España e Italia se volverán a ver las caras en la segunda jornada del Grupo B. Una victoria, metería en octavos a cualquiera de las dos selecciones. Es la quinta Eurocopa consecutiva en la que españoles y italianos chocan entre sí. El partido arrancará a las 21:00 horas y se podrá seguir a través de La 1 de TVE. El Veltins Arena de Gelsenkirchen será el escenario de una rivalidad que trasciende de generación en generación.
Ilusión sí, pero controlada
El debut de la selección en la Eurocopa no pudo ser mejor. El equipo de Luis de la Fuente mostró un gran nivel de juego en su estreno ante Croacia. Ese buen fútbol también se transformó en goles, algo que se le achacaba, hace no tanto, al combinado nacional. Saber medir la euforia será el primer paso para afrontar de la mejor forma posible en duelo ante Italia. Tras la exhibición en Berlín, España parte como favorita en esta segunda jornada. Como dirían algunos nostálgicos de este deporte, «Italia es Italia». Sobre el papel, la Roja tiene una plantilla con más talento y variedad que la Azzurra, pero no sería buena idea infravalorar a la escuadra de Spalleti.
No se esperan grandes cambios en el once. Como mucho 2/3 novedades. Según Mundo Deportivo, Dani Olmo podría dar descanso a Nico Williams. No sería descartable, que Grimaldo sustituyera al omnipresente Cucurella. Para el trascendental partido ante Italia, De la Fuente tiene a su disposición a toda la plantilla, incluido Laporte, que parece que ha superado sus molestias. Tras el empate entre Albania y Croacia, si la Roja consigue la victoria, estaría clasificada para los octavos de final a falta de un partido. Vencer a los siempre correosos transalpinos, supondría un golpe encima de la mesa por parte de la selección. Para conseguir el objetivo, toca olvidarse de lo acontecido el pasado sábado y poner los cinco sentidos sobre el verde del Arena AufShalke.
Un lobo con piel de cordero
Italia siempre ha tenido un estilo de juego muy característico. El famoso Catenaccio ha ido de la mano del país transalpino durante décadas. Ese fútbol defensivo y rocoso está desapareciendo poco a poco. Spalleti, que ahora dirige tetracampeona del mundo, no es un fiel defensor del catenaccio. «Desde que empecé a entrenar, me han dicho que lo importante es ganar, no, lo importante es jugar bien» afirma Luciano. En su victoria por la mínima frente a Albania, la Azzurra tuvo el control del balón durante largas fases del partido. El rival era inferior, cierto, pero se percibe algo nuevo en Italia. Su predecesor, Roberto Mancini, ya nutrió a la selección de un estilo de juego totalmente contrapuesto al que venía desarrollando Italia durante muchos años. No le fue nada mal, pues consiguió levantar la Eurocopa de 2021 al cielo de Wembley.
El Nápoles de Spalleti es el fiel reflejo de lo que quiere el técnico toscano al frente de la Azzurra. Contra España, será difícil ponerlo en práctica. A Italia le tocará defenderse con uñas y dientes durante buenos tramos del encuentro. «Contra España, debemos tirar del espíritu italiano», expresa Frattesi en rueda de prensa. Spalleti, conocedor de la superioridad técnica de España, dotará a Italia de más rigor defensivo. Con los atributos de la Roja muy presentes, y según informan en la Gazzetta dello Sport, el seleccionador podría dar entrada a Cristante (mediocentro) y Mancini (central), en detrimento de Calafiori y Pellegrini. En definitiva, cemento armado.
Alineaciones probables
España: Unai Simón; Grimaldo; Le Normand; Nacho; Carvajal; Rodri; Fabián; Pedri; Nico/Dani Olmo; Lamine Yamal; Morata.
Italia: Donnarumma; Dimarco; Mancini; Bastoni; Di Lorenzo; Jorginho; Cristante; Barella; Frattesi; Chiesa; Scamacca.
Detalles llamativos del encuentro
Será la quinta Eurocopa consecutiva en la que España e Italia han visto como sus caminos se entrelazan. 2008, 2012 (2 ocasiones), 2016, 2021 y 2024. El balance no puede estar más parejo. 2 victorias para España (2008, 2012), 2 para Italia (2016, 2021) y un empate. Ambas selecciones nos han dejado partidos para la historia; la fatídica tanda de penaltis de 2008, la obra maestra de la España de Vicente del Bosque en la final de 2012 o la más reciente victoria italiana, también en penaltis, en la Euro de 2021. No nos podemos conocer mejor.
Datos del partido
Árbitro: Slavko Vincic
Estadio: Veltins Arena
Horario: 21.00 horas
¿Dónde ver el partido? La 1 de TVE
Seguidme en @alejandrolf2410 en Twitter y seguid todos los deportes de actualidad en @revoluterss (Instagram), @Revoluterss (Twitter) y @revoluterss (Tik Tok)