Partido precioso para cerrar la jornada el vivido en Colonia. Ambos equipos sabían lo que se jugaban y ninguno salió a especular. Muy buen inicio de partido por parte de los pupilos de Steve Clarke, que tenían una idea muy clara, presionar muy arriba y dificultar la salida de balón del equipo suizo.
Los de Murat Yakin, lejos de arrugarse, buscaban salir rápido al contragolpe por medio de Aebischer y un Shaquiri que estaba actuando de falso 9. Tras los 10 primeros minutos de partido, Suiza dio un pasito más y empezó a tener el control del partido; pero poco les duro la tranquilidad a los helvéticos. Un saque de esquina despejado por la zaga escocesa se convirtió en una contra frenética que termino en los con McTominay anotando el primer gol del encuentro.
Con el primer gol en el marcador, los escoceses, lejos de esconderse, han querido aprovechar la inercia del gol y han intentado ir a por el segundo tanto del partido; pero Suiza, que no se ha venido abajo ni mucho menos, ha continuado asfixiando a los escoceses y provocando errores en la salida de balón cada vez más constantes.
Primeros 25 minutos de partido muy entretenidos, donde ninguno de los equipos ha dado su brazo a torcer y ambos han intentado llevar el peso del encuentro. Pero como iba pasaba el tiempo, los suizos parecían ganar terreno y por medio de Aebischer cada vez llegaban con más peligro al área rival y después de otro error de la zaga escocesa, un mal pase atrás ha sido interceptado por Shaquiri, que ni se lo ha pensado y de primeras remató el balón mandándolo al fondo de la red y poniendo las tablas en el marcador.
Estaba aguantado bien las envestidas suizas el cuadro de Steve Clarke, pero otra desconexión en defensa les ha costado caro a los escoceses. Partido muy intenso y con un alto nivel de presión por parte de ambos equipos, el encuentro se había convertido en un correcalles y el segundo gol de cualquier equipo podía llegar en cualquier momento.
El final de la primera mitad ha seguido el guion establecido; presión alta, verticalidad y mucho ritmo. Buscaban los pases en largo el equipo escoces, pero el buen planteamiento defensivo helvético mandaba al traste cualquier posibilidad de remate escocesa y tras un par de avisos en cada área, el árbitro pitó el final de los primeros 45 minutos de encuentro.
La segunda parte arrancó con la misma tónica de la primera mitad, dos equipos mordiendo arriba y buscando un gol que les de ventaja en el encuentro. Avisó primero suiza, que con Shaquiri a la cabeza empezó a rondar el área de Gunn, pero los escoceses salían muy bien a la contra y llegaban con mucho peligro gracias a un Robertson que era un puñal por la banda.
Estaban mejor plantados los escoceses, que parecía que estaban más enteros y que el físico les estaba aguantando mejor que a los suizos, que estaban empezando acusar el ritmo tan alto que ha tenido la primera mitad. Llegada la hora de partido, ambos entrenadores han decidido mover ficha; McKenna ha substituido a un Tierney que se marchaba lesionado; y por parte de los helvéticos, Shaqiri, el goleador del partido, era substituido por Embolo.
La última media hora de partido parecía marcada por la lesión de Tierney, que ha caído como un jarro de agua fría en las filas de “The Tartan Army” y ha hundido al equipo de Steve Clarke. Con el equipo escoces noqueado, los suizos han intentado aprovechar el momento, pero poco les ha durado “la empanada” a los escoceses y por medio de Roberton, otra vez, han estado a punto de adelantarse gracias a un gran centro peligrosísimo del jugador del Liverpool.
El partido estaba muy bonito, convertido en un ida y vuelta constante y con los dos equipos que tras los cambios habían recuperado el ritmo de la primera mitad. Se sucedían los corners por parte de los escoceses, que tenían un diamante en el pie de Robertson y llegaban cada vez con más peligro, pero no terminaban de rematar la jugada los de Clarke.
Mientras tanto, Suiza achicaba balones como podía y en una de esas, Embolo ha tenido la victoria en sus botas; cogió el balón el suizo dejando atrás a los defensas escoceses y mando el balón al fondo de la red, pero no pudo subir el gol al marcador ya que había arrancado la jugada en posición ilegal.
Los últimos minutos de partido han sido un quiero y no puedo por parte de ambos equipos; se han sucedido las ocasiones y lo han intentado de todas las formas, pero cuando la pelota no quiere entrar, no entra y tras cuatro de añadido, el árbitro ha pitado el final de un partido trepidante donde ambos equipos se han vaciado al completo.
Partido con un ritmo tremendo el que hemos vivido en Colonia, ambos equipos necesitaban sumar para mantener vivas sus opciones de lograr el billete a octavos y se ha visto en el terreno de juego. Reparto de puntos que sabe mucho mejor a los suizos que los escoceses. Los helvéticos, con 4 puntos, tienen casi asegurada su participación en la siguiente ronda; peor lo tienen los escoceses, que se jugarán la vida ante Hungría.
FICHA TÉCNICA:
Escocia: Gunn; Ralston, Hendry, Hanley, Tierney (McKenna, min.59), Robertson; McTominay, Gilmour (McLean, min.78), McGregor, McGinn (Christie, min.90) y Che Adams (Shankland, min.90).
Suiza: Sommer; Akanji, Schar, Ricardo Rodríguez; Widmer, Xhaka, Freuler (Rieder, min.74), Aebischer; Ndoye, Vargas (Sierro, min.74) y Shaquiri (Embolo, min.60).
Síganme en @mauroBele y sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter @Revoluterss y en TikTok @revoluters