En un día con ambiente de final, de muy buen tiempo y una entrada récord de más de 58 mil espectadores en el Estadio Benito Villamarín, aunque sin presencia de la afición de los visitantes por decisión del club de las trece barras, la Real Sociedad venció al Real Betis por 0-2 y logró así una nueva clasificación para la UEFA Europa League, dejando a los verdiblancos sin posibilidad matemática de pelear por el puesto. Los béticos, por su parte, sellaron gracias a un empate del Villarreal CF contra el Real Madrid, su cuarta clasificación a una competición europea, en este caso la Conference League, de manera consecutiva; un hito en la historia de la entidad, jamás conseguido, que perpetró Manuel Pellegrini arrebatándole el récord de 3 participaciones seguidas al extécnico heliopolitano Lorenzo Serra Ferrer.
La primera parte fueron luces para la Real y sombras para el Betis. El partido comenzó mejor de lo esperado para los «txuri-urdines», que anotaban el primer gol del encuentro habiendo pasado cinco escasos minutos del inicio de este. El autor de la obra maestra fue Brais Méndez, que, con un zurdazo desde más de 25 metros, de falta directa, colocó el balón por la escuadra izquierda para quitar las telarañas y batir a Rui Silva, que nada pudo hacer ante semejante definición. Posteriormente, durante todo el primer tiempo mandó el Real Betis tanto en cuanto a ocasiones, como en posesión de balón. A pesar de su dominio absoluto, los heliopolitanos no fueron capaces de anotar ni un solo tanto en el primer acto; cuestión de mala suerte, pues incluso mandaron al larguero el esférico en una ocasión con un disparo lejano de Chadi Riad, que sorprendió a todos los presentes con el chut. El culmen de la mala fortuna llegó en el 42′, cuando Pablo Fornals perdió una pelota al borde del área por llenarse de balón y acabó en la segunda anotación del choque para los visitantes, esta vez mediante las botas de Mikel Merino.
El segundo tiempo fue muy parecido al primero, pero con más alternativas. Los dos conjuntos tuvieron oportunidad de marcar y se igualó la estadística de la posesión. La tensión iba creciendo conforme pasaban los minutos y ambos técnicos comenzaron a hacer modificaciones en sus onces; una de estas sería clave, el cambio de Willian José para que Abde entrara en su lugar. A falta de media hora para el final del duelo, se pitó penalti a favor del Real Betis por una mano de Hamari Traoré. Sin pensarlo dos veces y ante el asombro de Ayoze, que era el que debía lanzar según las instrucciones de Manuel Pellegrini, Ez Abde cogió el balón y se dispuso a chutar, mostrando personalidad, pero a la vez jugándose muchísimo. Disparó y… falló. La grada quedó enmudecida ante lo mal que finalizó el penalti, a lo panenka, por el medio y sin fuerzas, muy fácil para que Álex Remiro atajara con el pie sin esfuerzo alguno y mandara fuera la pelota. Tras esa ocasión clamorosa, sonaron una tormenta de pitos cada vez que Abde tocaba el esférico. La tónica del partido siguió igual hasta el minuto 80, cuando Ayoze marcó robándole la posesión a un Remiro nervioso al tocar la pelota con los pies. Los donostiarras se quejaban, pero nadie entendía de qué; fue ahí cuando Martínez Munuera avanzó hasta la zona VAR para revisar la situación y… anuló el gol por una supuesta mano del canario al robar la redonda al arquero. Después de tal suceso, los verdiblancos siguieron intentando hasta el final escalar en el marcador para poner las cosas complicadas a la Real… sin éxito. Terminó el partido con un 0-2 para la Real Sociedad, que celebraba el pase a la UEFA Europa League mientras que los futbolistas del conjunto local iban a aplaudir a su afición, que les alentó hasta el último minuto y les agradecieron el esfuerzo hecho durante una temporada complicada en la que al menos entraban en la UEFA Conference League por un empate del Villarreal CF contra el Real Madrid que frustraba las aspiraciones groguets de entrar en competición europea la próxima campaña.
Ficha Técnica
Real Betis: Rui Silva, Sabaly (Héctor Bellerín, 60′), Sokratis, Chadi Riad, Juan Miranda; Johnny Cardoso, William Carvalho (Altimira, 45′), Fornals (Rodri, 45′), Nabil Fekir, Ayoze Pérez; Willian José (Abde, 60′).
Real Sociedad: Álex Remiro; Hamari Traoré (Aramburu, 76′), Aritz Elustondo, Jon Pacheco, Tierney (Jon Martín, 67′), Galán; Turrientes (Olasagasti, 67′), Merino, Brais Méndez (Barrene, 76′); Becker (Zakharyan, 80′), Oyarzabal.
Árbitro: Martínez Munuera. Amonestaciones: Turrientes, 52′, amarilla; Sabaly, 58′, amarilla; Hamari Traoré, 74′, amarilla; Becker, 78′, amarilla; Juan Miranda, 83′, amarilla; Nabil Fekir, 91′, amarilla; Jon Aramburu, 91′, amarilla.
VAR: Busquets Ferrer.
Público: 58.036 espectadores.