Será la primera vez en la historia que se enfrenten en partido oficial la selección de Bélgica y Eslovaquia. Ambas selecciones llegan en un magnífico estado de forma. Los Diablos Rojos clasificaron como primera de grupo con un estelar Lukaku, mientras que los eslovacos lo hicieron como segunda de grupo, siendo superada únicamente por la Portugal de Cristiano Ronaldo. Así pues, aunque Bélgica parta como favorita nunca se se sabe lo que puede llegar a hacer la ilusión de un país entero.
Primera parte
Rocambolesco, así han sido los primeros compases entre belgas y eslovacos en la Euro 2024. Por ello, las ganas de Bélgica de hacer una buena actuación en esta competición eran palpables desde el comienzo del choque, con llegadas de gran peligro por la banda derecha. Sin embargo, un fallo en la salida de balón de Doku, el cual estaba acechando la portería de Dubravka como un puñal, fue aprovechado por el frente ofensivo eslovaco para abrir el marcador de la mano de Schranz. Eclipsando por completo las tentativas belgas.
Aún así, el conjunto dirigido por Francesco Calzona está arriesgando en exceso al querer sacar el balón jugado desde la defensa, mientras que Bélgica está realizando una gran presión. De hecho, los eslovacos ya han tenido algún que otro susto que le ha cortado la respiración a más de un aficionado. Por otro lado, la imprecisión está reinando en ambas selecciones , reflejando un partido más propio de una prórroga que de una primera parte. Por lo que están destacando las llegadas sin excesivo peligro y los constantes fallos en defensa.
La paradójica situación de Jeremy Doku que ha estado presente durante toda la primera parte. De esta manera, a pesar de ser el jugador más destacado y con más peligro del combinado belga, también ha sido el «culpable» de que su equipo vaya por debajo en el marcador. Con todo y con eso, la selección de Eslovaquia se ha encontrada más cómoda en el encuentro, aunque haya tentado a la suerte en más de una ocasión en defensa. Por su parte, los chicos de Domenico Tedesco no han sabido aprovechar las llegadas de Lukaku y De Bruyne y no se han mostrado la fortaleza defensiva que requería la disputa.
Segunda parte
La tónica de los primeros minutos de la segunda mitad no difieren mucho de los últimos de la primera, con la salvedad de que el técnico de la selección belga ha decidido cambiar a la banda izquierda a Doku. Así pues, la enésima ocasión de gol de Romelu Lukaku, por fin acababa entre las redes del arco defendido por Dubravka. Sin embargo, la suerte no está hoy en sintonía con Bélgica, pues el tanto fue anulado por fuera de juego del «10» belga. De igual manera, la zaga eslovaca está intratable, como si de una fortalea inexpugnable se tratara.
Los Diablos Rojos han introducido una marcha de intensidad extra a partir del ecuador de la segunda mitad ya que los esfuerzos realizados estaban siendo en vano. Ante esto, Calzona ha respondido con dos cambios ofensivos para darle frescura al equipo, aunque sin alterar el esquema de juego. Por otro lado, la desesperación está comenzando a apoderarse, no solo de Lukaku, sino de todo el país de Bélgica porque son innumerables las acciones que ha desperdiciado el delantero centro.
Domenico Tedesco revoluciona el encuentro con las sustituciones de los puñales de ambas bandas, dando entrada a Lukebakio y Openda. Fruto de los cambios llegaría el empate de Bélgica a través de Romelu Lukaku, aunque por segunda vez en la tarde, el colegiado turco anularía el tanto por mano en la conducción de Openda. Sin lugar a dudas, un día para olvidar. Finalmente, el combinado eslovaco consiguió aguantar todas las acciones de peligro de Bélgica y consiguió 3 puntos de oro para acercar el sueño de llegar a los octavos de final.
Ficha técnica
Bélgica: Casteels, Castagne, Faes, Debast, Carrasco (Lukebakio, 83′); Mangala (Bakayoko, 57′), Onana; Doku (Openda, 83′), De Bruyne, Trossard (Tielemans, 74′), Lukaku.
Eslovaquia: Dubravka; Pekarik, Vavro, Skriniar, Hancko; Lobotka, Kucka, Duda (Obert, 95′); Schranz (Duris, 80′), Bozenik (Strelec, 69′), Haraslin (Suslov, 69′).
Goleadores: Schranz (7′)
Amonestados: Mangala (29′), Schranz (40′), Tielemans (75′), Lukebakio (84′)
Árbitro: Umut Meler (Turquía)
Estadio: Frankfurt Arena
Síguenos en @jmbr04_ (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva