El destino quizo que el debut de Eslovenia en Eurocopas fuera un Derbi de los Balcanes contra la antigua Yugoslavia, un emocionante 3-3 donde los yugoslavos remontaron tras la ventaja eslovena de 3-0. 24 años han pasado de aquel histórico partido y Eslovenia aún no ha ganado en Eurocopas, parecía que sería hoy pero otra vez un futbolista serbio les arrebató la gloria en el último minuto. El gol de Luka Jovic al 95 salvó del fracaso a una decepcionante Serbia que se aferra a la vida con más corazón que fútbol.
La selección eslovena comenzó controlando el partido sorpresivamente y en los primeros 25 minutos fue quien llevó peligro a la portería serbia que defiende el mallorquinista Pedrag Rajkovic. El talento de Dusan Tadic, Dusan Vlahovic y Aleksandar Mitrovic le costó aparecer en el anárquico juego de Serbia. Las Águilas Blancas tardaron en responder con un cabezazo dentro del área del peligroso delantero de la Juventus que controló bien el portero del Atlético de Madrid, Jan Oblak.
Eslovenia continuó más punzante y estuvo cerca de abrir el marcador tras un jugadón de Timi Elsnik que terminó con su disparo rechazado por el poste. El rebote cayó en los pies de Benjamin Sesko, pero la gran estrella eslovena no pudo definir cuando Rajkovic parecía batido. Serbia respondió como mejor sabe, golpeando y tras un centro de Andrija Zivkovic tuvo que aparecer Oblak para quitarle el gol a Mitrovic. Con estas ocasiones se rompió el partido, que fue un corre calles con ambos equipos terminando transiciones de área a área.
En la segunda mitad ambos equipos salieron con la misma intensidad en busca del gol y la mejor ocasión la tuvo otra vez Eslovenia. La estrella del Sesko puso a prueba otra vez a Rajkovic que respondió para mantener el 0-0 en el minuto 58. Tras el susto el técnico serbio Dragan Stojkovic reacionó con dos cambios sacando a Milinkovic-Savic en lugar del mediocentro Lukic, mientras que Jovic sustituyó a un errático Vlahovic en la doble punta de ataque. El delantero con pasado en el Real Madrid entró para escribir quizás su mayor página de gloria en el fútbol europeo.
En principio los cambios no se ajustaron bien al funcionamiento de Serbia y Eslovenia lo castigó un minuto más tarde. Al 69 el lateral derecho Zan Karnicnik robó un balón y lanzó un contragolpe en conducción que rompió a la defensa serbia. Tras abrir a la banda izquierda, Karnicnik siguió rumbo al área donde apareció por sorpresa para rematar el centro al segundo palo de Elsnik. El gol hizo estallar a la afición eslovena que soñaba con la primera victoria de su historia en Eurocopas.
Karnicnik fue el héroe de Eslovenia, pues cuando Serbia intentó reaccionar con un desborde de Zivkovic rematado por Mitrovic metió el pie para desviar el balón lo justo. Esos centímetros significaron que se estrellara en el travesaño de la portería de Oblak en lugar de terminar en el fondo de las redes. Eslovenia cerró el partido bien protegido en su área mientras Serbia lo intentaba con más ganas que fútbol.
Hasta que en el último minuto de los cinco de tiempo añadido por el colegiado rumano Istvan Kovacs la defensa eslovena, que no estaba siendo muy agobiada por los centros laterals y los disparos desde fuera del área de las Águilas Blancas, concedió un tiro de esquina. Era el minuto 95 y el córner cobrado por Ivan Ilic sobrevoló el área chica donde se amontonaban jugadores de ambos equipos, incluido el portero serbio Rajkovic que subió a buscar la heroica. Pero esa página estaba reservada para Jovic, delantero de 1.81 de altura quien se elevó sobre la defensa eslovena para devolver a la vida a Serbia.
Con el empate 1-1 los serbios aún tienen esperanzas de clasificar a octavos de final en la última jornada contra Dinamarca, mientras que Eslovenia con dos puntos necesitará de una hazaña contra la favorita Inglaterra en la jornada que cierra el Grupo C de la Eurocopa.
FICHA TÉCNICA:
Eslovenia: Oblak, Karnicnik, Drkusic, Bijol, Janza, Cerin, Elsnik (Breckalo), Stojanovic (Vipotnik), Mlakar (Stankovic), Sesko (Verbic), Sporar
Serbia: Rajkovic, Veljkovic, Milenkovic, Pavlovic, Zivkovic (Birmancevic), Mladenovic (Gacinovic), Ilic, Lukic (Jovic), Tadic (Samardzic), Vlahovic (Milinkovic-Savic), Mitrovic
Goles: Zan Karnicnik (ESL, min. 69) y Luka Jovic (SRB, min 95)
Árbitro: Istvan Kovacs (RUM) Amonestó a Mladenovic (min. 25), a Lukic (min. 54), a Gacinovic (min. 93) y Vipotnik (min. 94)
Estadio: Allianz Arena, Múnich
Podéis seguirme en Twitter en @andyllc y seguir toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter @Revoluterss y en TikTok @revoluters