Francia y Polonia se enfrentaban en la última jornada del Grupo D de la UEFA EURO 2024 en el mítico estadio, Signal Iduna Park. La selección gala, ya estaba clasificada para los octavos de final pero necesitaba lograr el triunfo ante su rival para conseguir el primer puesto, mientras los polacos fueron el primer país en caer eliminados y tenían el objetivo de acabar el posible último torneo internacional de su leyenda Robert Lewandwoski con un mejor sabor de boca.
La selección francesa se adelantó en la segunda parte con un penalti anotado por Kylian Mbappé, el cúal se redimió tras una primera mitad repleta de ocasiones. Sin embrago, Polonia empató el encuentro con otra pena máxima que fue revisada en el VAR, se tuvo que repetir y Lewandowski marcaría el gol del empate definitivo. Con este resultado, Austria sorprendentemente termina primera del Grupo D y Francia se tiene que conformar siendo segunda de grupo con sensaciones dudosas de cara a los octavos de final.
Francia se acerca al gol pero no quiere llegar
El encuentro dio comienzo con las dos selecciones avisándose mutuamente. Barcola, la novedad en el once titular de esta tarde, realizó una internada por la banda que no encontró rematador. Por su parte, Zielinski alertó al cuadro galo con un disparo lejano que terminó finalmente sin graves problemas para Maignan.
La presión para la selección de Didier Deschamps floreció cuando se enteraron que en el encuentro entre Países Bajos contra Austria, los visitantes se adelantaron el marcador para colocarse primeras del Grupo D y esto mantenía a los franceses en segunda posición obligadas a ganar.
Francia reaccionó, ya que Dembelé comenzó a crear mucho peligro en banda, incluso ganándole en el uno contra uno a Zalewski para encadenar un gran pase al área pequeña, dónde Theo Hernández llegando desde atrás no supo aprovechar.
Ousmane Dembelé con el balón controlado | Fuente: @_BeFootball
Las bandas de la selección francesa (Dembelé y Barcola) estaban siendo un martillo pilón, ya que gracias a los errores en la zona medular polaca podían aprovecharse con una serie de contrataques iniciados por un N’Golo Kanté más adelantado y con la iniciativa para conducir el balón.
A partir del minuto 20 hubo unos minutos de tranquilidad en el encuentro debido a la pausa de hidratación y con ambas selecciones sin ideas claras con balón. Hasta que en el 33′, Zielinski envió un centro teledirigido a Lewandowski, que el futbolista del Barcelona remató sin poder abrir el electrónico.
La respuesta de Francia fue inmediata con el acoso ofensivo de sus tres jugadores ofensivos en el tramo final, pero el portero polaco, Skorupski se enfundó la capa de salvador para evitar el gol francés. Kylian Mbappé tuvo las dos oportunidades más importantes para anotar el primero, sin embargo, fueron evitadas por el guardameta polaco de nuevo que fue el encargado de llevar a su país con vida a la segunda mitad del encuentro.
Mbappé ante Polonia | Fuente: @equipedefrance
Polonia da de su propia medicina a la selección francesa
La primera parte estuvo repleta de ocasiones por parte de la selección francesa pero sin que llegara el gol tan esperado. En el 56′, por fin Francia tendría la ocasión para estrenar el marcador gracias a un penalti provocado por Dembelé. Mbappé fue el encargado de efectuarlo y no falló, anotando su primer gol en las Eurocopas.
Kylian Mbappé sin la mascara tras anotar el gol de penalti | Fuente: Getty Images
Con el partido a favor de la selección de Deschamps se comenzaron a abrir espacios, los cuales aprovechó una vez más Demebelé para ser un auténtico dolor de cabeza para la defensa polaca, pero se topaban constantemente ante una actuación excelsa del guardameta contrario.
Ambas selecciones realizaron cambios de cara a los últimos 30 minutos de encuentro, mientras Polonia parecía que no podía acercarse a empatar el resultado. No obstante, en 74′, Upamecano derribó a un jugador polaco sin que el árbitro pitara la pena máxima. Finalmente fue a revisarlo en el VAR y el italiano concedió penalti a favor de Polonia.
Lewandowski parecía que iba a hacer lo suyo, sin embargo su disparo fue atajado por Maignan. De manera instantánea, el árbitro italiano mandó repetir el penalti debido a que el arquero francés se había adelantado ,y ya en la segunda oportunidad, Robert Lewandowski anotó el gol que incendiaba por completo el Grupo D.
Lewandowski tras anotar el gol del empate | Fuente: Getty Images
En la recta final, Francia intentó por todas marcar el gol para adelantarse pero una gran Polonia liderada por Zielinski en los minutos finales en el centro del campo comenzó a crecerse e impedir un control del balón cómodo de Francia que finalmente no pudo cumplir con su principal objetivo.
Ficha técnica
Francia: Maignan; Koundé, Theo Hernández, Upamecano, Saliba; Tchouameni (Fofana), Kanté (Griezmann)), Rabiot (Camavinga); Dembelé (Kolo Muani), Barcola (Giroud), Mbappé.
Polonia: Skorupski; Bednarek, Kiwior, Dawidowicz; Frankowski, Zalewski (Skoras), Moder, Szymanski (Swiderski), Zielinski; Urbanski, Lewandowski.
Amonestados: Zalewski (24′), Rabiot (43′), Dawidowicz (89′), Swiderski (92′)
Goles: Mbappé (56′), Lewandowski (79′)
Árbitro: Marco Guida
Estadio: Signal Iduna Park, Dortmund (81.365 espectadores)
Seguidme en @NachVA6 en Twitter y seguid todos los deportes de actualidad en @revoluterss (Instagram), @Revoluterss (Twitter) y @revoluterss (Tik Tok)