pese a las ganas del Valencia, los gerundenses eran quienes tenían las ocasiones más claras. La primera en el minuto cinco, un disparo de David López desde el medio del campo se marchaba rozando el larguero de un Mamardasvhili adelantado. La segunda una triple ocasión un cañonazo de Tsgankov desde fuera del área que se estrellaba en el palo del arco che, los de Michel no acertaron en los rebotes que taponaron Foulquier y Mosquera.
Pese a los sustos, el cuadro de Baraja no iba a amilanarse y mediante buenas triangulaciones iban a poner en aprietos a la defensa gironí aunque sin demasiado peligro para la meta de Gazzaniga. Pasaban los minutos y el partido seguía eléctrico, en el minuto 23 Sergi Canós tendría la ocasión más clara para el Valencia en lo que llevaban de partido. La presión y el robo del de Nules iba a provocar que se plantara solo delante de la portería del Girona y el disparo de Canós y iba pegar en el cuerpo del guardameta argentino.
En la tarde de hoy, en Mestalla el Girona se estaba jugando un par de cosas, la primera y más importante el segundo puesto en la clasificación y segunda el pichichi de Artem Dovbyk. Pero el que iba abrir el marcador no iba a ser el delantero ucraniano, si no Savio. Corría el minuto 32 de encuentro cuando un centro de la derecha del Girona remataba solo el extremo brasileño y ponía el 0-1 en el marcador.
El Valencia no se vendría abajo y un minuto después Canós tras una triangulación iba a estampar el balón al palo ante la incredulidad de la parroquia valencianista ya que el castellonense volvía a estar solo delante de la portería catalana. Los ataques continuaban en ambas áreas y al borde el descanso, Mamardasvhili salvaría de nuevo a los de Baraja con una mano providencial para evitar el segundo de Savio y el posible 0-2.
La segunda parte arranaría como la primera, eléctrica, con ocasiones para los dos bandos. La más clara de los primeros compases fue para el cuadro che, el centro desde la derecha de Peter Federico iba a rematar Alberto Marí por encima del larguero. Con el paso de los minutos el partido se iba calmando hasta que Iván Martín en el 57 iba decidir dinamitarlo. La jugada de tiralíneas del de Bilbao regateando a rivales en el área, iba acabar disparando al palo largo donde aparecía Dovbyk y con la rodilla el delantero internacional por Ucrania ponía el 0-2 en el marcador.
La desesperación en Mestalla seguía en aumento y más cuando su equipo seguía fallando ocasiones claras de gol, como la de Yaremchuk en el 65 de encuentro. El fallo de la defensa gironí dejaba solo al delantero ucraniano del Valencia que la picaba por encima de Gazzaniga y el balón se marchaba fuera. Dos minutos después en el 67 de la segunda parte iba a llegar la sentencia del partido del Girona. Jugada por la derecha tal y como atacaba el conjunto de Michel, el centro de Tsgankov rebotaba en Yarek y el balón entraba en la portería che para poner el 0-3.
Pero si el resultado era malo, peor iba a ser lo que vendría a continuación. José Luis Gayà que a penas llevaba diez minutos sobre el césped de Mestalla iba a tener que volver a ser sustituido de nuevo lesionado. Los de Baraja lejos de bajar los brazos iba a seguir persistiendo en su empeño por maquillar el marcador, pero sin acierto ninguno.
Finalmente tanto va el cántaro a la fuente, el Valencia iba a conseguir marcar. La internada de Thierry en el área iba a provocar que Blind lo frenara con un agarrón y Cuadra Fernández iba a decretar pena máxima, Pepelu desde los once metros pondría el 1-3 en el marcador. En último minuto Mamardasvhili volvería a firmar otro paradón volando para evitar el gol de falta de Aleix García. Con esa jugada acabaría el partido y el Valencia cerraría su temporada en Mestalla con una contundente derrota por 1-3 ante un Girona que se aseguraba el tercer puesto en la tabla tras la derrota del Atlético en el Metropolitano.
FICHA TÉCNICA | |
Valencia CF: Mamardasvhili; Foulquier (Thierry Rendall, min 46), Mosquera, Cenk (Gayà, min 60 (Almeida, min 72)), Yarek; Pepelu, Javi Guerra, Diego López, Sergi Canós, A. Marí (Yaremchuk, min 60); Hugo Duro (Peter Federico, min 46). | |
Girona FC: Gazzaniga; Arnau, David López, Eric García (Juanpe, min 69), Blind; Herrera (Valery, min 73), Aleix García, Iván Martín, Savio (Jastin, min 73), Tsgankov (Portu, min 69); Dovbyk (Stuani, min 79). | |
Goles: 0-1 Savio, min 32| 0-2 Dovbyk, min 57| 0-3 Yarek en pp, min 67| 1-3 (penalti) Pepelu, min 84 | |
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández del comité madrileño amonestó con tarjeta amarilla a Foulquier y Thierry Rendall por el Valencia. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de la Liga EA Sports| Estadio: Mestalla| 19:00 horas| 36.138 espectadores. |