El conjunto norteamericano se enfrentó en el AT&T Stadium de Arlington a la selección boliviana por la primera fecha del grupo C de la Copa América 2024. En un partido absolutamente dominado de principio a fin, derrotaron con claridad a sus rivales que no tuvieron ninguna capacidad de reaccionar ante el resultado adverso.
Imponiendo condiciones desde el primer tiempo.
Ambos equipos optaron por formaciones agresivas de entrada, «las barras y las estrellas» salieron con una formación de 4-3-3 y los sudamericanos con un 3-1-4-2 con el fin de recuperar balones en cada salida de los estadounidenses. Sin embargo las intenciones del conjunto andino se vió frustrado rápidamente pues tan solo al iniciar el partido Estados Unidos tuvo la primera oportunidad en un tiro de esquina que sacó Timothy Weah, dió el pase por el lateral izquierdo a Christian Pulisic quien disparó a puerta y convirtió un auténtico golazo para poner en ventaja a su equipo, 1-0 casi de vestuario y los planes de Bolivia se derrumbaron.
El ímpetu norteamericano no cesó durante los primeros 10′ del partido pues tan solo 4′ después de la anotación, Weah de nuevo realizó una incursión en ataque, se adentró en el área boliviana sacó un potente remate en un ángulo cerrado que apenas alcanzó a desviar el portero Guillermo Viscarra. El asedio constante a su área obligó aa Bolivia a tratar de cerrar espacios ante las arremetidas que Weah, Pulisic y Balogun proponían, sin embargo veían como tanto las oportunidades más claras como la posesión del balón eran de los contrarios un auténtico dominio en todos los ámbitos del juego.
El constante fracaso en tratar de frenar las arremetidas de «las barras y las estrellas», los jugadores de «La verde» empezaron a cometer faltas de manera seguida buscando frenar el juego pero como consecuencia las tarjetas amarillas se hicieron presentes y varios de sus jugadores fueron amonestados por el árbitro del encuentro. Apercibidos, replegados y con pocas opciones, los norteamericanos continuaron sus ataques por bandas con la velocidad de sus jóvenes delanteros que, a los 44′, se combinaron de manera magistral Christian Pulisic y Folarin Balogun para marcar el 2-0 dando un golpe de «knockout» a la selección del altiplano. El primer tiempo finalizaba 2-0 y el panorama no podía ser más favorable para los locales.

Fuente: CONMEBOL Copa América.
Redondeando un partido liquidado.
El entrenador de Bolivia entraría al segundo tiempo con un cambio completo en el esquema táctico iniciando con tres cambios: ingresaron Miguel Terceros, Héctor Cuéllar y Rodrigo Ramallo por César Menacho, Diego Medina y Leonel Justiniano, con el fin de tratar de encontrar un gol rápido que los pusiera en partido de nuevo y así contar con la posibilidad de igualar un partido en el que no contaron con tiros claros a gol. Todo resultó en vano, pues la postura de «las barras y las estrellas» no cambió, la calidad de sus jugadores, la potencia física, el buen trato del balón y la actitud en campo demostraban que el dominio era absoluto y que cualquier intento de Bolivia por descontar e incluso empatar el cotejo serían casi una misión imposible.
A pesar de intentos aislados como el del 50′ por parte de Roberto Fernández desde fuera del área para Bolivia que fue fácilmente parado por un Matt Turner que fue espectador de lujo del partido, Estados Unidos contaría con oportunidades clarísimas de marcar el 3-0 como la jugada que ocurrió al 52′ en la que Weston McKennie dió un pase filtrado a Timothy Weah quien asistió para el gol de Balogun, sin embargo, el hijo del mítico George Weah estaba en posición adelantada y el tanto fue inmediatamente anulado.
El segundo tiempo sería un monólogo del conjunto dirigido por Gregg Berhalter, a los 59′ de nuevo Pulisic probaría un disparo a puerta que atajó Viscarra, a los 66′ una acción por banda izquierda comandada por Antonee Robinson derivó en un remate desde el centro de área que finalizó Ricardo Pepi pero lo hizo de mala manera, 2′ después otra vez Pulisic remató a puerta pero se fue desviado por el poste superior, acción parecida sucedió con el mismo protagonista a los 76′ esta vez desde banda derecha, luego a los 78′ Pulsic volvió a asistir a Pepi que disparó a puerta y nuevamente Guillermo Viscarra evitaba el gol del joven delantero estadounidense quien volvió a probar a los 90′ por última vez en dos ocasiones seguidas pero el portero boliviano impidió la goleada que sin duda alguna mereció llevarse por el trámite del partido.
Inicio soñado para los norteamericanos que deberán enfrentarse en el segundo partido a Panamá y Bolivia hará lo propio ante Uruguay.

Fuente: U.S. Soccer.
Ficha técnica.
2- Estados Unidos: Turner, Scally, Richards, Ream, Robinson, McKennie (de la Torre 78′), Adams (Musah, 45′), Reyna (Pepi, 65′), Weah (Aaronson, 86′), Balogun (Johnny, 66′), Pulisic.
0- Bolivia: Viscarra, M.Sagredo, Haquin, J. Sagredo, Justiniano (Ramallo, 45′), Medina (Cuéllar, 45′), Saucedo, Villamil, Fernández (Vaca, 75′), Menacho (Terceros, 45′), Miranda (Algarañaz, 67′).
Árbitro: Maurizio Mariani. Amonestó por Estados Unidos a McKennie (49′) y por Bolivia a Justiniano (27′), Villamil (28′), Haquín (31′) y Sagredo (90+2′)
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 del grupo C de la Copa América 2024.
Estadio: AT&T, Arlington – Texas 18:00 (GMT – 5).
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.