Sin ni siquiera jugar su último partido de la fase de grupos Inglaterra se clasifica para los octavos de final de la Eurocopa 2024 tras la derrota de Albania ante España este lunes. Pero esta buena noticia apenas contenta a los preocupados aficionados ingleses antes del choque de hoy contra Eslovenia en Colonia, pues el rendimiento de la selección es demasiado pobre para una candidata al título y su entrenador Gareth Southgate está siendo muy discutido por sus «experimento» con el once. Con cuatro puntos en dos partidos, Inglaterra necesita al menos un empate para ser primera del Grupo C y evitar a la local Alemania en octavos de final.
Tras el empate contra Dinamarca, el técnico inglés declaró a la BBC que estaba experimentando con el once porque «no tenemos un reemplazo natural para Kalvin Phillips». Esas palabras de un entrenador que cuenta con tantos mediocampistas talentosos como Jude Bellingham, Declan Rice, Cole Palmer o Phil Foden dejan en entredicho su trabajo al frente de los Three Lions. Southgate luce confundido entre el fútbol que quiere jugar y el que la opinión pública exige, más a la altura de la calidad de sus seleccionados.
Pero Gareth Southgate está dispuesto a hacer caso omiso de las peticiones de hacer cambios al por mayor contra Eslovenia. Es probable que el seleccionador nacional sólo introduzca un cambio respecto al equipo que empezó los dos primeros partidos, con Conor Gallagher sustituyendo a Trent Alexander-Arnold. Eso significa otra titularidad para Phil Foden, cuyo puesto en el equipo ha sido cuestionado en los últimos días. Las actuaciones de Inglaterra han presionado al técnico para que modifique su equipo de cara al partido contra Eslovenia, con Anthony Gordon y Cole Palmer, entre los jugadores que muchos quieren ver en el once inicial.
Sin embargo, se espera que ambos futbolistas empiecen en el banquillo, ya que Southgate mantiene la confianza en los atacantes que han comenzado el torneo, con Gallagher por Alexander-Arnold, que se esperaba que perdiera su puesto tras calificarlo de «experimento», como único cambio previsto. El seleccionador de Inglaterra, ha usado a Trent, que juega de lateral derecho en el Liverpool, como centrocampista central en los dos primeros partidos de su equipo en el torneo. Pero el jugador del Chelsea, Gallagher ha salido desde el banquillo en los dos juegos de Inglaterra, sustituyendo a Alexander-Arnold en esas ocasiones y ahora se espera que tenga su oportunidad de ser titular.
Inglaterra ha reservado su plaza en los octavos de final de la Eurocopa antes del pitido inicial de su choque contra Eslovenia y los Three Lions todavía pueden terminar primeros de grupo con una victoria. Incluso un empate podría llevarles a la primera posición dependiendo del resultado del Dinamarca-Serbia. Mientras que la selección eslovena de Benjamin Sesko, que perdió su clasificación al permitir un gol en el último minuto de su partido ante la escuadra serbia ahora necesita dar la sorpresa contra Inglaterra para seguir en la Eurocopa 2024.
Pueden seguirme en X (antes conocido como Twitter) a través de @andyllc y toda la actualidad deportiva en @Revoluterss, Instagram @revoluterss y en Tik Tok @revoluters.