Dos años, once meses y tres días después, la Eurocopa regresa a la vida de todos los amantes del fútbol. Mañana, el 14 de junio de 2024, arranca una de las competiciones más bonitas, apasionantes y románticas del mundo. Esta EURO, que se jugará en Alemania comenzará, como no, con la anfitriona, que se verá las caras con una de las sorpresas de la fase de clasificación: La Escocia de Steve Clarke.
Casi tres años esperando este momento y, por fin, todos los aficionados podremos disfrutar de esta competición tan maravillosa que albergará durante a un mes a las mejores selecciones del viejo continente y nos brindará verdaderos espectáculos. En este caso, este partido inaugural nos deparará un enfrentamiento entre dos estilos contrapuestos y dos naciones con la ilusión de hacer un gran papel en el torneo.
Presión vs Ilusión
Por un lado, la anfitriona, Alemania tiene la «obligación» de hacer un gran torneo y llegar lo más lejos posible tras varias desastres consecutivos. En los mundiales de 2018 y 2022 no consiguió pasar de fase de grupos y en la Eurocopa de 2021 cayó en octavos de final, por lo que, este año con la buena generación de jugadores y jugar en casa, debe mejorar todo lo anterior, aunque no será fácil.
Por otro lado está Escocia, que ha logrado clasificarse al torneo continental por segunda edición consecutiva tras estar 23 años sin lograrlo (1998-2021). La edición pasada cayó en fase de grupos, tras haber sumado tan solo un punto. Desde luego, siguen sin tener la presión de tener que llegar muy lejos, pero deben mejorar lo anterior, tanto por plantilla, experiencia, cómo equipos rivales.
Enfrentamientos previos
Alemanes y escoceses se han visto las caras un total de 17 veces y lo han hecho en todo tipo de partidos: Mundiales, Eurocopas, amistosos, clasificación a Eurocopas y clasificación a mundiales. El balance es de cuatro victorias escocesas, ocho alemanas y cinco empates. Escocia ha logrado marcar 23 goles y Alemania 26, algo bastante compensado para la diferencia de victorias entre unos y otros.
La primera vez que se enfrentaron fue hace 95 años en 1929 en un encuentro amistoso. El resultado fue de 1-1 gracias a los goles de Hans Ruch y Willie Imrie. La única vez que se han enfrentado en una fase final de Eurocopa se produjo en 1992 en la fase de grupos, donde Alemania venció 2-0 con goles de Effenberg y Riedle. La última vez que se enfrentaron fue en la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, en las que Alemania venció en ambas ocasiones 2-1 y 2-3, logrando la clasificación a la fase final de ese torneo, mientras que los escoceses no lo lograron y tuvieron que esperar hasta la siguiente para poder volver a esta competición
Declaraciones previas
«¿Alemania? no le tenemos miedo a nadie». Esto decía hoy Steve Clarke en la conferencia de prensa previa al partido inaugural. Los escoceses son conscientes de que son inferiores, tanto a nivel táctico como individual. Además, Alemania juega en casa, pero saben que en el mundo del fútbol nunca que hay que tenerle miedo a nadie y que David puede ganar a Goliat en cualquier momento.
Por otro lado, Nagelsmann destacaba que quieren sentirse apoyados por su afición y que sea el jugador número doce durante todos los encuentros posibles. Todos los desastres anteriores están ahí y generan algo de dudas, pero la ilusión siempre aparece en estos momentos y quieren aprovecharla. El alemán mencionaba también la posible presión de jugar este tipo de torneos, pero para él es un privilegio tenerla y van a luchas hasta el final en cualquier partido.
Posibles alineaciones
Alemania: Neuer; Kimmich, Rüdiger, Tah, Mittelstädt; Andrich, Kroos; Musiala, Gündogan, Wirtz; Havertz.
Escocia: Gunn; Ralston, Porteous, Hendry, Tierney, Robertson; McTominay, Gilmour, McGregor, McGinn; Adams.
Datos del encuentro
El árbitro del encuentro será el colegiado francés Clément Turpin y estará apoyado de su compatriota Jérome Brisard. Turpin arbitrará, de esta forma, su tercera Eurocopa, mientras que Brisard debutará por primera vez en la fase final de un torneo de selecciones absolutas.
El partido comenzará a las 21:00 H y se disputará en el Munich Football Arena, también conocido como el Allianz Arena, estadio del Bayern Múnich. El encuentro se podrá ver de forma totalmente gratuita en La 1 o en RTVE Play a través de un dispositivo móvil, tablet u ordenador.
Imagen destacada: Creación propia (Revoluters)
Síguenos en @joonnbee29 (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva