La reedición de la semifinal de la pasada Eurocopa entre Inglaterra y Dinamarca no decepcionó. Y eso que Inglaterra, a pesar de todo el talento que acumula Gareth Southgate, no es la selección más entretenida de esta Euro, pero si es fiable. Esa fiabilidad fue la que puso de manifiesto ante la Dinamita Roja en el el segundo partido del Grupo C, que terminó con un empate 1-1 que deja virtualmente clasificada para octavos a Inglaterra. La subcampeona de Europa y una de las grandes favoritas va sacando los resultados, pero deja muchas dudas con su rendimiento. Con más talento que en la anterior Eurocopa tal parece que Inglaterra sufre una crisis de identidad y no sabe que fútbol jugar.
Dinamarca ya no tiene la frescura por las bandas con la que sorprendió hace tres años y precisamente una desatención del carrilero izquierdo Victor Kristiansen fue aprovechada por el veloz Kyle Walker para robarle el balón, ganar línea de fondo y poner un pase al área donde siempre aparece Harry Kane. El goleador histórico inglés fusiló a Kasper Schmeichel para poner en ventaja a los Three Lions al minuto 18. El quinto gol de Kane en nueve partidos de Eurocopa.
Sin hacer mucho Inglaterra ya estaba en ventaja, la situación soñada por Southgate que prefiere que su equipo sea más reactivo que propositivo. Era Dinamarca la que ahora tenía que arriesgar, mientras Inglaterra se dedicó a especular confiándolo todo a las rápidas salidas en conducción de Bukayo Saka y el manejo de Jude Bellingham o Phil Foden. El equipo de Kasper Hjulmand se hizo con el balón y comenzó a inclinar el campo guiado por Christian Eriksen.
Pero la especulación inglesa fue castigada. Solo un cuarto de hora le duró la ventaja a los ingleses que vieron como una mala salida de balón de Kane terminó en los pies del mediocampista danés Morten Hjulmand, que sacó un potente disparo a más de 110 km/h desde 30 metros que se coló por la cepa del poste derecho de la portería de Pickford. Un golazo que fue como una bofetada en la cara de la confiada Inglaterra.
Southgate no termina de encontrarle la vuelta al once con Trent Alexander-Arnold en el doble pivote, junto a Declan Rice. Otra vez el lateral de Liverpool reconvertido en mediocampista fue el primer cambio cuando solo habían pasado nueve minutos de la segunda parte. La entrada de Connor Gallagher soltó un poco más a Inglaterra que avisó con un tiro al palo de Foden en su primera aparición como mediapunta. Este es otro problema que tiene que resolver el técnico inglés pues el mejor rendimiento del jugador del City es en esa zona por la que se mueve Bellingham.
La solución que encontró fue meter tres cambios de una tacada: Jarrod Bowen entró por Foden, Eberechi Eze por Saka y Ollie Watkins por el goleador Kane. Todo un toque de atención del técnico inglés a sus jugadores. Y Watkins respondió a la confianza con un desmarque de ruptura para quedar mano a mano ante Schmeichel, pero el portero danés le ganó la partida para mantener el empate 1-1.
Dinamarca tenía más piernas y lo demostró en los minutos finales del partido cuando Andreas Christensen estuvo a punto de marcar en el cobro de un tiro de esquina y Hojbjerg congeló la sangre de los ingleses con un disparo desde fuera del área que se marchó besando el travesaño de la portería de Pickford. Una Inglaterra necesitada de gol dejó otra vez en el banquillo al joven Cole Palmer, que marcó 22 tantos en su primera temporada con el Chelsea en la Premier League, otra decisión llamativa del discutido Southgate.
Así pasaron los minutos colgando balones al área en espera de un milagro que no ocurrió. Inglaterra está atascada, aunque con cuatro puntos lidera el Grupo C tras el empate 1-1 con los daneses, que quedan con dos, al igual que Eslovenia, mientras Serbia cierra la llave con una unidad y todos los equipos vivos de cara a la última fecha.
FICHA TÉCNICA
Dinamarca: Schmeichel, Andersen, Christensen, Veestergaard, Maehle, Kristiansen (Bah), Hojbjerg, Hjulmand (Norgaard), Eriksen (Skov Olsen), Wind (Damsgaard), Hojlund (Puolsen)
Inglaterra: Pickford, Walker, Stones, Guéhi, Trippier, Rice, Alexander-Arnold (Gallagher), Bellingham, Saka (Eze), Foden (Bowen), Kane (Watkins)
Goles: Harry Kane (ING min. 18) y Morten Hjulmand (DIN min. 34)
Árbitro: Artur Soares Dias (POR). Amonestó a Veestergaard (min. 27), a Gallagher (min. 61), a Maehle (min. 73) y Norgaard (min. 87)
Estadio: Deutsche Bank Park, Stuttgart
Podéis seguirme en Twitter en @andyllc y seguir toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter @Revoluterss y en TikTok @revoluters