La fase de grupos llega a su fin para España y Albania. Ambas selecciones se medirán esta noche en Dusseldorf (21:00), en el partido correspondiente a la jornada 3 del grupo B. España, ya clasificada como primera de grupo, hará rotaciones de cara a las eliminatorias. Albania, que tendrá un ojo puesto en el Italia-Croacia, apura sus opciones para alcanzar los octavos de final.
Dar descanso es una prioridad
Los deberes están hechos. La selección española selló su billete a los octavos de final tras vencer a Italia en el Veltins Arena de Gelserkinchen. Los jugadores de Luis de la Fuente, que están deslumbrando a toda Europa con su juego vistoso, afrontan con plena autoestima el último compromiso de la fase de grupos. Los triunfos ante Croacia e Italia han vuelto a ilusionar a todo un país. Ya no solo por sacar los partidos adelante, si no por el nivel futbolístico mostrado. Frente a Albania, habrá rotaciones masivas, lógicas, una vez que el objetivo principal está cumplido. Unos cambios que se presentan como necesarios debido a la carga de minutos de muchos de nuestros internacionales. Será una buena oportunidad para los menos habituales. Algunos jugadores como Grimaldo, Vivian, Baena o Zubimendi, debutarán en una gran campeonato de selecciones.
El partido ante la Albania de Sylvinho tiene ciertos paralelismos con el que nos enfrentó a Grecia en la Eurocopa de 2008. La Roja llegó a la última jornada de la primera fase con todo resuelto después de ganar a Rusia y Suecia. Aquella tarde, en Salzburgo, Luis Aragonés solo introdujo a un habitual en el once inicial, Andrés Iniesta, el resto rotaron. En la antesala del histórico partido ante Italia en cuartos de final, España venció a Grecia 2-1 y cerró con pleno la primera fase. En lo puramente clasificatorio, no habrá nada en juego en el Merkul-Spiel Arena, pero cerrar el grupo con un 3/3 lanzaría un nuevo aviso a navegantes. De la Fuente no podrá contar ni con Nacho ni con Ayoze para el encuentro de Albania, ambos con molestias.
Ganar y esperar
Con la ilusión por las nubes. La Eurocopa que se está marcando Albania tiene un mérito enorme, pues apenas es la segunda de un país con 2,7 millones de habitantes. El combinado balcánico quiere apurar sus últimas opciones de clasificación. Llegan a este último partido con 1 punto y una diferencia de goles de -1. Aún así, las cuentas podrían salir. Si la selección que dirige Sylvinho consigue la victoria contra España, se colocaría con 4 puntos, e independientemente de lo que ocurra en el Italia-Croacia, opositaría a ser una de las mejores terceras y pasar el corte. Las águilas, que lograron un empate in extremis en su enfrentamiento ante Croacia, están compitiendo en el grupo de la muerte como pocos se esperaban. Puso contra las cuerdas a Italia y le sacó un punto a la tercera clasificada del último Mundial de Qatar.
Sin nada que perder y mucho que ganar, Albania espera dar la campanada ante España. Sería una de las mayores hazañas de un país fundado en 1912. La resiliencia que está mostrando Albania en este torneo, es digna de admiración. El nivel de competitividad está siendo muy alto en un grupo plagado de minas. No se puede pedir mucho más, esa es la realidad, pero puestos a soñar, porque no meterse en unas eliminatorias por primera vez en su historia. Deberán rozar la perfección si quieren dañar a la Roja. Sylvinho tiene dos dudas de cara al once que partirá de inicio, una es el lateral derecho, donde Hysaj y Balliu se juegan un puesto, la otra estará en la punta del ataque, donde Manaj parte con ventaja pero sin olvidar a Broja. La enfermería está vacía y el seleccionador brasileño podrá contar con todos sus hombres.
Posibles onces
España: Raya; Jesús Navas; Laporte; Vivian; Grimaldo; Zubimendi; Baena; Merino; Ferrán; Dani Olmo y Oyarzabal.
Albania: Strakosha; Hysaj/Balliu; Ajeti; Djimsiti; Mitaj; Ramadani; Asllani; Laci; Bajrami; Asani; Manaj/Broja.
Precedentes
Hasta en ocho ocasiones se han visto las caras españoles y albaneses. El balance es demoledor a favor de los nuestros, 8/8, con 31 goles a favor y solo tres en contra. Para ver el último choque oficial entre ambas selecciones nos tenemos que remontar a 2017, cuando en la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018, España pasó por encima de Albania con un contundente 3-0. Los números no engañan y demuestran que a pesar de las rotaciones, la Roja parte como gran favorita.
Datos del partido
Estadio: Merkul-Spiel Arena (Dusseldorf)
Árbitro: Glenn Nyberg
Horario: 21:00 horas
¿En qué canal se puede ver el partido? La 1 de TVE.
Pueden seguirme como @alejandrolf2410 en X. Sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en Tik Tok @revoluters.