Belgas y rumanos se enfrentarán el próximo sábado 22 de junio en un partido cargado de emoción por las consecuencias que puede acarrear un resultado u otro. De esta manera, los Diablos Rojos necesitan puntuar a toda costa si no quieren despedirse de la Euro 2024 a las primeras de cambio, tras su fatídico desenlace ante Eslovaquia. Por su parte, Rumanía comenzó con paso firme venciendo a una de las selecciones revelación, Ucrania, por goleada (3-0), así pues le serviría un empate para estar en la siguiente ronda.
Dejar atrás el mal inicio
El debut de Bélgica en la presente Eurocopa fue, cuanto menos, mejorable ya que cayeron derrotados inesperadamente ante la selección eslovaca. El conjunto dirigido por Domenico Tedesco no pudo sobrepasar el tanto inicial de Ivan Schranz, lo que les obliga a puntuar sí o sí ante los rumanos para seguir con posibilidades de clasificar a octavos de final. Además, en la última jornada disputarían, a priori, el duelo más complicado de la fase de grupo, aunque teniendo en cuenta todo lo acontecido hasta el momento cualquier rival se puede convertir en un auténtico suplicio.
Sin embargo, no todo son malas noticias en torno a la selección belga. El anterior encuentro dejo entrever muchas de las debilidades, aunque cabe destacar especialmente la mala fortuna con la que se toparon. De hecho, Bélgica llegó a igualar el encuentro hasta en dos ocasiones, pero ambas acciones previas fueron anuladas por ser antirreglamentarias, una por fuera de juego y otra por mano en la conducción del balón. Así pues, Romelu Lukaku llega al choque con hambre de gol tras ser protagonista en los dos goles anulados y por errar una infinidad de ocasiones de gol.
A pesa de todos los «males», Bélgica sigue dependiendo de sí misma para continuar en la Euro 2024, así lo ha comentado uno de sus jugadores más importantes, Jan Vertonghen: «Seguimos siendo dueños de nuestro destino en lo que respecta a la clasificación para la siguiente ronda, seguimos teniendo las cosas en nuestras manos. En mi opinión, seguimos siendo la mejor selección del grupo. No es el comienzo que imaginábamos o esperábamos, pero debemos intentar ser positivos y no dramatizar en exceso».
Puntuar para sellar la clasificación
La selección de Rumanía llega al partido en estado de gracia tras comenzar sus andaduras en la Eurocopa de una manera inmejorable y contra todos los pronósticos. Así, lograron vencer por goleada en la primera jornada a la Ucrania de Dovbyk, Lunin y compañía. Sin duda, la victoria tiene un mérito extra por como venían aconteciendo las sensaciones en torno a la ilusionante selección ucraniana que estaba siendo catalogada como una de las señaladas para dar la «campanada» en el campeonato.
Por todo ello, la ‘Tricolorii’ tiene motivos más que suficientes para soñar con la posibilidad de clasificar a octavos de final e incluso de poder hacerlo como primera de grupo. Aunque Bélgica no se lo pondrá nada fácil. La necesidad de sumar puntos con urgencia máxima convierte a la selección rumana en el centro de la diana de la furia belga. De esta manera, Rumanía deberá de consolidar las buenas sensaciones mostradas en el partido anterior para poder sacar un resultado positivo ante los belgas.
Así pues, el técnico rumano Edward Iordănescu, ha alentado a los suyos para remar todos en la misma dirección: «Rumanía, no lo olvides: ya tenemos puntos; ¡estamos en la cresta de la ola! Todos sois buenos jugadores, sois jugadores que pueden sorprender, ¡podéis hacerlo!¡Vamos a por ellos! Hagámoslo otra vez, Rumanía!».
Pocos precedentes oficiales
Por primera en 12 años, Bélgica y Rumanía se enfrentarán en partido oficial. Anteriormente, ambas selecciones se encontraron en la fase de clasificación para el Mundial de 1994. En aquella ocasión, los Diablos Rojos vencieron por 1-0 en la ida, mientras que en la vuelta Rumanía ganaría por 2-1. Por otro lado, en enfrentamientos no oficiales se han cruzado hasta en 15 ocasiones, dejando un parcial de 5 victorias para los belgas, 4 para los rumanos y dos empates.
Posibles alineaciones
Bélgica: Casteels; Castagne, Faes, Vertonghen, Theate; Tielemans, Onana, De Bruyne; Doku, Lukaku, Bakayoko
Eslovaquia: Niță; Rațiu, Drăgușin, Rus, Bancu; M Marin, R Marin, Stanciu; Man, Drăguș, Mihăilă
Datos del encuentro
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
Estadio: Cologne Stadium
Hora del partido: 21:00 horas
¿Por dónde se puede ver?: La 1 o RTVE Play a través de cualquier dispositivo móvil.
Imagen destacada: Revoluters
Síguenos en @jmbr04_ (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva