En el último partido de la primera jornada de la fase de grupos por el grupo D de la Copa América, brasileños y costarricenses se enfrentaron en el SoFi Stadium de Los Ángeles. La férrea y rigurosa defensa planteada por el entrenador argentino de Costa Rica, Gustavo Alfaro, logró contener a una Brasil plagada de talento en la delantera pero que demostró una total falta de contundencia en los últimos metros del campo.
«Masterclass» de como defender, primera parte
De entrada el planteamiento táctico de Brasil fue de atacar desde el primer minuto con una formación de 4-2-3-1 mientras que su rival planteó una defensa de 5 con 3 mediocampistas y dos delanteros, sabiendo el poderío que presentaba el gigante sudamericano en ataque y de las pocas ocasiones que podrían permitirse en el transcurso del partido. Los primeros minutos fueron de estudio por parte de Brasil con la posesión del balón, no fueron del todo profundos y evaluaban por dónde podrían vulnerar a una defensa nutrida y sin fisuras que habían planteado «los ticos».
La primera acción importante del partido ocurría a los 12′ cuando se pudieron conectar Lucas Paquetá y Rodrygo, este último disparó a puerta pero se marchó levemente desviado por el palo derecho del portero de la U.D Ibiza Patrick Sequeira. Transcurrían los minutos y los embates brasileños chocaban constantemente con una defensa infalible, los cierres de la línea de 5 defensas planteada por Alfaro se mostraba sólida y desarmaban los ataques que lanzaban Vinicius Jr por el costado izquierdo, Raphinha por el derecho y Rodrygo por el centro. A los 25′ llegaba la primera gran atajada de Sequeira tras un pase excelente de Rodrygo para que llegase Raphinha y definiera al pecho del portero que achicó de muy buena manera.
El dominio brasileño era muy evidente pero no se hacía presente en el marcador, sin embargo a los 29′ llegaría desde la banda izquierda de un tiro libre que cobró Raphinha un cabezazo de Rodrygo al segundo palo que empujó Marquinhos para abrir el marcador, por desgracia para el defensor del PSG su tanto fue anulado por un fuera de juego milimétrico que el VAR tardó en resolver. La impotencia, incertidumbre e imprecisión se hicieron presentes en los jugadores de «la canarinha» que al no poder encontrar el gol de la ventaja empezaron a mostrarse frustrados, se hacían presentes los pensamientos negativos que han rodeado a los pentacampeones tras las declaraciones de Romario y Ronaldinho en días anteriores. El primer tiempo se esfumó para Brasil y Costa Rica lograba su cometido.
Fuente: CONMEBOL Copa América. Vinicius Jr luchando el balón contra Mitchell
«Masterclass» de cómo defender, segunda parte
La postura de ambos equipos fue exactamente la misma, un Brasil volcado en ataque y Costa Rica defendiendo rigurosamente el empate, férreos y sin fisuras, llevaban el partido a un terreno que les convenía, desesperando poco a poco a los jóvenes delanteros brasileños que empezaban a impacientarse con el pasar de los minutos. Las faltas empezaban a aparecer de parte de Costa Rica para quitarle ritmo al juego frenético que acostumbra tener el «scratch» y lograban su cometido pues mantenían alejados a los peligrosos jugadores del Real Madrid y al solitario delantero por banda derecha del F.C Barcelona. A los 60′ Brasil creó una jugada por derecha con Raphinha quien tiró un centro para Vinicius que dejó de taco para Rodrygo y en un tiro extraño que rebotó en su rostro la acción terminó con un saque de arco.
La desesperación brasileña se empezaba a notar más y tanto mediocampistas como delanteros optaron por empezar a disparar a puerta desde fuera del área como recurso, el más claro fue el de Lucas Paquetá a los 63′ que tras un cañonazo el balón se estrelló en el poste izquierdo de Sequeira quien no pudo alcanzar a depejar el balón y por poco el rebote termina entrando en un gol en contra. el tiempo se volvía cada vez más en contra de un Brasil que carecía de ideas y que, de no ser por Sequeira, a los 72′ por poco encuentra el gol de parte de un error grosero del defensa Quirós que devolvió un balón de cabeza para su guardameta y por poco termina convirtiendo contra su propio equipo. La ocasión más clara del partido para Brasil ocurrió a los 79′ tras un gran desborde dePaquetá quien desbordó por la línea de fondo, dió un pase atrás para Ghuilherme Arana que chutó a puerta y una salvada sensacional de Sequeira impidió el tanto de Brasil.
Con toda la carne en el asado, Brasil optó por pases en profundidad, a los 86′ Paquetá habilitó a Rodrygo que se estrelló contra el portero y el rebote le quedó en una posición incómoda y no pudo rematar ni dar el pase a su compañero Endrick que recién había ingresado al terreno de juego. La última gran acción llegó por intermedio del joven Savinho quien engachó hacia adentro en el área, dió un pase hacia atrás para que llegase Bruno Guimaraes y definiera por muy pocos centrímetros del ángulo superior izquierdo del arco costarricense. El empate se decretó a los 90+5′ y «los ticos» celebraron con justa razón pues la heroica resistencia les permite ilusionarse de cara a las dos fechas siguientes, primero deberán enfrentarse a Colombia y Brasil deberá hacer lo propio frente a Paraguay el día viernes 28 de junio.
Fuente: CONMEBOL Copa América. Manfred Ugalde de la selección costarricense.
Ficha técnica
0- Brasil: Alisson, Danilo, E. Militao, Marquinhos, G.Arana, B Guimaraes, J. Gomes (Martinelli, 83′), Raphinha (Savinho, 70′), L. Paquetá, Rodrygo, Vinicius Jr (Endrick 71′).
0- Costa Rica: Sequeira, Quirós, Mitchell, Vargas, Calvo, Lassiter (J.Mora, 90+2), Galo, Brenes (A.Bran, 64′), Aguilera (G.Taylor, 90+2), Zamora (J.Campbell, 70′), Ugalde (Madrigal, 64′).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 del grupo D de la Copa América 2024.
Árbitro: César Arturo Ramos. Amonestó por Brasil a: Éder Militao (80′) por Costa Rica: Francisco Calvo (53′) y Manfred Ugalde (58′)
Estadio: SoFi Stadium, Los Ángeles – California 18:00 (GMT – 7)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.