Por primera vez en la historia, belgas y eslovacos se verán las caras en partido oficial, que mejor manera que en sus primeros compases de la Euro 2024. Ambos equipos llegan a su tercera cita en el torneo continental (Eslovaquia desde su independencia) y realizando una fase de clasificación, cuanto menos, buena. De esta manera, Bélgica clasificó como primera de grupo, mientras que Eslovaquia lo hizo como segunda, solo por detrás de Portugal, y ganando siete de los diez encuentros disputados.
La eterna tapada
Como es de costumbres en las competiciones continentales, Bélgica es año tras año la «tapada». Sin embargo, la realidad es que los belgas tan solo pudieron alcanzar los cuartos de final en las dos últimas ediciones, a pesar de contar con una plantilla de renombre con jugadores como Hazard, De Bruyne o Lukaku, entre muchos otros. De hecho, este último fue el máximo artillero durante la clasificación con un total de catorce goles.
Así pues, «Los Diablos Rojos» acumulan un parcial envidiable por muchos de los candidatos a la Euro 2024. Acumulando hasta quince partidos consecutivos sin conocer la derrota, con un balance de diez victorias y cinco empates. Sin embargo, los belgas tan solo pudieron sumar una victoria y dos empates en los tres últimos partidos (no oficiales) ante Eslovaquia. Aún así, son claros favoritos, no solo en el partido, sino también para liderar el grupo E.
Según informan medios belgas, la prioridad del combinado dirigido por Domenico Tenesco es comenzar con paso firme la Euro para poder evitar la debacle del pasado Mundial, en el cual cayeron en la fase de grupos, y la desilusión de hace tres veranos, en la última Eurocopa. Finalmente, se espera que Bélgica mantenga la posesión del balón y domine el partido, aunque con especial cuidado debido a la alta intensidad que muestra su rival en la presión.
No conformarse con la clasificación
Los eslovacos llegan con la ilusión por las nubes a esta Euro 2024, tras realizar una fase de clasificación prácticamente perfecta. De esta manera, consiguieron el billete para Alemania perdiendo tan solo dos partidos ante la selección de Portugal. Sumado a que han conseguido salir victoriosos en seis de los últimos diez partidos y en tan solo tres no lograron puntuar.
Sin lugar a dudas, Eslovaquia disputará su tercera Euro con la mejor generación de futbolistas de su historia, con jugadores de talla mundial como el centrocampista del Nápoles Stanislav Lobotka, y con el objetivo de superar la fase de grupos en el punto de mira. En cambio, ucranianos y belgas se sitúan como favoritos para conseguir las dos primeras plazas directas a los octavos de final. Por ello, en la lucha por el billete como uno de los mejores cuatro terceros tendrá que verse las caras con Rumanía y «rascar» algún que otro empate.
La falta de experiencia en grandes competiciones pueden mermar la ilusión eslovaca de hacer una buena actuación en la Euro 2024, sumado al gran nivel que vienen arrastrando las demás selecciones de su grupo, especialmente Ucrania. Por todo ello, evitar una derrota ante Bélgica sería muy positivo para el conjunto dirigido por Francesco Calzona y sobre todo para todo un país lleno de esperanza.
Declaraciones previas
Domenico Tedesco, seleccionador de Bélgica, ha apuntado la importancia de no subestimar al rival: «Cuando nos tocó el sorteo, por supuesto, todo el mundo dijo: «Sois los favoritos y tenéis que pasar de grupo», y creo que, sobre el papel, es así, pero el fútbol se juega en el campo y, por desgracia, no sólo sobre el papel… ¡o afortunadamente no sobre el papel! Sólo vi a Eslovaquia perder dos partidos durante la fase de clasificación, y fueron dos contra Portugal, por 1-0 y 3-2, y creo que esto cuenta una historia».
Por su parte, Francesco Calzona, seleccionador de Eslovaquia, ha hecho especial hincapié en la ilusión con la que sus futbolistas afrontan el encuentro: «Los chicos lo están dando todo. Estoy muy contento con el grupo que he traído a la EURO. Somos conscientes de nuestras limitaciones, pero están muy dispuestos y abiertos a mis sugerencias. Muchos de ellos suelen jugar en posiciones distintas a las que ocupan en la selección nacional: esa ha sido la mayor dificultad hasta ahora. Pero tienen ganas y están comprometidos. El hecho de que tantos jóvenes hayan llegado a la selección con la misma mentalidad que los mayores me da esperanzas».
Posibles alineaciones
Bélgica: Casteels; Faes, Witsel, De Cuyper; Castagne, Mangala, Onana, Doku; Trossard, Lukaku, De Bruyne
Eslovaquia: Dúbravka; Pekarík, Vavro, Škriniar, Hancko; Kucka, Lobotka, Duda; Schranz, Boženík, Haraslín
Datos del encuentro
Árbitro: Umut Meler (Turquía)
Estadio: Frankfurt Arena
Hora del partido: 18:00 horas
¿Por dónde se puede ver?: La 2, Teledeporte o RTVE Play a través de cualquier dispositivo móvil.
Imagen destacada: Revoluters
Síguenos en @jmbr04_ (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva