Última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa y última oportunidad para lograr un billete a los octavos de final. El Grupo E (formado por Bélgica, Rumanía, Eslovaquia y Ucrania) llega en igualdad de puntos entre sus cuatro componentes, por lo tanto, todo lo que suceda en esta última jornada puede dar un vuelco completo a la clasificación. No obstante, la posibilidad de empatar el partido y clasificar ambas selecciones es una realidad y el posible boicot para el beneficio mutuo está en el foco principal de un encuentro que se disputará este miércoles 26 de junio a las 18:00h en el Frankfurt Arena y que se podrá seguir en televisión a través de La2 o Teledeporte.
En busca de una clasificación histórica
Hay mucho en juego en esta última jornada y Eslovaquia lo sabe. La selección que dio la campanada en su debut en la cita europea venciendo a Bélgica, está a un paso de lograr una clasificación a octavos de final que sería histórica. Más allá de igualar su mejor rendimiento en una Eurocopa, llegó a octavos en la Euro 2016, la selección eslovaca tiene ante sí la posibilidad de firmar su mejor actuación en una fase de grupos. Porque aunque el empate sea prácticamente firmar una clasificación a la siguiente fase, Eslovaquia sueña con acabar en lo más alto del Grupo E.
Es una opción real que pasa por vencer a Rumanía en esta tercera jornada, algo que puede ocurrir porque se predispone una igualdad máxima entre ambos conjuntos. Y además, a pesar de la derrota sufrida ante Ucrania, la selección que dirige Francesco Calzona dio cuenta del peligro que es capaz de generar a cualquier rival, estando muy cerca de haber logrado el pase a octavos en su encuentro ante los ucranianos. Entonces, un gol de Schranz les hizo soñar y prolongar el estado de alegría que se instauró tras el triunfo ante Bélgica. Un éxtasis que se frenó en seco con el gol de Yaremchuk, pero que vuelve a coger ritmo ante la posibilidad de evitar lo sucedido en la última Eurocopa y, entonces sí, volver a unos octavos de final.
Calzona siempre deja presente en sus intervenciones que hay que evitar repetir el camino fallido de la última Eurocopa, aunque le da mucho valor a lo que está haciendo un país como Eslovaquia en la competición. «Desperdiciamos la primera oportunidad de pasar a octavos. Tenemos nuestro juego, nuestro estilo. Sabemos que será difícil, pero queremos llegar a la fase eliminatoria. El mero hecho de que estemos luchando por la clasificación es algo grande para este pequeño país. Y estoy orgulloso de ello. Haremos todo lo posible por conseguir los tres puntos contra Rumanía. Creo que está todo muy abierto. Desde luego, no especularemos sobre qué resultado nos convendría más».

Culminar la fase de grupos por todo lo alto
Si para Eslovaquia lo de este miércoles es una oportunidad histórica, para Rumanía también lo es. La selección que dirige Edward Iordanescu empezó la Eurocopa de la mejor manera posible, con un contundente 3-0 a Ucrania que sorprendió a todos y que puso al combinado rumano entre los firmes candidatos a estar en octavos. Sin embargo, la todopoderosa Bélgica fue un escollo imposible de superar en la segunda jornada, más allá de que Rumanía contó con oportunidades claras para haber cambiado las tornas del encuentro. Y ahora, con la jornada 3 como la jueza que impartirá justicia y dictaminará los clasificados a la siguiente ronda, Rumanía quiere conseguir su billete.
Algo que de producirse también será histórico, pues solo una vez en su historia han conseguido pasar de la fase de grupos de una Eurocopa y ocurrió hace 24 años. Lo cierto es que tienen muchas papeletas para lograrlo y muy pocas para no hacerlo. De hecho, el único escenario que les deja fuera, ya sea de manera directa como uno de los dos primeros o como un posible mejor tercero, es sumar una derrota ante Eslovaquia y que Ucrania derrote a la favorita Bélgica. Un contexto que nadie se quiere imaginar en Rumanía, un país que sueña con ver a su selección en la siguiente ronda.
La forma más sencilla de evitar sustos es ganarle a Eslovaquia, objetivo que perseguirá el cuadro rumano este miércoles. Una cita para dar un paso al frente y devolverle a sus aficionados el apoyo recibido en forma de éxitos. Precisamente, Edward Iordanescu ha hablado de eso en la rueda de prensa previa al encuentro: «El partido del miércoles será una encrucijada y el momento de la verdad para todos los rumanos. He sentido un apoyo y un entusiasmo increíbles por parte de todos, pero ahora es el momento de apretar las cosas. Esta generación de jugadores recompensará a sus seguidores clasificándose«.

Alineaciones probables
Eslovaquia: Dúbravka; Pekarík, Vavro, Škriniar, Hancko; Kucka, Lobotka, Duda; Schranz, Boženík y Haraslín.
Apercibido de sanción: Schranz
Rumanía: Niță; Rațiu, Burcă, Drăgușin, Bancu; R Marin, M Marin, Stanciu; Man, Draguş y Coman.
Apercibidos de sanción: Bancu, R Marin, M Marin
Datos del partido
- Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)
- Estadio: Deutsche Bank Park
- Horario: 18:00h
- ¿Dónde ver el partido? La 2 o Teledeporte