No se puede pedir más de donde no hay. Sí, la afición del Rayo Vallecano está a muerte con los suyos, pero también son conscientes de que hay un verano intenso en cuanto a incorporaciones o mantener la categoría va a estar complicado. Nadie duda de la actitud de los jugadores, pero la sensacion muestra un aura de que no se puede exprimir más. Los franjirrojos terminan la temporada con 29 goles a favor, el peor registro en su historia cuando han estado presentes en Primera División. Con un tifo espectacular reinando el preludio del centenario, el equipo de Íñigo Pérez presentó algunas rotaciones con Dani Cárdenas, Andrei Ratiu o Radamel Falcao en el once. Mientras, en el bando de los leones jugaría sus últimos minutos Asier Villalibre, que está a punto de firmar su llegada al Deportivo Alavés. Para redondear la calurosa tarde madrileña, Martin Presa echó fuego acerca de la salida de Stole Dimitrievski: «No ha querido estar en el Rayo Vallecano. Y no es por un tema economico. No somos tontos, me juego la mano y la cabeza a que es el Valencia el que le ha fichado». Minutos antes, el cancerbero macedonio también pasó por los micrófonos de Dazn: «Este barrio siempre me ha representado».
En lo que se refiere a fútbol, el Rayo Vallecano tuvo mejores ocasiones en el primer tiempo. Excelso en la presión alta, puso complicaciones a la salida de balón del Athletic. Ratiu, Óscar Trejo y Falcao brillaron por encima del resto. Fue tan top el partido del lateral derecho suplente que Yuri Berchiche acabó lesionado. Cuando los de Valverde parecía que iban a espabilar, Unai Simón tuvo que intervenir al filo del descanso ante una gran acción de Florian Lejeune. Muchos ataques, pero el diagnóstico sigue siendo el mismo: preocupa mucho como el Rayo Vallecano no consigue finalizar sus jugadas.
Por el Txopo
Con otro rostro y queriendo no repetir la imagen ofrecida en Vigo en su última salida, el Athletic salió con otro tono futbolístico al campo. Más incisivo, más peligroso y con un Nico Williams más activado. Eso sí, los locales seguían teniendo algún destello de un Trejo que es pura magia. Pero Unai Simón no quería que nadie chafara su fiesta. Sabía que si al minuto 60 no encajaba (antes de ser cambiado por Julen), sería el primer Zamora nacional desde Víctor Valdés en la campaña 2011-2012. Asimismo, se une al selecto club de los Gregorio Blasco, Jose María Echevarría, Raimundo Pérez Lezama y el mítico José Ángel Iribar, este último en 1970. Sublime el año del portero de la Selección, que para poner el broche perfecto a una 23-24 de fantasía, con Copa del Rey incluida, renovó hasta 2029 sin cláusula de rescisión porque su intención es ser el portero de La Catedral por muchos años. Por cierto, precioso gesto de la afición rayista, que ovacionó al arquero como si fuera un jugador suyo, grandeza.
Si La Liga fuera la NBA, está claro que Álex Berenguer optaría al premio del mejor sexto hombre del año. Desde su irrupción en enero por las semanas coperas y la marcha de Iñaki Williams a la Copa África, el ex del Torino ha tirado del carro en momentos cruciales de los últimos meses. Posiblemente, el futbolista del conjunto bilbaíno que mejor ha llegado al tramo final del campeonato. Tras el gol de Nico Williams, Isi tuvo alguna ocasión en los minutos finales, pero a pesar de no conseguir algo de provecho, la afición vallecana cerró la tarde en la Albufera con un ambientazo para celebrar los 100 años de la entidad franjirroja. El cumpleaños culminará el próximo miércoles 29, con un partido de leyendas que pondrá a Vallecas patas arriba. Quien sabe si en el futuro este tipo de encuentros los jugarán los Raúl García (retirada), Muniain o Dani García, que salen del Athletic para vivir sus últimas aventuras en una selva llamada fútbol.