Por estas fechas, todos los amantes del baloncesto , tenemos puestos los 5 sentidos en las finales de la NBA, la mejor competición del mundo. Esta temporada, los Dallas Mavericks de Luka Doncic se han apuntado al «último baile», consagrándose como campeones de la Conferencia Oeste. Mientras que los temibles Boston Celtics, liderados por «Los 4 magníficos», han sido campeones en la Conferencia Este.
En España, nuestro país, los ojos están puestos sobre Luka Doncic. Además de por su más que conocido talento, siendo uno de los mejores jugadores del mundo, por su pasado madridista. Y es que Luka, para quien no lo sepa a día de hoy, fue formado en la cantera del Real Madrid, tras su llegada en edad infantil procedente de su Liubliana natal.
Sin embargo, lo que no muchos saben y otros parecen no recordar, es que la trayectoria de Porzingis es bastante similar. Kristaps, al igual que Luka, también fue formado en España, aunque este, en las categorías inferiores del Sevilla CB. El letón, llegó a la edad de 15 años al club andaluz, procedente de su Liepaja natal (al oeste de Letonia). Fue en la capital del Guadalquivir donde Porzingis se desarrolló en su etapa cadete, junior y EBA. Hasta que, de la mano del legendario Aito Garcia Reneses, llegó al primer equipo.
Porzingis llamó rápidamente la atención de los ojeadores de la NBA, al igual que Doncic, y fue drafteado en 2015 en el puesto 4 de la primera ronda por los New York Knicks. Como curiosidad, entre dos conocidos de nuestra competición, Okafor (tercer puesto) y Mario Hezonja (quinto puesto).
Tras 3 temporadas en Nueva York, fue traspasado a Dallas, donde disputó otras 3 temporadas, jugando 2 playoffs y mostrando su faceta más reboteadora. Después, recaló en las filas de los Washington Wizards. En su temporada y media en la capital americana, mostró su faceta más anotadora, logrando una media de hasta 23 puntos por partido.
Finalmente, fue traspasado a los Boston Celtics, donde sin duda cayó de pie. Pues ostenta el récord de anotación en un debut de la franquicia de Massachussets, ni más ni menos que de 30 puntos.
Volviendo al presente, en el primer asalto de estas finales, Porzingis fue fundamental para la victoria de los del Garden, pues con sus 6 rebotes y 3 tapones, fue el principal baluarte defensivo de los suyos. Además, sus 20 puntos fueron imprescindibles para poner el 1-0. Por otro lado, Doncic fue el mejor de los suyos, anotando 30 de los 89 puntos de su equipo.
No sabemos que nos deparará el resto de partidos de esta serie, pero mientras tanto, el público español seguirá disfrutando del buen baloncesto, y del talento formado en nuestras canchas.
Síganme en @inaakiperoona (Twitter) y sigan toda la actualidad deportiva en @revoluterss (Instagram), @Revoluterss (Twitter) y @revoluters (TikTok).