Tinte carismático, es uno de los colores vivos de este mes de junio. Rumanía empezó el torneo dando uno de los golpes inesperados dando la mayor sorpresa de la primera jornada de la Euro 2024. El combinado de Edward Iordănescu hizo hincar la rodilla a Ucrania, considerada como la selección a ser la revelación del torneo. Posteriormente, este sábado; Rumanía no pudo con Bélgica, pero acabó dando la cara. Uno de los duelos del partido fue el que tuvo Andrei Rațiu con Jérémy Doku. El jugador del Rayo Vallecano tuvo un infernal primer tiempo. El cambio de sistema de Domenico Tedesco dio protagonismo al futbolista del Manchester City, que embotelló a los defensas contrarios y dejó regalos constantes para que Youri Tielemans, Amadou Onana o Kevin De Bruyne soltaran latigazos desde la segunda línea.
Ahora bien, la victoria final fue para los Diablos Rojos, pero este duelo individual, lo ganó finalmente el lateral derecho del conjunto franjirrojo. Primero, porque no fue ni una sola vez regateado. Segundo, porque perdió únicamente 9 balones. Tercero, porque ganó el 70% de los duelos disputados anoche. Además, sólo erró dos pases y, en la segunda parte, se animó a subir de vez en cuando, eso sí, sin fortuna. Le faltó nada para llegar a un balón dentro del área, pero faltaron fuerzas. Aún así, Andrei Rațiu dio una masterclass, donde provocó que Doku fuera de más a menos y fuera sustituido en el minuto 72 por Yannick Carrasco.
Tampoco hay que olvidar que en la primera fecha se enfrentó a Mykhaylo Mudryk, uno de los pocos hombres que se salvó de la mala imagen de los Artem Dovbyk y compañía. Pues bien, otra batalla en la que, una vez más, no salió regateado. De hecho, fue uno de los mejores del cuadro Tricolorii, según apuntó la prensa nacional. Asimismo, dejó una de las imágenes de aquel lunes del 17 de junio. Las cámaras le captaron asombrado tras el gol de su compañero Nicolae Stanciu. Foto icónica de la Eurocopa sin ninguna duda.
Eslovaquia será el último rival para Rumanía en esta fase de grupos. Con los cuatro equipos empatados a tres puntos, Rațiu será el encargado de anular la banda izquierda propuesta por Francesco Calzona, con un Lukas Haraslín que es hábil en la presión alta. Un dolor de cabeza que ya demostró esta temporada en La Liga. Su matrícula la demostró en la noche de su estreno. Andrei Rațiu dio una exhibición defensiva, donde secó a Vinicius en un empate a cero contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Por culpa del que fuera canterano del Andorra y del Villarreal, el que es para muchos el mejor extremo izquierdo del mundo acabó desquiciado.
Ahora bien, la cuestión es: ¿Va a poder retener el Rayo Vallecano al jugador de 26 años? Con contrato hasta 2028 y fichado por 500.000 € procedentes de la S.D. Huesca, Rațiu sigue dando la razón a un Iordanescu que confío en todo su potencial. Tanto fue, que hasta fue a Vallecas para pedir a Francisco que jugara. Con una media de 35 km/hora, no quiere dejar escapar ofertas económicas que puedan ser interesantes para el Rayo Vallecano como para la carrera del futbolista de 26 años. Si ya fue agraciado con la lotería de navidad hace un tiempo, ahora Ratiu quiere seguir disfrutando de una Eurocopa que le puede abrir la oportunidad de una titularidad que se le resiste en Vallecas.
Pueden seguirme como @AmaroJonay en X. Sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en Tik Tok @revoluters.