Hoy se enfrentaron España e Italia en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen. Ambas selecciones llegaron tras una victoria. Italia después de derrotar a Albania por 1-2 y España tras golear cruelmente por 3-0 a una Croacia totalmente desaparecida. Esto hizo que ambas selecciones estuvieran como líderes empatadas a puntos, por lo que este partido era clave para asegurarse la clasificación a la siguiente fase de la competición.
La Roja domina los primero 45 minutos
España se mostró superior durante toda la primera parte, teniendo un 61.1% de la posesión y tirando 9 veces, sin embargo no fueron capaces de adelantarse en el marcador.
Pedri y Williams tuvieron las primeras ocasiones del partido, ambas de cabeza, pero ninguna de las dos entró. España se estaba mostrando claramente mejor y sobre el minuto 23′, Morata recibió un pase exquisto de Lamine Yamal, teniendo un mano a mano con Donnarumma, quién terminó atajando el balón. Y Tan solo un minuto más tarde, llegaría la jugada más peligrosa del primer tiempo, cuando Fabián decidiría chutar desde fuera del área con un tiro llegó a alcanzar los 118km/h, pero que a pesar de todo volió a ser atajado por el guardameta italiano.
Durante los últimos minutos del primer tiempo la posesión siguió mayoritariamente bajo el control de la Roja y la primera parte terminó con empate a ceros en el marcador.

Nico Williams intentando superar a Jorginho | El País
España sigue a lo suyo
Nada más comenzar la segunda parte, España siguió creando ocasiones. Primero un mano a mano de Pedri a pase de Cucurella que terminó fuera, a continuación otro tiro errado de Pedri. Pero por suerte, el premio llegaría unos minutos más tarde, cuando Nico Williams puso un centro despejado por Donnarumma, que posteriormente rebotaría en un defensa para terminar entrando en la portería. España se adelantaba 1-0 en el marcador con un gol en propia puerta de Calafior en el minuto 55′.

La afición española celebrando el gol | FRIEDEMANN VOGEL
La selección aprovechó la adrenalina del gol para seguir creando ocasiones durante los siguientes minutos, primero un tiro de Lamine Yamal que pasaría rozando el palo, a continuación, un golpeo cruzado de Nico Williams que pegaría en el travesaño y para culminar dos tiros de Ayoze los cuales fueron atajados por Donnarumma, quién se salió este partido, salvando a Italia en varias ocasiones de encajar más goles.
El encuentro terminó con un 56% de posesión para España, con 532 pases completados y un 44% para Italia, con 387. Además de esto, los de Luis de la Fuente tuvieron 20 ocasiones de gol (ocho a puerta), mientras que Italia tan solo tuvo cuatro (uno a puerta). Reflejándose en estos números la clara superioridad de España durante el partido.
España, la segunda selección clasificada a Octavos
Con esta victoria, España se asegura el paso Octavos de final y se convierte en la segunda selección en haberlo hecho (después de Alemania). Por otro lado, Italia todavía depende de sí misma para pasar de ronda y tendrá que enfrentarse a Croacia en la última jornada.
Ficha técnica
1 – España: Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand, Cucurella, Rodri, Fabián (Mikel Merino, m.94), Pedri (Álex Baena, m.71), Lamine Yamal (Ferran Torres, m.71), Nico Williams (Ayoze, m.78) y Morata (Oyarzabal, m.78).
0 – Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Calafiori, Bastoni, Dimarco; Barella, Jorginho (Cristante, m.46); Chiesa (Zacagni, m.64), Frattesi (Cambiaso, m.46), Pellegrini; Scamacca (Retegui, m.64).
Gol: 1-0, m.55: Calafiori, en propia puerta.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a Rodri (45), Le Normand (69) y Carvajal (96) por España; y a Donnarumma (15) y Cristante (46) por Italia.
Síguenos en @iagojanss_ (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.