La joven selección de Eslovenia nunca había ganado un partido en sus participaciones previas en las Eurocopa… y en esta tampoco sabe lo que es celebrar una victoria pero los jugadores eslovenos celebraron algo mucho más importante tras su empate 0-0 con Inglaterra en Colonia este martes. Eslovenia se clasifica a la siguiente ronda de la Euro 2024 por primera vez en su historia y sigue sin perder. Hoy tenía delante a una de las favoritas, pero los dirigidos por Matjaz Kek han hecho un gran ejercicio defensivo, liderado por Jan Oblak, dejando su portería a cero.
Inglaterra comenzó el último partido del Grupo C con solo una modificación en el once respecto al equipo que venció por la mínima a Serbia y empató con Dinamarca. Connor Gallagher sustituyó a Trent Alexander-Arnold como compañero de Declan Rice en el doble pivote inglés, algo más del gusto del conservador entrenador Gareth Southgate . Y como se esperaba Inglaterra controló una primera parte con pocas ocasiones. Harry Kane y Phil Foden llevaron las mayores intenciones de peligro, pero fueron detenidos por el portero esloveno Jan Oblak.
A pesar del empate sin goles, Inglaterra lució un ritmo más alto pero continúa faltando el último pase y los talentosos jugadores de ataque siguen sin brillar. Mientras que Eslovenia superó algunos momentos de nerviosismo y los hombres de Matjaz Kek ofrecieron un rendimiento defensivo muy sólido en los primeros 45 minutos. Incluso hubo sustos para los ingleses en un lanzamiento de falta de Erik Janza y un desborde hasta la línea de fondo del otro lateral esloveno, Zan Karnicnik, pero ambas acciones terminaron en nada.
La segunda mitad comenzó con un cambio en las filas de Inglaterra, Gallagher fue sustituido por el juvenil del Manchester United, Kobbie Mainoo, lo que deja en evidencia las dudas que tiene Southgate en su equipo. El técnico inglés luce confundido y solo atina a cambiar de mediocentro, pues esta posición ha sido la primera que ha tocado en cada uno de los partidos de esta Eurocopa. Inglaterra continúa atascada y ni siquiera la entrada del joven Cole Palmer, pedida a gritos por los aficionados ingleses tras su temporada de 22 goles en la Premier League con el Chelsea, sirvió para llevar peligro a la portería de Oblak.
Fue precisamente Palmer quien tuvo la mejor ocasión de los Three Lions en la segunda mitad, un disparo escorado desde la derecha tras una gran habilitación de Kane. Pero el tiro salió muy centrado y fue controlado con seguridad por el portero esloveno del Atlético de Madrid. El empate sin goles le sirve a una especulativa Inglaterra que pasa como primera de grupo y va por el lado más «amable» del cuadro (contrario al de España), pero llega con muchas dudas.
Por su parte, Eslovenia consigue pasar a la siguiente fase como tercera de grupo al acabar con los mismos puntos que Dinamarca, pero por el criterio de las amarillas terminan los daneses por delante. En términos de expectativas y realidad, solo la selección de Eslovenia no decepcionó en este Grupo C. Dinamarca y Serbia empataron también 0-0, un resultado que deja a los serbios eliminados otra vez en un gran torneo.
FICHA TÉCNICA:
Inglaterra: Pickford, Walker, Stones, Guéhi, Trippier (Alexander-Arnold), Gallagher (Mainoo), Rice, Bellingham, Saka (Palmer), Foden (Gordon), Kane
Eslovenia: Oblak, Karnicnik, Drkusic, Bijol, Janza (Balkovec), Cerin, Elsnik, Stojanovic, Mlakar (Stankovic), Sesko (Ilicic), Sporar (Celar)
Árbitro: Clement Turpin (FRA) amonestó a Trippier (min. 17), Janza (min 22), Guéhi (min. 68), Bijol (min.72), Foden (min. 77)
Estadio: RheinEnergie Stadion, Colonia
Pueden seguirme en X (antes conocido como Twitter) a través de @andyllc y toda la actualidad deportiva en @Revoluterss, Instagram @revoluterss y en Tik Tok @revoluters.