Todos los amantes del fútbol nos acordamos de ese momento en que se nos encogió el corazón cuando vimos que Christian Eriksen cayó desplomado sobre el terreno de juego en el Dinamarca-Finlandia correspondiente a la jornada 1 de la Eurocopa 2020. Fueron momentos tensos y dramáticos para todos. El mundo entero sintió un alivio cuando vieron al danés saludando consciente al público mientras lo retiraban en camilla. Eriksen se pudo recuperar, en gran parte gracias a su compañero y capitán de selección, Simon Kjaer que evitó que se ahogara con su propia lengua y le colocó en una posición lateral para su seguridad.
«¿Qué puedo decir? Había muerto», declaró Morten Boesen, médico de la selección danesa. «Le hicimos la reanimación cardíaca y fue un paro cardíaco. ¿Qué tan cerca estuvimos? No lo sé». En esa Eurocopa 2020, Dinamarca fue la revelación de la competición llegando hasta semifinales, donde cayó derrotada ante Inglaterra.
1.100 días después, Christian Eriksen volvió a sonreír siendo el autor del primer gol de Dinamarca en la Eurocopa 2024. El centrocampista no desaprovechó un pase de tacón de Wind para poner por delante a su selección, aunque al final acabaron empatando 1-1 ante Eslovenia.
«Para mí, personalmente, todo lo que sea jugar más que un partido es mejorar. Pero volver a este nivel -jugar una Eurocopa- ha sido un objetivo desde el principio. Han pasado tres años y mientras tanto han pasado muchas cosas. Solo pienso en jugar al fútbol y en cosas positivas», declaró Eriksen antes del partido. Tras ese trágico 12 de junio, a Eriksen se le colocó un desfibrilador cardioversor implantable, una especie de marcapasos cuya finalidad es evitar un paradas cardíacas mortales.
En ese entonces, el danés estaba jugando en el Inter de Milán, pero con el DCI no podía competir en la Serie A y le dejaron volver a su primer club, el Odense Boldbunk. Estuvo entrenando unos meses con el club danés hasta que fue fichado en enero de 2022 por el Brentford y posteriormente por el Manchester United, su club actual donde ha conseguido el título de la FA Cup esta temporada. Sin duda, Eriksen es un ejemplo de superación y sacrificio.