Por la segunda fecha del grupo B en el Allegiant Stadium de Las Vegas ecuatorianos y jamaiquinos se enfrentaron en un partido que definiría el futuro de ambos equipos en la Copa América 2024. Tras un primer tiempo completamente dominado por los andinos, los caribeños reaccionaron en el segundo tiempo y estuvieron muy cerca de empatar las acciones e incluso un cuasi penal que puso fríos a los sudamericanos en el caluroso desierto de Nevada.
Ecuador muestra su mejor cara
Ante la necesidad de ambos equipos de lograr una victoria que los mantuviese con vida en la competencia más importante de selecciones del continente americano, los jugadores sudamericanos y caribeños saltaron al terreno de juego dispuestos a tomar las riendas del encuentro. El 4-2-3-1 propuesto por el equipo dirigido por Félix Sánchez Bas surtiría efecto no más al iniciar el encuentro pues la actitud de los jóvenes ecuatorianos los llevó a tomar la posesión del balón rápidamente, por su parte, con el 3-4-2-1 planteado por el islandés Halmir Hallgrimsson se limitaba a cortar el juego con faltas y mostraba de qué manera buscarían alcanzar la victoria: apelarían a las contras y a superar físicamente en el transcurso del juego a los andinos.
La primera ocasión clara del encuentro llegaría de parte de Kendry Páez quien disparó a puerta a los 6′ del encuentro desde el centro del área pero su remate se fue desviado levemente por encima del travesaño, todo esto gracias a un gran pase de Moisés Caicedo. Las acciones continuaron con varios roces que normalmente el colegiado marcaba como faltas, casi todas a favor de «La Tri» pero fue a los 13′ donde sucedió el primer movimiento en el marcador tras una incursión del defensa lateral del Bayer Leverkusen, Piero Hincapié, que condujo hasta el fondo de la banda izquierda, sacó un centro que se desvió en Kasey Palmer y el balón sorprendentemente se coló en el poste izquierdo defendido por Jahmali Waite quien se vió sorprendido por la infortunada acción.
Tras el gol Ecuador no cesó su arremetida y constante presión que ejercía en el medio campo con tal de mantener la mayor cantidad de opciones pero alejados de su portería, además de buscar el segundo gol que les diera mayor tranquilidad, Jamaica por su parte no econtraba el balón, prácticamente corría tras él y cometía faltas de manera muy seguida y el ritmo del juego no era fluído. Con todo a favor, los ecuatorianos monopolizaron el balón durante la mayor parte del primer tiempo, sin embargo, sus largas posesiones no eran lo suficientemente profundas para volver a inquietar en mayor medida a la defensa jamaiquina y mucho menos a su portero Waite.
Las emociones fuertes se hicieron esperar y cuando parecía que el partido se iba 1-0 al final del primer tiempo a los 44′ llegaría la primera jugada del partido en la que intervendría el VAR, pues en un centro al área que puso Kendry Páez, Félix Torres golpearía de cabeza y en el recorrido el balón dió en el brazo de Greg Leigh y se determinó el penal para el conjunto sudamericano que intercambiaría por gol tras una larga revisión el propio Páez. Ecuador se marchaba al entretiempo con una ventaja de 2-0 y la tranquilidad se notaba en los rostros de los jugadores ecuatorianos.
Fuente: CONMEBOL Copa América. Kendry Páez celebra su gol con la afición ecuatoriana.
Al ritmo del reggae, Jamaica reacciona pero no le alcanza
Con el resultado en contra, la obligación para los «reggae boys» de salir con una postura distinta y buscar el descuento en el marcador era imprescindible para tener opciones de, como mínimo, empatar el partido. Los caribeños no tardaron en empezar a ganar un mayor protagonismo y por primera vez en el partido gozaban de una posesión intermedia que les permitió acercarse al arco de Alexander Domínguez, quien había sido un espectador de lujo en el primer tiempo salvo algún balón que tuvo que atrapar sin problemas. Con la imposición física que demostraba el conjunto jamaiquino el gol del descuento apareció a los 54′ tras un tiro de esquina que le llegó a Ethan Pinnock, que fue bloequeado pero el rebote habilitó a Michail Antonio y este no perdonó.
El descuento fue el primer aviso para un conjunto ecuatoriano que entró al segundo tiempo con un notable exceso de confianza que los hizo dormirse en el encuentro y por su parte, Jamaica creció anímicamente y se notó directamente en su despliegue ofensivo. El vigor que mostraban los jugadores caribeños no cesó en casi ningún momento del segundo tiempo, empujando a los andinos a defender muy cerca de su arco y poniendo en peligro su ventaja en el marcador. Pasaron más de 20′ de la segunda parte para que Ecuador pudiese reencontrarse con una posesión del balón que había perdido completamente y de esa manera equilibrar un poco la balanza y enfriar un poco a los jamaiquinos que no cesaban sus ataques.
En partidos tan cerrados en cuanto al marcador y en los que las obligaciones de ganar son tan importantes suelen ocurrir jugadas muy polémicas y en este partido no sería la excepción, pues a los 72′ tras un tiro de esquina que cabeceó en el área Nicholson, rechazó la defensa ecuatoriana y al tratar de recuperar el balón Michael Hector, el balón dió en la cara y la mano de Alan Franco, la jugada fue revisada por el VAR y se decretó que no fue penal para Jamaica la cual todos los jugadores reclamaron. Tras la decisión, los ánimos de «los reggae boys» se vinieron abajo y Ecuador creció de nuevo, ganó protagonismo en el encuentro y planchó el partido con el resultado a favor, plantándose para contraatacar en cualquier balón en el que los caribeños quedasen desbalanceados.
El plan de «La Tri» tuvo éxito en el 90+1′ cuando en un ataque de Jamaica, completamente volcada en ataque, Carlos Gruezo recuperó y asistió al ingresado en el segundo tiempo, Alan Minda, que en una carrera se fue hasta el fondo y definió ante la salida de Jahmali Waite y convirtió el 3-1 definitivo cerrando un partido que por momentos estuvo excesivamente complicado para los sudamericanos. El resultado mantiene con vida a Ecuador que define su futuro en la Copa América ante México en la última fecha del grupo B mientras que Jamaica ya eliminada se medirá ante Venezuela.
Fuente: CONMEBOL Copa América. Jugadores de Ecuador celebran uno de sus goles que los mantiene con vida en el torneo
Ficha técnica
3- Ecuador: Domínguez, Preciado, Torres, Pacho, Hincapié, Franco, Caicedo, Yeboah (Minda, 64′), Páez (Gruezo, 88′), Sarmiento (Corozo, 90+5′), Rodríguez (Caicedo, 88′).
1- Jamaica: Waite, Bernard (Hector, 45′), Latibeaudiere (Anderson, 84′), Pinnock, Lembikisa (Cephas, 88′), Lowe (Gray, 45′), Palmer, Leigh, Nicholson (Dixon, 83′), Decordova – Reid, Antonio.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda fecha del grupo B de la Copa América 2024.
Árbitro: Cristian Garay. No amonestó a ningún jugador de Ecuador, por Jamaica amonestó a Damion Lowe (39′), Michael Hector (49′), Joel Latibeaudiere (80′) y Karoy Anderson (90+4′)
Estadio: Allegiant Stadium, Las Vegas – Nevada 15:00 (GMT – 7)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.