«La albiceleste» y «la estrella solitaria» se enfrentaron en el MetLife Stadium de Nueva Jersey por la segunda fecha del grupo A de la Copa América. Con mucha disputa en el campo, polémica, fricción y un gol en el 83′, Argentina vence por la mínima a Chile que le propuso un juego bastante complicado.
Primer tiempo con mucha fricción
Ambos conjuntos saltaron al campo de juego con sus intenciones claras: Argentina como es costumbre buscó dominar el partido con la jerarquía de su medio campo y con la calidad de un histórico Lionel Messi que recientemente cumplió 37 años y se mantiene vigente como máximo referente de la selección campeona del mundo, Chile por su parte, formó un 4-2-3-1, nutriendo el medio campo con el fin de frenar las acciones del 10 argentino como creador de juego. Los primeros minutos del encuentro fueron una auténtica batalla por el control del balón, no hubo ocasiones claras de gol a lo largo de los primeros 20′ del cotejo.
La primera ocasión clara llegaría a los 22′ y tendría como protagonistas a Nicolás González por la banda izquierda que desbordó a la defensa chilena y puso un centro para Julián Álvarez quien remató de zurda al palo derecho del veterano Claudio Bravo y este controló de muy buena manera para evitar la apertura del marcador. Argentina empezaba a gozar de un mayor dominio del balón, no sin antes tener un susto pues Lionel Messi sentía una molestia en la ingle y por un leve momento se ponía en duda su continuidad en el partido, para fortuna de «la albiceleste», no pasó a mayores.
Con el dominio confirmado para los dirigidos por Lionel Scaloni, las acciones en contra del área chilena se hicieron frecuentes pero no conseguían inquietar en mayor medida ni al guardameta del Betis ni a la defensa que se dedicaba a frenar los ataques argentinos de muy buena manera, obligándolos a rematar desde fuera del área pero con alguno que otro riesgo de más como el que asumieron al 36′ cuando Lionel Messi encontró espacio desde muy lejos y decidió chutar a puerta pero el balón se marchó desviado por el palo izquierdo con roce incluído. A los 38′ por poco pagan caro los chilenos defender tan cerca de su guardameta pues en un centro que puso Nahuel Molina el mediocampista chileno, Erick Pulgar, casi convierte en propia puerta tras rechazar la acción.
Los últimos minutos del primer tiempo transcurrieron sin mayores emociones salvo alguno que otro remate desviado de parte de los argentinos que terminaron en campo rival un primer tiempo con pocas opciones claras de gol y muchas faltas. Chile por su parte hacía un buen negocio con el empate pues llevaba a sus vecinos sudamericanos a tener que arriesgar de más en el segundo tiempo para encontrar un gol que los clasificara directamente a cuartos de final.
Fuente: CONMEBOL Copa América. Alexis Sánchez en una disputa de balón con Julián Álvarez y Rodrigo de Paul
Lautaro Martínez con la llave del gol
Decididos a anotar el gol de entrada, «la albiceleste» no tardó mas que 4′ en encontrar la primera acción clara del segundo tiempo para anotar, tras una habilitación del 10 argentino que encontró a Nahuel Molina y este chutó a puerta encontrando a un sólido Claudio Bravo que volvía a impedir el adelantamiento en el marcador. Al minuto siguiente tras el tiro de esquina que había concedido Chile, Bravo despejó con los puños y el rebote le quedó a Enzo Fernández quien habilitó de cabeza a Lisandro Martínez y este remató a puerta golpeando en el camino a un rival, no exento de polémica pues el balón daba en la mano que tenía claramente recogida y que para el juez del encuentro no tuvo como ser penal.
En el 57′ Argentina tuvo en los pies de Messi una gran ocasión para anotar el primer gol nuevamente en un tiro libre que cobró «la pulga» habilitando a Alexis Mac Allister que no consiguió desviar del todo bien el balón que atrapó Bravo, este último sería crucial tan solo 3′ después ya que en una acción que condujo hasta el fondo Nicolás González tras un pase fenomenal del inoxidable 10 argentino, definió con potencia al arco y con un roce en las manos que luego dió en el travesaño evitó lo que habría sido el primer gol del partido. La arremetida argentina era incontenible, a los 68′ otra vez el cerebro de «la albiceleste» ponía en profundidad un pase para el recién ingresado, Giovani Lo Celso, pero su remate no valdría pues estaba en fuera de juego.
El cansancio en Chile se notaba y el entrenador, Ricardo Gareca, puso piernas frescas en la delantera con el fin de encontrar una reacción que pusiera en problemas a la defensa argentina y a un Emiliano Martínez que hasta el 72′ había sido un completo espectador del encuentro, su primera reacción importante vino tras un remate desde fuera del área que lanzó Rodrigo Echeverría. Argentina justo después puso en campo al jugador clave de la noche: Lautaro Martínez en lugar de Julián Álvarez. Sin embargo los mejores minutos de «la estrella solitaria» en el partido llevaron a los argentinos a tener que reaccionar en defensa pues a los 76′ otra vez Rodrigo Echeverría llegaría, esta vez desde más cerca dentro del área para chutar a puerta y obligar a trabajar de nuevo a Martínez que atajó de muy buena manera y a los 77′ llegaría otro disparo desde fuera del área, esta vez por cortesía de Marcelino Núñez que controló el guardameta del Aston Villa sin problemas.
Tras el aviso de Chile, «la albiceleste» retomó el control del partido empezando por la posesión y con ello las acciones de peligro volvieron a inclinarse del lado chileno que vió como sus mejores minutos habían pasado sin éxito y retomaban el plan de llevarse un trabajado empate ante los defensores del título. Sus planes llegarían a su fin a los 88′ tras un tiro de esquina que cobró Messi al área chica, remató en primera instacia Marcos Acuña, atajó a medias Bravo y el rebote quedó a disposición para el delantero centro del Inter de Milán, Lautaro Martínez, quien marcó su segundo gol en la presente edición de la Copa América y le daba la victoria a su equipo en los últimos instantes del encuentro.
La victoria para los campeones del mundo significó su paso a los cuartos de final de manera anticipada y obliga a Chile a ganar su último encuentro ante Canadá si quieren aspirar a clasificar, Argentina por su parte se medirá a Perú que fue eliminada tras el resultado de este partido.
Fuente: AFA – Selección argentina. Lautaro Martínez celebra su segundo gol en la Copa América.
Ficha técnica
0- Chile: Bravo, Isla, Lichnovsky, Díaz, Suazo, Pulgar, Echeverría, Osorio, A. Sánchez, Davila, E. Vargas.
1 – Argentina: E. Martínez, Molina (Acuña, 83′), Romero, L. Martínez, Tagliafico (Montiel, 83′), De Paul, Mac Allister, Fernández (Lo Celso, 64′), González (Di María, 73′), Messi, Álvarez (L.Martínez, 73′).
Incidencias: segunda fecha del grupo A de la Copa América 2024.
Árbitro: Andrés Matonte. Amonestó a Gabriel Suazo (55′) y a Mauricio Isla (82′) no amonestó a ningún jugador de Argentina.
Estadio: MetLife Stadium – Nueva Jersey 21:00 (GMT – 4)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.