En el SoFi Stadium de Los Ángeles, venezolanos y mexicanos se midieron en el duelo de ganadores del grupo B de la Copa América y buscaban su boleto a cuartos de final. En un autético partidazo los sudamericanos lograron encontrar el gol de la victoria tras un penal convertido por Salomón Rondón y aguantaron el resultado hasta el final.
Igualdad absoluta en los primeros 45′
Con los 3 puntos que habían obtenido ambos en la primera fecha del grupo, las alineaciones de 4-2-3-1 para ambos se enfrentaron midiendo fuerzas en los primeros 45′ en los que se estudiaron de más. A pesar del buen inicio de parte de México que avisó por medio de Uriel Antuna tras una habilitación de Carlos Rodríguez haciendo un disparo que salió por el poste izquierdo defendido por Rafael Romo, los primeros minutos fueron de completa igualdad. Los venezolanos por su parte contenían a «los aztecas» de buena manera y cuando tenían el balón no dudaban en habilitar a Yeferson Soteldo que era su principal arma en ataque y que a los 14′ del encuentro avisó con un disparo que salió desviado por encima del travesaño pero que dejaba claro que sería un peligro constante por banda izquierda.
El duelo en el medio campo se acentuó, hubo roces y toda clase de faltas que frenaban el juego, ambos combinados tenían la intención de atacar pero al mismo tiempo se cuidaban de no quedar descompensados en defensa. A los 19′ México tuvo una buena ocasión tras un pase en profundidad de Luis Chávez para su compañero Santiago Giménez que remató de zurda pero Romo reaccionó a tiempo y atajó con comodidad. El partido transcurría con situaciones aisladas, con mucho más análisis de parte de cada equipo, como midiendo la fuerza del rival, sin embargo, a los 34′ llegaría la ocasión más clara del encuentro hasta ese momento cuando Salomón Rondón recibió un pase de Jefferson Savarino y su remate de zurda se estrelló en el poste izquierdo del guardameta mexicano Julio González.
El encuentro se planchó en la primera parte y salvo alguna que otra incursión en ataque de parte de ambos equipos, el partido se consumía en la primera parte sin mayores emociones y con la satisfacción para ambas selecciones de que aún con el empate todo quedaba abierto en el grupo pues hasta ese momento sumaban 4 puntos cada una y llegaban a la última fecha de muy buena manera para afrontar el partido decisivo sin mayores percances.

Fuente: CONMEBOL Copa América. Eduard Bello disputa el balón con Johan Vásquez.
Todas las emociones estaban guardadas para la segunda parte
Tras un cerrado primer tiempo, Venezuela saltó al campo de juego a afrontar con una postura completamente distinta la segunda parte, pues salieron a buscar el resultado que los clasificara de manera directa a cuartos de final desde el inicio. A los 50′ Soteldo avisó con un disparo a puerta que atajó González, 2′ después sería Rondón quien llegaría a rematar desde fuera del área y que Johan Vásquez mandaría al tiro de esquina, el asedio venezolano era más que evidente. Pero fue a los 55′ que todo cambiaría en el partido, pues tras una icursión del joven Jon Aramburu por la banda derecha y al pisar la puerta del área recibió una falta clarísima de Julián Quiñones que el árbitro Rafael Claus no dudó en cobrar como penal que como era de esperarse sería cobrado por Salomón Rondón y con un fuerte disparo al palo derecho del portero convertía el gol de la ventaja para «la vinotinto».
Un conjunto azteca que había estado deslucido durante los primeros minutos del segundo tiempo sufrió el golpe de manera muy fuerte pues no consiguieron levantar el ritmo de juego durante los primeros 15′ del segundo tiempo, Venezuela movía muy bien el balón y utilizaba las bandas para herir a una defensa mexicana que no encontraba la solución a Soteldo y Aramburu. Con el pasar de los minutos el tiempo se volvía enemigo de «El Tri» que parecía no reaccionar y a los 79′ por poco sufre el segundo tanto por cuenta de Soteldo que se fue hasta la línea de fondo y tiró un centro que salió al arco y controló de buena manera el portero González.
Fue al minuto 83′ cuando los mexicanos regresaron realmente al partido, pues en una acción que centró Gerardo Arteaga para César Huerta, quien habilitó a Jorge Sánchez y este último disparó a puerta, el balón dió en la mano y en la cara de Miguel Navarro, acción similar a la ocurrida anteriormente en el partido de Ecuador contra Jamaica, pero en esta ocasión el VAR si concedería el disparo desde el punto penal a favor de México y fue Orbelín Pineda quien se encargó de cobrarlo, pero el héroe de la noche, Rafael Romo, atajó el penal y envió el disparo al tiro de esquina. Fue entonces que el partido se volvó contra el arco venezolano quienes aguantaban el resultado con valor, a los 88′ el tiro de esquina terminó en un remate de César Huerta que otra vez atajó el monumental portero de «la vinotinto».
Con el tiempo cumplido y con el resultado en contra, «los aztecas» insistieron en el ataque y a los 90+1′ llegarían con una ocasión doble, primero con Guillermo Martínez que remató a ras de suelo con la zurda y atajó el MVP del partido Romo y el rebote que tomó César Huerta y despejó la defensa venezolana. Con dos minutos más por jugar México tuvo una ocasión más para empatar a los 90+5′ cuando Luis Romo llegó por la derecha y sacó un remate a quemarropa que rechazó Yordan Osorio. El partido llegó a su fin y el sueño de «La Vinotinto» sigue más vivo que nunca, se suman a Argentina en cuartos de final y se medirán a Jamaica para cerrar el grupo B mientras que México deberá jugarse la vida contra Ecuador.

Fuente: CONMEBOL Copa América. Salomón Rondón celebra su gol de penal para darle la victoria a Venezuela.
Ficha técnica
1- Venezuela: Romo, Aramburu, Ferraresi, Osorio, Navarro, Martínez, Herrera (Makoun, 89′), Bello (Machís, 71′), Savarino (Casseres, 45′), Soteldo (Ángel, 82′), Rondón (Cádiz, 82′).
0- México: González, Sánchez, Montes (Reyes, 45′), Vásquez, Arteaga, Romo, Antuna (Huerta, 73′), Rodríguez (Vega, 61′), Quiñones (Pineda, 78′), Giménez (Martínez, 61′).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fecha del grupo B de la Copa América 2024.
Árbitro: Rafael Claus. Amonestó por Venezuela a Ferraresi (35′) y Navarro (64′), por México amonestó Giménez (39′) y Vega (64′)
Estadio: SoFi Stadium, Los Ángeles – California 21:00 (GMT – 7)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.