La selección polaca y austriaca se disputan sus aspiraciones en la presente Eurocopa en un partido de vida o muerte. Tras caer derrotados en la deriva ambas selecciones frente a Países Bajos y Francia se juegan en el Estadio Olímpico de Berlín la clasificación a los octavos de final en un duelo directo cargado de emociones y competitividad en la segunda jornada del Grupo D.
Polonia mereció más
Polonia se enfrentó el pasado domingo ante Países Bajos, una de las mejores selecciones de esta Eurocopa. Los polacos llegaban al encuentro con reducidas expectativas debido a su papel en los anteriores torneos internacionales y sobre todo por las bajas de sus mayores baluartes ofensivos: Robert Lewandowski y Krzysztof Piatek.
Sin embargo, la selección entrenada por Probierz sorprendió a todos los espectadores y su propia rival. Polonia a los 15′ de la primera parte dio el primer mazazo con el gol de Buksa ante una selección holandesa que llevaba la iniciativa del encuentro pero no estaba acertada de cara a portería. No obstante, el país representado por Ronald Koeman dio la vuelta al resultado con un gol de Gakpo en la primera parte y el tanto decisivo de Weghsort en los instantes finales. En los instantes finales, Polonia pudo marcar el gol del empate disputando unos minutos finales sobresaliente pero finalmente no pudieron conseguir el resultado tan deseado a pesar del gran partido.
Buksa ganándole un duelo a Virgil Van Dijk | Fuente: Mundo Deportivo
La selección polaca no pudo lograr hacerse ni con un punto en un partido que mereció mucho más, pero las sensaciones fueron de un equipo con las ideas claras y con un estilo de juego diferente al de pasados torneos. A pesar de la actuación tan competitiva de Polonia, en la Eurocopa se necesita efectividad y si no se aprovecha las oportunidades que uno tiene pueden derivar en resultados negativos.
Robert Lewandowski, el factor determinante
El delantero del Antalyaspor, Buksa suplió de manera notable la ausencia de Lewandowski, pero la calidad y determinación del futbolista del FC Barcelona va a ser crucial para las aspiraciones de su país. La estrella polaca se lesionó de la rodilla ante Turquía en el amistoso previo a la Eurocopa saltando todas las alarmas de los aficionados de Polonia.
Todo parecía indicar que la mayor referencia del país se podría perder la que podría ser su última Euro, sin embargo la recuperación ha sido eficaz y lo más probable es que pueda jugar ante Austria. «La rehabilitación de Robert va en la dirección correcta, debería estar de vuelta para el partido contra Austria», señaló el seleccionador.
Robert Lewandowski entrenando con su selección | Fuente: Futbol Fantasy
Además, la Federación Polaca de Fútbol ha publicado un comunicado en el que menciona «Robert Lewandowski todavía entrena individualmente. El plan supone que estará preparado para jugar el partido contra Austria», mencionaron.
Lewandowski es el capitán, el jugador con más internacionalidades y, con diferencia, el máximo goleador de la historia de Polonia. Sin duda uno de los mejores jugadores de la última década y por ello, en su cuarta Eurocopa buscará alegrar a toda una nación con su retorno y la victoria ante su rival.
Austria va a por todas
La selección entrenada por Ralf Rangnick perdió 0-1 en la primera jornada del Grupo D frente a una de las principales favoritas para llevarse la presente edición de la Eurocopa, Francia. A pesar de caer derrotados, la selección austriaca demostró al cuadro francés una vez más que es un país complicado de vencer con un sistema de juego sólido.
La baja delicada de David Alaba, su principal figura parece que no ha provocado un bajón del listón competitivo de esta selección. Un tanto en propia puerta de Wober tras una gran jugada de Kylian Mbappé fue el único tanto de los franceses, mientras que Austria tuvo diversas ocasiones para poner el empate ante una Francia dubitativa.
Situación clasificatoria
Ambas selecciones se localizan en el Grupo D de la Eurocopa, dónde se encuentran dos de las selecciones más complicadas de todo el torneo. Las derrotas han hecho que los dos países estén 3º y 4º con 0 puntos, mientras Francia y Países Bajos ya han alcanzado el objetivo de los 3 puntos.
La selección polaca enfrentará en la última jornada a Francia y Austria en su caso a Países Bajos. El duelo directo entre los dos combinados será determinante, debido a que una victoria en este partido puede acercar a cualquiera de los países a los octavos de final.
Clasificación Grupo D de la Eurocopa | Fuente: Mis Marcadores
Posiblemente no logren llegar al segundo puesto en un grupo tan competitivo, pero la opción de poder estar entre los cuatro mejores terceros puede ser la oportunidad perfecta para seguir vigente en esta Eurocopa.
Enfrentamientos directos
Austria y Polonia se han visto las caras en 11 ocasiones. El balance es favorable para Polonia, ya que ha conseguido el triunfo en 5 ocasiones, han empatado 2 veces y Austria ha salido victorioso en 4 duelos, curiosamente las dos selecciones en los cara a cara han anotado 20 goles, respectivamente.
Polonia y Austria en el clasificatorio para la Euro 2020 | Fuente: Notimérica
Curiosamente para encontrar la última victoria de Austria ante Polonia nos tenemos que remontar al año 1994, dónde ganaron 4-3. En los cinco encuentros posteriores, la selección polaca ha ganado tres veces y han empatado en dos.
Datos curiosos
Polonia en la presente Eurocopa de Alemania 2024 disputará el torneo por quinta vez consecutiva, desde el año 2008. Sin embargo, anteriormente a esta fecha los polacos no habían logrado participar en esta competición.
En la pasada Eurocopa 2020, Austria logró clasificarse por primera vez en la historia del país realizando un hito para el recuerdo. Quedaron segundas en un grupo conformado por Países Bajos, Ucrania y Macedonia del Norte, pero no pudieron ante Italia en los octavos de final perdiendo 2-1 frente a la que se proclamaría campeona en aquella edición.
Alineación probable
Polonia: Szczesny; Kiwior, Bednarek, Dawidowicz; Zalewski, Romanczuk, Francowski, Szymanski, Zielinski; Swiderski y Lewandowski
Austria : Pentz; Mwene, Wöber, Danso, Posch; Seiwald, Sabitzer, Grillitsch; Baumgartner, Gregoritsch y Laimer
Horario y dónde ver
La segunda jornada del Grupo D entre Polonia y Austria se jugará el viernes 21 de junio a las 18:00 horas en el Estadio Olímpico de Berlín y se podrá disfrutar a través de la 1 de TVE y RTVE Play.
Seguidme en @NachVA6 en Twitter y seguid todos los deportes de actualidad en @revoluterss (Instagram), @Revoluterss (Twitter) y @revoluterss (Tik Tok)